marzo 31, 2010

Mario Moreno "Cantinflas"


Mario Moreno Reyes "Cantinflas" (12 de agosto de 1911 - 20 de abril de 1993)

Nombre completo: Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes

Actor cómico mexicano que destacó en las carpas (teatros de variedad itinerantes), el teatro y el cine, nacido un 12 de agosto de 1911, día de Santa Clara y San Fortino Mártir, Mario Moreno Reyes vio la luz en la sexta calle de Santa María la Redonda 182.

De niño era muy inquieto y simpático, al decir de us compañeros de escuela. No hay cerfiticados de sus estudios secundarios, ni testimonios de su paso fugaz por la Escuela Nacional de Agricultura, en Chapingo.

A sus 16 años de edad Mario ingresó en forma voluntaria al 27 batallón de la 3a Compañía, declarando con toda falsedad tener 21 años de edad, ser soltero y de oficio mecanógrafo.

Después de esta incursión, Mario, a quien entonces apodaban el Chato, buscaría en el boxeo profesinoal una posibilidad de allegarse dinero y fama. El Chato Moreno fue noqueado en el primer round de su primera pelea. Para su fortuna, colgó en seguida los guantes. al poco tiempo apareció en una carpa.

En 1934 conoció a la actriz de orgien ruso Valentina Ivanova, con quien contrajo matrimonio.

En 1940 fundó la productora Posa Film junto a Jacques Gelman y Santiago Riachi. Su primer film lo rodó en 1936 aunque será cuatro años después cuando alcance la fama con la película "Ahí esta el detalle".

Fue miembro del Sindicato de Actores y al sustituir en la dirección de dicha institución a Jorge Negrete, fundó de forma benéfica la Casa del Actor. En 1952, haciendo gala de la generosidad que lo caracterizaba, emprendió una campaña a favor de los pobres para construir un habitat social. Vivió sus últimos años retirado en su rancho.

Reconocidos personajes del mundo cinematográfico, como el afamado mimo Charles Chaplin, manifestaron su admiración por el trabajo de Cantinflas. Chaplin incluso intentó rodar una película con el cómico azteca pero no hubo resultados, "Cantinflas es el mejor cómico del mundo", señaló en una oportunidad.

A lo largo de medio siglo, Mario Moreno rodó poco más de 50 películas y participó como escritor en seis de ellas. Entre sus títulos más destacados se encuentran El bolero de Raquel (1956), El padrecito (1965) que sería su primera película en color, Sube y baja (1958) o El profe (1971), todas éstas, por supuesto, dirigidas por Miguel Delgado, con quien también rodó su último largometraje en 1981, titulado "El Barrendero".

El "personaje de la gabardina", como también se conoció a Cantinflas, se hizo célebre por su verborrea, que arrojaba un sin número de palabras carentes de significado. Todo un maestro de las evasivas y el no comprometerse con los juicios, mientras hacía duras críticas, los errores y los abusos de políticos y gobernantes de turno de México. Tan característica y popular fue esta condición del cómico y carismático personaje que incluso su nombre, y todos sus derivados, han sido tomados por el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española alrededor del verbo "Cantinflear": intr. Cuba y Méx. Hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada. || 2. Cuba y Méx. Actuar de la misma manera.

"La primera obligación del hombre es ser feliz y la segunda hacer feliz a los demás"

marzo 26, 2010

Roberto Gómez Bolaños


Roberto Gómez Bolaños nació el 21 de febrero de 1929, es el segundo hijo de Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y Francisco Gómez Linares.
La vida de ‘Chespirito’ ha estado ligada al mundo de los espectáculos y la vida pública, pues su padre fue pintor, dibujante e ilustrador de diversos diarios, entre otras cosas, llevó a cabo las portadas de las revistas: El Universal Ilustrado y Continental; así como las crónicas de Martín Luis Guzmán. Gómez Linares también fue el retratista más cotizado de principios del siglo XX.

El mote de ‘Chespirito’ es una forma castellanizada del vocablo inglés: shakespeare, que le impuso el director de cine Agustín Delgado, ya que consideraba a Gómez Bolaños un pequeño Shakespeare.

El actor y escritor, inició sus estudios en ingeniería carrera que nunca ejerció, pero el mundo de las letras y los discursos habían llamado su atención por lo que decidió poner en duda su calidad literaria, se inició como creativo en la Agencia ‘D'arcy, cuando tenía 22 años.

En la década de los 50, Roberto destacó como guionista para programas de radio, televisión y cine. Por cerca de diez años escribió el contenido del programa semanal Cómicos y canciones.

Entre 1960 y 1965, dos programas se disputaban el primero y el segundo lugar de audiencia en la televisión mexicana, y ambos eran de la autoría de 'Chespirito': El estudio de Pedro Vargas y Cómicos y canciones.

En 1966 Mario Moreno ‘Cantinflas’ decidió tomar los guiones de Roberto para una serie que se llamaría El estudio de Cantinflas, pero el patrocinador canceló el proyecto dadas las altas pretensiones económicas del famoso comediante.

Para 1968, fue contratado por una televisora de recién inauguración con la oferta de usar un espacio de media hora todos los sábado por la tarde, de esta manera nacieron series como: Los supergenios de la mesa cuadrada y El ciudadano Gómez.

Su carrera como actor se consolidó y en 1970 la televisora extendió el tiempo de transmisión a una hora y fue entonces cuando la serie se llamó: Chespirito, y donde se incluían diferentes sketches, en donde se dieron a conocer diferentes personaje tal es el caso de 'El Chapulín Colorado' y 'El Chavo del Ocho'. Tal fue el éxito que se les dio una serie con un día especial de la semana para cada uno, en media hora de transmisión y con horario estelar.

Roberto se abrió paso en el mercado internacional. En 1973 los dos programas se transmitían en América Latina, su popularidad lo colocó en el primer lugar de audiencia. En 1984 el programa volvió a ser de una hora de transmisión, los lunes a las ocho de la noche, nuevamente con el nombre de: Chespirito; para ese entonces, Roberto Gómez era ya una institución.

Por 25 años ininterrumpidos, el programa de Chespirito se transmitió a todos los hogares mexicanos y actualmente la serie se sigue retransmitiendo en toda Latinoamérica y España.

En 1978 "Chespirito" produjo, escribió y actuó la película El Chanfle, que rompió todos los récords de taquilla. En su archivo guarda seis obras de teatro. En 1999 concluyó la puesta en escena de la obra de su autoría 11 y 12, producción que permaneció en cartelera siete años .

Entre sus logros destaca el haber llenado dos veces en 1977, el estadio de futbol de Santiago de Chile con el Show de Chespirito, en Buenos Aires, Argentina, llenó hasta el tope el auditorio Luna Park, pero las fechas fueron insuficientes por lo que tuvo que dar catorce funciones más.

El Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York fue escenario de su espectáculo latino con dos llenos, esto en 1983. Además la Quinta Vergara, en Viña del Mar fue desbordada por aficionados de ‘Chespirito’.

En el 2000 se le rindió un homenaje por su trayectoria artística y su aportaciones como el mejor cómico blanco, en la cual compartió momentos con todos los actores que conformaron por más de 20 años el programa Chespirito, incluido Carlos Villagrán ‘Kiko’. Entre los personajes mas destacados que ha creado Roberto Gómez se encuentran: 'El doctor Chapatín' (1968-1995), 'Chespirito' (1968-1995), 'Charles Chapin' (1970-1994), 'El Chapulín Colorado' (1970-1993), 'El Chavo del Ocho' (1971-1992), 'El Chompiras' (1973-1995), 'El Gordo y el Flaco' (1974-1993), 'Chaparrón Bonaparte' (1980-1995), 'Vicente Chambón' (1980-1984).

En el 2003 lanzó a la venta su libro de poemas titulado Poemas y un poco más, el cual ha tenido gran aceptación por parte del público. Además se ha enfrascado en una lucha con la actriz Maria Antonieta de la Nieves por la autoría y derechos del personaje de ‘La Chilindrina’

marzo 15, 2010

CLAVES PARA MOTIVARSE

1.-Dominar la ecuación DOLOR-PLACER. Como dice un buen amigo mío, el ser humano se mueve o bien por la inspiración, o por la desesperación. ¿Se ha preguntado alguna vez qué es lo que crea a un triunfador, a un mediocre o a un héroe? Hay una cosa que resulta clara. Los seres humanos no somos criaturas aleatorias. Todo lo que hacemos lo hacemos por alguna razón. Si es así, ¿Cuál es esa fuerza que nos controla a todos permanentemente y que marca nuestras acciones? La respuesta es el dolor y el placer. Todo lo que hacemos usted o yo, lo llevamos a cabo o bien por una necesidad de evitar el dolor o por un deseo de obtener placer. Esa es la esencia de la motivación humana. MUCHAS PERSONAS PERMANECEN FRUSTRADAS CONSIGO MISMAS PORQUE PESE A SABER QUE DEBEN TOMAR ACCIÓN EN ALGUNAS ÁREAS DE SU VIDA PARA IMPLEMENTAR MEJORAS, NO LOGRAN DECIDIRSE A HACERLO, TOMANDO UNA VERDADERA DECISIÓN. Hay una razón que lo explica; permanecen enfocados tratando de cambiar su comportamiento que es simplemente el efecto, en lugar de enfrentarse con la causa que se halla por debajo.

Tomemos el ejemplo de una persona que tenga el problema de dejar las tareas pendientes de realizar siempre para más adelante. Esta persona sabe que debería hacer algo, pero a pesar de ello, no lo hace. ¿Por qué no? La respuesta es bien sencilla; asocia más dolor a realizar esa tarea que el placer que le reportaría terminarla. ¿Cuándo termina por tomar acción? Cuando el dolor asociado a no hacer la tarea alcance un nivel superior al dolor que le supondría ponerse en marcha y realizarla. En ese mismo momento, cuando la balanza se invierte la tarea es realizada. El ejemplo típico que ilustra esta situación es el del estudiante que tiene un examen el día 30 de enero, y lo sabe desde el día 1, pero lo va dejando, porque el dolor asociado a tener que estudiar es mayor que el dolor de dejar esa tarea aplazada. Pero llega un momento que suele coincidir con la noche anterior al examen en el que las tornas se invierten. Es mucho más doloroso suspender que aplazar la tarea, y entonces se emprende acción (obviamente esto no sucede en todos los casos, y muchos no estudian ni siquiera con esas). ¿Qué nos impide pues emprender esas acciones que sabemos que debemos realizar pero que aplazamos constantemente? Para la mayor parte de las personas es el no haber alcanzado lo que se denomina el “umbral emocional”; un dolor suficientemente grande como para verse impulsado a producir un cambio y tomar acción. Todos nosotros, en alguna ocasión de nuestra vida, hemos pasado por algún momento en el que hemos dicho: «Ya es suficiente, ya tengo bastante. Esto tiene que cambiar ahora mismo.» Y ese es precisamente el momento mágico en el que el sufrimiento se transforma en nuestro aliado. Ese sufrimiento es lo que nos impulsa a tomar acción para hacer que nuestra situación mejore y se produzca el cambio. Nuestras vidas se encuentran gobernadas cada segundo por esta clase de negociaciones psíquicas sopesando constantemente nuestras acciones en término de dolor o placer. Por ello, no es aventurado afirmar las vinculaciones de a qué asociamos placer y a que dolor en nuestras vidas se hallan en la base de todos los resultados que obtenemos. Para la gran mayoría de las personas, aunque parezca ilógico, el dolor es un mayor motivador que el placer.


2.-Aprender a Controlar nuestro estado emocional en cada instante. Cada instante de nuestra vida tiene asociado un estado emocional determinado. Hay instantes en los que nos sentimos eufóricos o entusiasmados, mientras que en otras ocasiones podemos sentirnos tristes o deprimidos. Son nuestros estados emocionales en cada instante de nuestra vida los que condicionan nuestras acciones y como consecuencia los resultados. Una persona emprenderá acciones muy diferentes si está deprimida o si está entusiasmada; y al emprender acciones diferentes los resultados que obtendrá también serán distintos. Si hay una habilidad que es crucial dominar para lograr a largo plazo un éxito verdadero esa es aprender a controlar nuestros estados emocionales en cada instante de nuestra vida. Existen tres factores capaces de modificar nuestro estado emocional. Actuando sobre esos factores podemos literalmente conseguir el estado emocional que deseemos.

Esos tres factores son: la fisiología, el lenguaje y el enfoque.

FISIOLOGIA: Cada estado emocional tiene una fisiología particular asociada. Para muchas personas, un estado de depresión, por ejemplo, incluiría los hombros caídos, ojos mirando hacia abajo, cabeza gacha, respiración pobre y músculos faciales abatidos. Como usa su cuerpo, su respiración, su postura, sus músculos faciales, etc... es un factor determinante a la hora de establecer qué resultados producirá en su vida. Enfóquese en utilizar su fisiología de manera poderosa en cada instante de su vida.

LENGUAJE: Es indudable que la mayor parte de nuestro tiempo diario lo invertimos en conversar con nosotros mismos. Generalmente se trata de un proceso inconsciente, pero que constantemente nos está afectando. Es un proceso similar al utilizado con los ordenadores; si queremos acceder a los ficheros de valiosa información que contienen y sacar provecho de esa información, hemos de pedírsela mediante las órdenes adecuadas. Nuestro cerebro actúa del mismo modo; lo que nos permite obtener casi cualquier cosa de los propios bancos de datos es el tremendo poder de orden que tiene el hacernos las preguntas adecuadas a nosotros mismos. El significado que asigne a una experiencia determina como se siente acerca de ella. Las palabras que usamos en nuestra propia mente y para comunicarnos con los demás, condicionan enormemente nuestras emociones y acciones.

ENFOQUE: El enfoque en base a nuestras creencias, valores y reglas determina en grado sumo la calidad de las emociones y de los resultados que obtenemos en la vida. El cerebro humano solo tiene capacidad de enfocar en un único sentido cada vez. Si se enfoca en positivo no puede enfocarse simultáneamente en negativo.


3.-Diseñar un futuro apasionante e inspirador. Es muy difícil mantener un nivel elevado de motivación cuando no se tiene diseñado un futuro inspirador por el que luchar cada día. Los verdaderos triunfadores se preocupan de crear, como primer elemento de su éxito, una imagen tan inspiradora, desafiante y apasionada de su futuro, que literalmente esta imagen tira de ellos como si se tratara de un gigantesco imán. Han comprendido que no existe ninguna fuerza capaz de motivar más a un ser humano que crear una visión poderosa de todo lo que anhelamos alcanzar. La mente humana no diferencia una experiencia real de algo imaginado vívidamente. ¿No le ha ocurrido alguna vez que después de despertar de un sueño ha tenido la sensación de que el sueño era tan vívido e intenso que parecía absolutamente real? Todos hemos tenido experiencias de este tipo. Le animo a utilizar esa capacidad que todos poseemos para que trabaje a su favor. Cree visualizaciones poderosas de todo aquello que desea conseguir, y utilice esos ejercicios de visualización creativa a diario para situarse en un estado emocional de máximo rendimiento. Si todavía no lo ha hecho, tome ahora mismo el tiempo necesario para establecer por escrito cuáles son sus mayores objetivos en la vida. Y una vez los haya definido, cree una película mental en la que usted sea el protagonista y esté viviendo ya como reales esos resultados. Intensifique los detalles de esa visualización: haga que tenga colores más vivos, más brillo, un mayor tamaño, añádale su melodía favorita como música de fondo… En definitiva, transforme su visualización en algo tan intenso emocionalmente para usted, que literalmente le haga llorar emoción al verse viviendo sus sueños como reales.

4.-Aprender a condicionarse cada día. La Motivación NO es permanente. Muchas personas pretenden que la motivación les “dure” para siempre. Asisten a una conferencia, ven un película, leen algo inspirador,… y se motivan, pensando que esa sensación va a durar eternamente. Nada está más lejos de la realidad. La motivación es siempre temporal. Es como tomar una ducha. Si tu te duchas hoy, estas limpio y hueles muy bien. ¿Pero que ocurriría si dejas de lavarte por una semana? Pues que obviamente apestarías, y nadie sería capaz de soportar el olor de estar a tu lado. Con la motivación ocurre exactamente lo mismo. No es un proceso que sucede una única vez y ya está. Has de crear el hábito de encender tu motivación a diario. Tienes que aprender a condicionarte para estar motivado. ¿Y qué es el condicionamiento? Condicionarse es crear el hábito de permanecer motivado. Y esto se hace de una manera consciente. ¿Ha visto en alguna ocasión como un atleta realiza una serie de acciones antes de comenzar una prueba para ponerse en su estado de máximo rendimiento? Algunos dan palmadas, otros se golpean, otros dan algunos saltos,… Han aprendido a sacar lo mejor de ellos mismos sin importar las circunstancias que les rodeen en esos momentos. Se han condicionado para el éxito a través de un entrenamiento consistente y diario, que les permite desatar todo su máximo potencial en los momentos claves. En el deporte de la vida sucede lo mismo. Aquellos que diariamente hacen un esfuerzo consciente por dar lo mejor de ellos mismos en cada instante, suelen terminar produciendo grandes resultados y una motivación gigantesca.



5.-Alimentar cada día la Pasión. Ninguna persona puede desatar su máximo potencial si no siente una pasión absoluta por lo que está realizando. La pasión es la chispa capaz de encender la motivación más poderosa, la que nace del interior de cada ser humano. Cuando algo nos apasiona, nos resulta tremendamente sencillo desatar lo mejor que hay en nosotros y mantenernos motivados. Piense por un instante en CAMILO CRUZ, PAULO COHELO, DEEPAK CHOPRA o en cualquiera de las personas a las que admiramos realmente por los extraordinarios resultados que producen de manera consistente. Todos ellos tienen en común un mismo factor: les apasiona profundamente lo que hacen. Soy firme creyente en la idea de que todos hemos sido bendecidos con unos dones especiales, que son especiales y únicos para cada uno de nosotros. Nuestra misión en la vida es detectar esos dones, y expandirlos y desarrollarlos hasta su máxima capacidad. Comience ahora mismo a desatar su pasión en todas y cada una de las actividades que realice. ¡Conviértase en un apasionado de la vida! Y le garantizo que con esa actitud poderosa y apasionada, las cosas van a comenzar a suceder.


6.-Poner el ciclo del éxito a trabajar para usted. Existe un ciclo que invariablemente se repite en cada historia de verdadero éxito. Se trata de un ciclo continuo, que bien entendido puede crear una inercia imparable de grandes resultados en su vida. Veamos cómo funciona.

El ciclo comienza con sus creencias. Si usted cree que posee el potencial necesario para triunfar, como consecuencia de esa creencia en su potencial emprenderá acciones poderosas para lograr los resultados que desea. Y esas acciones poderosas, suelen traer consigo buenos resultados. Una vez que ha conseguido buenos resultados, su creencia en usted mismo y en su potencial se verá incrementada, de manera que la próxima vez podrá emprender acciones todavía más poderosas, que posiblemente le llevarán a mejores resultados todavía. Y el ciclo se repite y se repite en un proceso de inercia indefinido, que generará increíbles resultados en sus vidas.

Pero sucede lo mismo en el sentido contrario. Muchas son las personas que quedan atrapadas en esta trampa del ciclo negativo. Creen que no tienen lo necesario para triunfar, que les falta potencial. En consecuencia las acciones que emprenden son pobres y poco poderosas, y este tipo de acciones suelen producir malos resultados. Esos malos resultados refuerzan sus creencias negativas, y el ciclo se alimenta a si mismo, llevándolos a una vida de mediocridad.

Reconozca en que tipo de ciclo se haya usted inmerso, y tome la decisión ahora mismo de potenciar la inercia positiva de este ciclo emprendiendo acciones más poderosas. Comience a cimentar una sana autoestima, y comience a creer firmemente que usted tiene lo necesario para triunfar. De este modo estará creando un mecanismo poderoso que generará grandes dosis de motivación en su vida.



7.-Aprovechar la inercia cuando se ha creado. En la vida sucede como en la naturaleza, existen diferentes estaciones. De igual modo que siempre no es verano o invierno, en su vida tendrá momentos en los que se sienta en la cumbre del mundo, y otros en los que no se sienta ni mucho menos en su mejor momento. Ha de saber aprovechar los momentos dulces. Cuando lleguen esos momentos en los que todo parece fluir, y siente que esta creando una inercia importante de éxito, ¡Aprovéchelos! Son los momentos ideales para avanzar con decisión y producir avances significativos hacia el logro de sus mayores sueños.

A muchas personas les sucede justo lo contrario. Cuando las cosas están saliendo mejor que nunca, en lugar de aprovechar esa inercia positiva, aflojan el ritmo y se relajan. De ese modo solo están dejando escapar una cantidad de motivación increíble que generaría grandes resultados si se aplicara de forma poderosa a producir mayores resultados todavía. Una de las grandes claves de los grandes realizadores es que primero se preocupan de crear una inercia poderosa, y después aprovechan esa inercia creada para producir más y más avance.



8.-Hacer lo que sea necesario para conseguir resultados. Desafortunadamente vivimos en una sociedad donde está de moda lo “ligth”, las cosas sin esfuerzo. Desde la publicidad se venden esperanzas de conseguir grandes resultados sin poner apenas esfuerzo, y como consecuencia muchas personas se sienten frustradas e insatisfechas porque no terminan de alcanzar ese tipo de resultados. No se dan cuenta de que se trata solo de un espejismo. Los grandes resultados y el verdadero éxito, solo se logran cuando uno está dispuesto a poner el esfuerzo que sea necesario para conseguirlos. No existen atajos en el camino hacia el éxito. El único lugar en el que el éxito está antes del trabajo es en el diccionario.

Cuando uno asume que el esfuerzo es necesario para producir resultados, y se comienza a poner ese esfuerzo, los resultados que se producen son tremendamente gratificantes. Realmente el verdadero éxito no es más que tener la sensación de que estamos avanzando en todas las áreas importantes de nuestra vida. Consiste en tener la certeza de que hoy soy mejor que ayer, pero teniendo la seguridad de que mañana seremos todavía mejores. Cuando una persona sabe que está poniendo el máximo por su parte, siempre aparece la motivación generada por la sensación de estar dando lo mejor y solamente lo mejor, y por estar generando un avance significativo hacia sus mayores sueños.



9.-Alimentar su mente en positivo. Es imposible motivarse de manera efectiva, cuando uno permite que su mente sea bombardeada constantemente con mensajes negativos. ¿Verdad que usted no permitiría que otras personas llenasen la casa en la que usted vive de basura? ¡Por supuesto que no! No creo que nadie permitiese que viniese alguien y llenase el salón de su casa con montones de basura. Sin embargo, muchas personas si que permiten que su mente sea llenada a diario de basura y negatividad. Si desea generar una motivación poderosa ha de alimentar su mente de manera positiva y poderosa. Nuestra mente es capaz de enfocar a la vez en una única dirección. Si enfoca en positivo, no puede enfocar simultáneamente en negativo. Son muchas las personas que se preocupan en exceso por cómo llenar sus estómagos, y no le prestan ninguna atención al modo en el que están alimentando su mente.
Si quiere generar grandes resultados en su vida ha de comenzar de inmediato a crear el hábito de alimentar positivamente su vida a diario. Comience a dedicar al menos treinta minutos cada día a la lectura de algún libro positivo e inspirador. Afortunadamente las mentes más lúcidas que ha dado la humanidad han dejado sus pensamientos e ideas por escrito. Usted tiene la oportunidad de condensar todo el aprendizaje de estos grandes realizadores, que posiblemente a ellos les llevo décadas llegar a dominar, y condensarlo en apenas unas horas de lectura. Piérdase si es necesario una comida al día, pero jamás pierda sus treinta minutos diarios de lectura de inspiración. Otra buena forma de alimentar la mente en positivo es asociarse con personas que tengan la actitud mental adecuada. Personas positivas, que le ayuden a desarrollarse y crecer, que le sirvan de apoyo y que compartan sus inquietudes y aspiraciones. También puede lograr grandes dosis de motivación escuchando diariamente cintas que potencien su actitud, y asistiendo a aquellos cursos y seminarios que puedan ayudarle a avanzar de manera más firme y decidida hacia sus objetivos.

10.-Aumentar el tamaño de sus objetivos. En mis seminarios siempre suelo proponer un ejercicio que supone un gran revulsivo para todos los asistentes. Una vez que han escrito sus listas de objetivos, les hago la siguiente pregunta: ¿QUÉ OCURRIRÍA SI DOBLASES O TRIPLICASES EL TAMAÑO DE TUS OBJETIVOS? El pensar en la respuesta a esta pregunta, invariablemente lleva a elevar nuestro nivel de pensamiento a un nivel superior. Comenzar a pensar en las consecuencias de lograr un objetivo que fuese el doble del que inicialmente se habían propuesto, genera ideas muy poderosas de acciones que se podrían empezar a producir para que esos grandes resultados se materialicen. Y desde esa perspectiva de mayores resultados, se generan ideas mucho más poderosas, y por supuesto una mayor motivación. Recuérdelo siempre: Objetivos gigantes producen una motivación gigantesca. Si usted quiere desatar su máximo potencial es muy improbable que lo logre si solo se enfoca en lograr resultados pequeños y pobres. Es importante que comience a soñar en grande. Es importante que se atreva a reclamar aquellos objetivos que usted sabe que son los verdaderos anhelos de su corazón. Cuando uno conscientemente aumenta el tamaño de sus objetivos, la energía que se produce es indescriptible. La motivación se dispara hasta niveles increíbles, y desde ese estado de máxima inspiración, TODO ES POSIBLE.
Fuente: www.innatia.com

marzo 01, 2010

CARACTERIZACIÓN DE LIDERAZGO


Generalmente al hablar de liderazgo evocamos la memoria de un gran líder carismático que arrasa multitudes, como Gandhi, Martin Luther King, el Papa Juan Pablo II u otra figura similar. Consideramos que los grupos se forman en torno a los líderes y que, al designar un líder, este dirigirá a un grupo de personas al cumplimiento exitoso de una tarea específica. Sin embargo, el concepto tradicional de las teorías de liderazgo basadas en el puesto, los títulos, la personalidad o los rasgos individuales, son un viejo paradigma.
Los tiempos actuales exigen flexibilidad y rapidez en la toma de decisiones, que se estrellan con el autoritarismo gerencial. Actualmente la apertura democrática y participativa ha permeado todos los estratos sociales y organizacionales de los países que se han permitido experimentar un cambio político.
Por ello, es importante analizar los nuevos modelos de liderazgo y su aplicación en estos tiempos de grandes cambios. En primer lugar, comenzaremos por la palabra “líder.” En inglés “lead” tiene dos significados: como nombre significa “plomo”, y como verbo se traduce como “dirigir, guiar, dar dirección”. Así, el líder que no dirige se convierte en “plomo”, en un obstáculo para el grupo.