abril 23, 2010

William Wallace


Nació el 31 de enero del año 1272 en la ciudad Elerslie (cerca de Glasgow), Escocia (otros creen que nació en Paisley, Escocia), la fecha exacta queda también envuelta en brumas: unos la sitúan, otros un par de años más temprano. Fue el segundo hijo de Sir Malcolm Wallace, un noble menor convertido en granjero.

Wallace, vivió sus primeros años en un clima de tensiones y disputas que se sucedieron entre los numerosos nobles escoceses tras la muerte del rey Alexander III, la muerte de La Damisela Noruega, heredera al trono; por otro lado Eduardo I (rey de Inglaterra) toma el control de Escocia.

Entre los 14 y 16 años, Wallace, vivió en Dunipace, bajo la tutela de sus tíos, con ellos estudió idiomas, historia, matemáticas, filosofía y artes. A los 17 años Wallace se reunió por breve tiempo con sus padres.

En 1291 el padre de Wallace muere en una emboscada. El destierro de su madre y el sistema de opresión que vivían los suyos por parte de los ingleses hizo que Wallace, abandonase la incipiente carrera eclesiástica.

Wallace se unió con otros jóvenes, convirtiéndose en una banda de forajidos. Con ellos, fue hasta Loudun Hill, donde vivía el caballero inglés Fennwick, que había matado a su padre; la cual atacaron y lograron la victoria.

Los hombres de Wallace, se encontraron con un número considerable de espadas, armas y caballos. Wallace se convirtió así en un forajido al que pusieron precio por su cabeza.

Los hombres de Wallace se refugiaron en el bosque de Ettrick durante 5 años. Wallace junto con sus hombres visitó poblaciones tomadas por los ingleses para conocer al enemigo y realizó guerrillas contra tropas y patrullas, ocasionando numerosas bajas. A pesar de todo ello, a Wallace le dio tiempo para cortejar a la joven Marion Braidfute, que vivía en Lannark, ciudad gobernada por Hazelrig. Para obligar a Wallace a ir a su ciudad y así capturarlo, Hazelrig mató al hermano de Marion.

Wallace llegó, y causó una considerable matanza entre los soldados ingleses, y luego regreso al bosque. Entonces, Hazelrig, despechado por no conseguir capturarlo, mató a Marion. La venganza no se hizo esperar. Wallace, acompañado esta vez por todos sus hombres, atacó durante la noche, dejando vivos sólo a las mujeres y los religiosos. Aquello aumentó su fama, y muchos más escoceses se unieron a él.

El rey Eduardo mandó 25.000 soldados de a pie (algunos otros citan 40.000) y 300 jinetes para resolver el problema escocés al mando del Gobernador inglés de Escocia, John de Warenne. Se enfrentaron en Irvine, julio de 1297; muchos nobles escoceses no quisieron participar por no querer estar bajo el mando de alguien a quien consideraban de inferior rango. Wallace, tuvo que retirarse hacia el norte, aunque después siguió a los ingleses.

La siguiente batalla tuvo lugar en septiembre de 1297, en el puente de Stirlig, que se hundió ante el peso de la caballería inglesa, facilitando así la victoria de Wallace. Aunque este tuvo que sufrir la pérdida de su mejor amigo: Sir Andrew Moray. A aquella victoria siguieron otras, incluyendo la toma del castillo de Edimburgo. Y así quedó Escocia momentáneamente libre de ingleses.

Entonces Wallace, vio que había otro trabajo que hacer: restaurar las vías comerciales y diplomáticas con los otros países, tal como estaban con el rey Alexandre III. Wallace fue elegido Guardián de Escocia.

El rey Eduardo I alarmado por la derrota inglesa, regresó de Flandes, donde mantenía otra guerra, y fue en persona hacia Escocia con un enorme ejército que fue avanzando por el norte de Inglaterra, donde Wallace también había conquistado algunas ciudades, haciendo huir a los escoceses que se encontraban por allí.

En la batalla de Falkirk (1298), los escoceses fueron derrotados y el rey inglés ofreció una importante recompensa por la captura de Wallace. Además de la derrota, Wallace tuvo que soportar el desprecio de los propios nobles escoceses. Una vez perdido el carisma de vencedor de todas las batallas, su condición fue decisiva para que los nobles le retiraran el apoyo.

Wallace, se vio convertido en un forajido nuevamente. El rey Eduardo I nombró a John Comyn rey de Escocia.

Según algunos historiadores Wallace, estuvo un tiempo en Francia, donde Felipe IV le ofreció títulos nobiliarios y el gobierno de alguna tierra, pero el amor por su tierra le llevó a volver en 1305. Allí, nuevamente fue traicionado. Esta vez por Sir John de Menteith, antiguo amigo y compañero de armas. Wallace fue encerrado en una mazmorra en el castillo de Carslile. De allí fue llevado a Londres fuertemente custodiado y atado a un caballo.

El 23 de agosto de 1305 Wallace fue acusado de alta traición, cosa que él negó, ya que nunca había jurado lealtad al rey inglés. La ira de Eduardo I no podía ser menor y el mismo día, se le condeno a la horca, seguida de decapitación y su corazón incinerado. Además, diversas partes de su cuerpo serian enviadas a toda Inglaterra como advertencia. En Aberdeen, fue enterrado lo que quedaba del cuerpo.

No hay comentarios: