junio 24, 2011

Para ser Feliz



Un sabio, al ver la sencillez y la pureza de un niño, le dijo: "A ti te enseñaré los secretos para ser feliz". Ven conmigo y presta mucha atención. Mis secretos los tengo guardados en dos cofres, y éstos son: MI MENTE Y MI CORAZÓN, y consisten en una serie de pasos que deberás seguir a lo largo de tu vida.

El primer paso, es saber que existe la presencia de DIOS en todas las cosas de la vida y por lo tanto, debes amarlo y darle gracias por todas las cosas que tienes.

El segundo paso, es que debes quererte a ti mismo y todos los días al levantarte y al acostarte, debes afirmar: Yo soy importante, yo valgo, soy capaz, soy inteligente, soy cariñoso, espero mucho de mí, no hay obstáculo que no pueda vencer.

El tercer paso, es que debes poner en práctica todo lo que dices que eres. Es decir, si piensas que eres inteligente actúa inteligentemente; si piensas que eres capaz, haz lo que te propones; si piensas que eres cariñoso, expresa tu cariño; si piensas que no hay obstáculos que no puedas vencer, entonces proponte metas en tu vida y lucha por ellas hasta lograrlas.

El cuarto paso, es que no debes envidiar a nadie por lo que tiene o por lo que es. Ellos alcanzaron su META, logra tú las tuyas.

El quinto paso, es que no debes albergar en tu corazón rencor hacia nadie; ese sentimiento no te deja ser feliz; deja que las leyes de DIOS hagan justicia, y tú PERDONA y OLVIDA.

El sexto paso, es que no debes tomar las cosas que no te PERTENECEN. Recuerda que mañana te quitaran algo de más valor.

El séptimo paso, es que no debes maltratar a nadie. Todos los seres del mundo tenemos derecho a que se nos RESPETE y se nos QUIERA.

Y por último, levántate siempre con una SONRISA en los labios, observa a tu alrededor y descubre en todas las cosas el lado bueno y bonito; piensa en lo afortunado que eres al tener todo lo que tienes; AYUDA a los demás, sin pensar que vas a recibir nada a cambio; mira a las personas y descubre en ellas sus cualidades y dales también a ellos el secreto para ser triunfadores y que de esta manera, puedan ser felices.

junio 16, 2011

Comprensión de la Pareja


Toda persona, que tome la decisión de conformarse en pareja con otra persona debe tener como fundamento la comprensión; este aspecto tiene cinco expresiones básicas las cuales debe ubicar en el lugar que le corresponde para poder llevar una vida feliz.













1- COMPRENSION DEL TRABAJO QUE VA HACER, PERSONAL E INDIVIDUAL.
2- COMPRENSION DEL TRABAJO QUE VA HACER CON SU PAREJA EN CONJUNTO.
3-COMPRENSION DE LA OBLIGACION ADQUIRIDA CONSIGO MISMO, CON SU PAREJA, CON LA SOCIEDAD Y CON DIOS.
4- COMPRENSION SOBRE EL DEBER Y OBLIGACION ADQUIRIDO CON SUS HIJOS, CON SU EDUCACION Y FORMACION.
5- COMPRENSION DEL CUERPO DE DOCTRINA QUE PROFESA, COMO HUMANO, COMO PERSONA Y COMO CRISTIANO.
Toda persona, para llevar una vida digna feliz tiene que desligarse de todo apego y de todo compromiso que se imponga a su desarrollo espiritual; es decir: todo obstáculo que se encuentre, que le hace tener situaciones adversas con su pareja, con su hogar y con sus obligaciones, esto nos indica que debemos comprender que por encima de todo compromiso esta la obra que estamos realizando y la felicidad que debe existir en su hogar, con su pareja, con sus hijos
La obra que nos proponemos realizarse se asemeja a la Sagrada Familia, donde el padre y la madre están unidos por lazos físicos y espirituales que les obligan a mantener un equilibrio y así poder educar a sus hijos y proyectarse a la sociedad con la solvencia moral y espiritual, que le sirvan de ejemplo para poder enseñar.
La felicidad de una pareja, no consiste en tener dinero, bienes y títulos; consiste en que cada una de las personas que constituyen la pareja asuman la responsabilidad que les corresponda, cumpliendo fielmente con sus deberes y obligaciones.
Sabemos que en el drama de la vida de cada persona aparecen eventos que lo hacen desestabilizarse emocional o mentalmente por momentos; esto debe ser comprendido por su cónyuge para que colabore ayudando a soportar sus difíciles situaciones.
Hay dramas individuales que deben ser comprendidos por los dos y dramas en conjunto ser superados también por los dos.
La comprensión es una expresión de la conciencia que le permite a la persona salir adelante en todos los dramas de la vida.
Recordemos aquella filosofía Samaeliana que dice: “TODO LLEGA Y TODO PASA”. Esto nos hace entender que nada en la vida es perdurable, estático, porque la vida es un constante movimiento que nos lleva y nos trae de evento en evento, unos bonitos y otro feos, unos agradables y otros desagradables pero así es la vida.
La comprensión nos lleva a tener serenidad para ver las cosas tal cual son.
El estudiante Gnóstico o persona que quiera su regeneración nunca se debe adelantar a los eventos porque cada uno de ellos llega en el momento que la ley y el PADRE le tienen asignado dentro de la cronología del tiempo;, la persona que tiene comprensión de la vida, espera paciente y con ojo avizor para que a los problemas que lleguen, darle la solución justa, sin precipitarse; así la vida será como es y no de otro modo.
Cuando a una de las persona de la pareja, se le presenta un drama desagradable y reacciona ante el, su cónyuge debe tener claridad y comprensión, para ayudarla, así la comprensión del que está por fuera del problema, va a ayudar a la comprensión de la persona que está en el problema.
Este connubio de esfuerzo llevara a la pareja cada día, a amarse más, a conocerse más y por ende a vivir FELIZ.

junio 06, 2011

La Motivación


La importancia de la motivación en el proceso de Superación personal es un aspecto fundamental, que habitualmente no es suficientemente considerado.
Es común que no se consiga comprender totalmente el peso que tiene la motivación personal en la consecución de los sueños …
Pero no te preocupes, porque veremos la receta práctica para comprender el proceso y poner en marcha los primeros pasos en tu Superación Personal
Hoy mismo!
Veamos …
La pasión es el motor de la motivación , porque para estar motivado debe haber una razón que sea de importancia. Esta razón ha de tener peso propio y ser lo suficientemente poderosa para que te dé la energía necesaria para pasar a la acción, y eso sólo lo consigues cuando algo te apasiona profundamente.
Será mejor con un ejemplo …
Un equipo de basquet realiza un entrenamiento adecuado y bastante frecuente para enfrentarse a un equipo rival.
Cuando hablamos de encuentros mundiales, los equipos que se enfrentan suelen ser bastante similares en cuanto a su preparación física, nivel de entrenamiento, etc
Entonces, qué es lo que hace que un equipo marque una gran diferencia con su competidor?
Es lo que habitualmente llamamos “la moral” del equipo, el entusiasmo, el hambre de triunfo, bien, todo esto no es más que la motivación del equipo.
En nuestra vida cotidiana , a veces hay situaciones por las que no nos creemos capaces …
Hubo una ocasión en que un hombre fue invitado a cruzar un precipicio existente entre dos edificios de cincuenta pisos a través de una estrecha cuerda.
Su respuesta inmediata fue NO!.
Pero cambió rápidamente de opinión cuando supo que su pequeño hijo estaba del otro lado, corriendo un enorme riesgo de caer.
Ante esta situación dijo: “Lo haré, sin duda alguna” …
Una buena motivación pude llevarnos a logros insospechados!
Claro que el entrenamiento, por sí solo, es insuficiente para alcanzar los objetivos.
Todos nosotros, deportistas o no, necesitamos tener un buen motivo para correr, saltar obstáculos y no darnos por vencidos hasta conseguir el sueño de cada partido que nos toca jugar en la vida.
¡La clave es poder visualizar el premio que queremos alcanzar!
Pero eso sí, la visualización sin acción es estéril ….
Motivación es la razón que hace que una persona llegue a hacer algo para lo que no se sentía capaz …
Motivación es la fuerza que sale de nuestro interior cuando deseamos algo con determinación, es una pasión tan grande para alcanzar el objetivo que no importa cual sea la distancia que nos separe de él.
Motivación es la clave para correr el kilómetro extra.
Cuando tenemos un sueño y lo buscamos con pasión, no nos importa sacrificar horas de descanso, dejar de lado distracciones, tiempo de relax y utilizar todo el tiempo posible a correr esta “milla extra” que nos llevará hacia nuestro objetivo.
En la película “En busca de la felicidad”, se ve claramente esta situación, por lo que si no la viste, recomiendo ampliamente que lo hagas.
Es la historia real de un hombre que llega a estar en la indigencia total pero en ningún momento deja de luchar por sus sueños. En contra de todos los pronósticos ya pesar de las grandes adversidades, trabajando, estudiando y siendo único responsable de la crianza de su hijo, llega a ser millonario … Imperdible!
Es un verdadero canto a la vida!
Motivación es encontrar un motivo para la acción. Es lo que falta habitualmente cuando los chicos no quieren estudiar …
Y no quieren estudiar porque no encuentran motivo para hacerlo! … Debemos ayudarles a encontrar los beneficios que tendrán al estudiar, en lugar de repetir, una y otra vez, que estudien.
Es fundamental tener en cuenta que la forma de levantarse cada mañana determina el resto del día …
Por eso, recomiendo hacer lo siguiente:
1 – Empezar cada día con una afirmación positiva: “lo voy a conseguir” , “este premio será mío”, “Cada día, desde todos los puntos de vista, voy de mejor en mejor” …
Elige una afirmación que se ajuste a tu realidad, breve y siempre en positivo, para reprogramar el subconsciente.
Repetir unas 20 veces, diariamente, mientras te bañas antes de empezar tu jornada laboral.
2 – Hacer una lista con las cosas que quieres conseguir, elige las tres primeras por orden de prioridad y establece tus objetivos: “los premios que quieres conseguir”
3 – Piensa Por qué lo harías? ¿Cuál es tu Motivo?: Debe ser importante y poderoso!
Rodéate de gente positiva, no veas telediarios, en general trata de ver menos tele y leer más libros o audios que te acerquen a tu objetivo
5 – Establece un plan de acción
Recuerda …
· Sin acción, nada de esto tiene sentido · Busque un motivo importante y conseguirás lo que te propongas · Con poco tiempo, poco esfuerzo y poca energía nunca pueden obtener resultados importantes …

Liliana Pages

junio 01, 2011

El control de las emociones


La emoción es la capacidad de sentirse afectado; es la movilización del estado de ánimo que producen los afectos y las pasiones; desequilibrio causado por el miedo y la preocupación.

La emoción es la respuesta afectiva ante una situación que produce inestabilidad y perturbación.

Las emociones pueden aparecer en forma abrupta, frente a un estímulo intenso determinado y ser de breve duración, o permanecer cierto período de tiempo impidiendo cualquier otra acción, aún después de desaparecer el estímulo que la provocó.

Las emociones producen reacciones fisiológicas tendientes a alcanzar lo que se cree que es bueno o rechazar lo que se considera que es malo.

Las personas responden a las emociones de distintas maneras; algunas son más sensibles y se sienten más afectadas que otras.

Si una persona se deja dominar por sus emociones, de nada vale su inteligencia, porque puede actuar en forma impulsiva sin reflexionar ni poder discernir.

Las emociones como la ira, el odio, la tristeza, la euforia, el temor, la confusión, la irritabilidad, la excitación, el entusiasmo, etc., producen gran actividad orgánica y moldean la conducta.

La capacidad de sentir emociones es innata pero el modo de reaccionar a ellas es aprendido y depende de muchos factores como por ejemplo, la cosmovisión, las expectativas, la evaluación de las circunstancias, o los valores.

El control de las emociones puede modificar el resultado de todas las actividades humanas, como el rendimiento en el trabajo, en el estudio, en las ocupaciones cotidianas, en el manejo de un vehículo, en situaciones límites y hasta en el deporte.

Para poder manejar las emociones es necesario reconocer los propios sentimientos y también distinguir los ajenos utilizando la inteligencia emocional.

La inteligencia emocional consiste en el conocimiento de las aptitudes personales y sociales, como la empatía y la habilidad social; el auto-conocimiento, la capacidad de autocontrol y la motivación, que se pueden mejorar para lograr un mayor auto-dominio.

Las emociones influyen en la actividad motora y el funcionamiento orgánico, principalmente a nivel neurovegetativo; y afectan cualquier rendimiento.

A nivel fisiológico, cambia el ritmo de la respiración, la frecuencia cardiaca y la presión arterial. A nivel mental, genera pensamientos relacionados; y a nivel de comportamiento, altera los movimientos del cuerpo.

Cuando la exigencia externa aumenta, es acompañada de una consecuente exigencia psicológica que requiere de un gran dominio emocional para cumplir los objetivos.

Las emociones afectan la capacidad de concentración, la toma de decisión y produce fallas en la actividad en general.

Las personas que logran permanecer calmos y equilibrados en situaciones de gran estrés tienen en general una estructura de personalidad firme y sólida, son seguras de si mismas, saben lo que quieren y hacia donde desean ir.

El rendimiento óptimo se obtiene con el auto-control emocional, permaneciendo frío y relajado para favorecer el funcionamiento del cuerpo y de la mente y mantener el equilibrio; dándose cuenta de cuál es el sentimiento que pretende dominarnos.

La serenidad se logra desprendiéndose de esos sentimientos negativos, lo que da lugar al uso de la razón y la creatividad y permite utilizar todos los recursos disponibles hacia el logro de los objetivos. Pero también son necesarios el compromiso, la motivación, la iniciativa y el optimismo.

No se trata de reprimir las emociones sino de identificarlas, reconocerlas y transformarlas en energía positiva para nuestro beneficio.

Más Información: “Inteligencia Emocional”, D. Goleman, 1995