abril 23, 2010

Bruce Lee


Nació el 27 Noviembre de 1.940 en Hong Kong, bajo el nombre de Lee Jun Fan.

En 1.946 Bruce hace su debut en el cine en la película “The Beginning of a Boy”. Bruce aparecerá en más de 20 películas en el sudeste asiático donde rueda con su padre Lee Hoi Chuen que también es actor.

A la edad de 13 años Bruce comienza su aprendizaje en las artes marciales con el maestro Yip Man, profesor de Kung-Fu de la escuela Wing-Chun.

Aparte de Kung-Fu, Bruce era muy buen bailarín. Ganó un concurso de Cha-Cha en China, “la Colonia Crown”.

En 1.959 Bruce se traslada a los Estado Unidos (San Francisco) en compañía de un amigo de su padre. Hay hace pequeños trabajos para la comunidad asiática de San Francisco. Vive en una pequeña habitación situada encima de un restaurante en el que trabaja como camarero a la vez que consigue su diploma universitario en filosofía en la Universidad de Washington. En esta época es cuando comienza a enseñar Kung-Fu en los parques.

En agosto de 1.964 se casa con una de sus pupilos Linda Emery (ahora es Linda Lee Cadwell).

En 1.965 muere su padre Lee Hoy y nace su hijo Brandon. En 1.966 La familia Lee se traslada a Los Angeles donde comienza el "The Green Hornet" (El avispón Verde) en el que Bruce encarna a Kato. En esta época, Bruce abre tres nuevos clubs " Juan Fan Kung-Fu" en el barrio chino de Los Angeles.

En 1.967 y 1.971 Bruce rueda varias series y gana con sus cursos de Kung-Fu cerca de 250 dólares a la hora, enseñando a personalidades tales como: James Coburn, Steve McQueen, Lee Marvin y Roman Polanski.

En 1.969 nace el segundo hijo de Bruce, una niña a la cual llaman Shannon.

En 1.971 la serie Green Hornet, con Bruce, funciona muy bien en los Estados Unidos. Regresa a Hong-Kong para visitar a su madre. Raymond Chow aprovecha la oportunidad y se entrevista con Bruce, para la realización de una serie de peliculas, llamadas “Big Boss”.

El rodaje tendría lugar en Tailandia, cerca de Bangkok. La primera película se termina el mismo año y enseguida se proyecta en Hong-Kong. La película es un éxito y recauda en las primeras tres semanas 3.5 millones de dólares.

En 1.972 Bruce se prepara para la película “Fist of Fury”. Raymond Chow le ofrece a Bruce la oportunidad de coproducir la película.

La película es un éxito total y Bruce pasa al rango de superestrella en Asia.

El mismo año Bruce empieza el rodaje de “The Way of Dragon”, con Chuck Norris. El éxito de la película es aun mas grande que sus dos primeras peliculas.

Entre 1.972 y 1.973 Bruce rueda “Enter the Dragon”, con Jonh Saxon, que será la primera co-producción Chino-Americana.

También rodara algunas escenas de “Game of Death” que hubiera sido la mejor de su peliculas, debido a que la idea de Bruce era la de afrontar a los grandes maestros de artes marciales de las disciplinas más eficaces. El luchador iba subiendo por cada piso en donde se encontraba con un maestro de distinta disciplina; la película quedo inconclusa debido a que solo se firmaron tres escenas de pelea.

El 20 de julio de 1.973, Bruce Lee muere por un edema cerebral debido a una interacción de medicamentos en Hong-Kong. Un mes después la película "Enter the Dragon" se estrena en Hong Kong, con un éxito sin precedentes.

No hay comentarios: