abril 23, 2010

Abraham Lincoln


Nació el 12 de Febrero de 1809 en una cabaña de troncos cerca de Hodgenville (Kentucky).

El era hijo de las madejas Lincoln de Thomas y de Nancy. Su padre era carpintero y granjero, ambos padres de Abraham eran miembros de una congregación de Bautista que se había separado de la otra iglesia debido a la oposición de la esclavitud.

La familia se traslado a Indiana meridional, Abraham había ido a la escuela brevemente en Kentucky y lo hizo nuevamente en Indiana, el atendió a la escuela con su mas vieja hermana, Sarah. En 1816 desalojan a su familia de su casa, por consiguiente tiene que trabajar para mantener a su familia, y en 1818 muere su madre de la enfermedad de la leche, posteriormente su padre vuelve a casarse pasado un año del fallecimiento de su madre, y Abraham amo a su madrastra Sarah Arbusto Johnston Lincoln.

En 1831 su familia cae en quiebra, el año siguiente se presenta en la Legislatura Estatal y pierde, al igual que se queda sin trabajo, en 1833 fue nombrado jefe de correo, simultáneamente inicio sus estudios de Derecho, y en 1834 fue elegido diputado de Illinois por el Partido Whig.

Seguido a esto comenzó a ejercer como abogado 2 años mas tarde y no tardar en alcanzar reconocimiento aunque fue un difícil ascenso.

En 1835 se compromete para casarse, y su prometida muere y queda destrozado. Abraham nació en un estado esclavista, pero se oponía a la esclavitud y en 1837 fue uno de los miembros de la cámara baja de su estado que firmo una protesta contra ella.

En 1846 es elegido miembro del Congreso federal dada sus criticas acertadas y abiertas a la Guerra contra México y por la Formulación de un plan para la emancipación gradual del Distrito federal de Columbia.

En 1849 regreso a su estado natal Springfield para así ocupar el cargo de jefe de catastro, pero en 1854 se asombro ante el Acta Kansas-Nebraska que implantaba la esclavitud en el Noroeste; él argumento que era una medida equivocada porqué la esclavitud era injusta en si misma, dos años mas tarde entro en el recién constituido Partido Republicano, y dos años después en 1858 fue de nuevo candidato al senado contra Douglas.

En 1860 los republicanos lo nominaron candidato a la presidencia, iniciándose una campaña de restricción a la esclavitud; mejoras internas, y reforma arancelaria. Lincoln gano por mayoría y fue elegido presidente; tras su elección como presidente carolina del sur y otros seis estados sureños, iniciaron los pasos para separar la unión. Lincoln hizo frente a la crisis interna mas grande que cualquier presidente de Estados Unidos, después de la caída del pie Lincoln levanto a su ejercito y decidía luchar para ahorrar la unión de caer aparte.

Las políticas domesticas de Lincoln incluyeron la ayuda para ELACTO DE LA GRANJA, este acto permitió que la gente de bajos recursos en el ESTE obtuviera la tierra en el oeste, también, la legislación firmada, Lincoln dio derecho el acto de las actividades bancarias nacionales que estableció una divisa nacional y con tal que para la creación de una red de los bancos nacionales, firmo ola legislación de la tarifa que ofreció la protección a la industria americana firmando una cuenta que cargo el primer ferrocarril transcontinental.

La Confederación hostil, decidida a expandirse amenazaba a los fuerte Federales del Sur, el mas importante de los cuales era Fort Sumter, en Carolina del Sur., este acudió en ayuda de la guarnición sitiada y esta fue la gota que rebozo el vaso y que marco el inicio de la Guerra Civil Estadounidense.

Dado esto se reclutaron a 75.000 voluntarios, el Norte respondió con entusiasmo, pero los estado Sureños se unieron a los secesionistas.

El proceso culmina en Julio de 1862, cuando le comunico a su gabinete que pensaba dictar la Proclamación de la emancipación, esta llego el 01 de Enero de 1863, promulgada por el presidente en su calidad de Comandante en Jefe. Lincoln quería encontrar un General que pudiera derrotar a la Confederación, en 1864 entrego el mando general del ejercito a Ulises S. Grant, quien gracias a sus victorias en Fort Donelson (Tenesse), Vicksburg(Misisipi) y Chattanoga(Tenesse) pudo poner fin exitosamente a la Guerra. Aboliendo así la esclavitud en el Distrito de Columbia,

En 1864 fue reelegido Presidente de los Estados Unidos, el viernes 14 de abril de 1865. Lincolns atendió un llamado o una invitación a un juego titulado "Nuestro Primo Americano" en el Teatro de Ford, en la Ciudad de Washington John Wilkes Boeth, en un actor famoso, le disparo a Lincoln en la parte posterior de su cabeza, a las 10:15 p.m, Lincoln fue llevado a través de las calles a la casa de Petersen en donde muere a las 7:22 de la mañana, este fue el primer asesinato presidencial en la Historia Americana. El tren llevo el cuerpo de Lincoln a Springfield, y lo enterraron en la tumba de LINCOLN en el cementerio de la Oak Ridge de Mayo el 4 de 1865.

No hay comentarios: