abril 23, 2010

Charles Spencer Chaplin


Nació el 16 de Abril de 1.889 en el nº 207 de Kennington Road, en un arrabal del sur de Londres, era hijo de dos artistas de music-hall londinenses, divorciados cuando era todavía un niño.

Pasó largos y solitarios periodos en orfelinatos debido a que su padre falleció siendo el pequeño y su madre sufría de trastornos mentales. A la temprana edad de 5 años debutó en una humildísima función de music-hall por los barrios pobres de Londres.

Cuando en 1.896 su hermanastro Sidney decidió probar fortuna embarcando en un Buque Escuela. Charlie se quedó solo en la escuela de Hanwell.

Sin embargo ya empezaba a ser conocido en los Music-halls de los suburbios londinenses. Su madre fue encerrada, y tuvo que vivir como pudo, trabajando de aprendiz de peluquero, y paseaba y paseaba por las calles, mirando y observándolo todo.

Cuando Sidney volvió, ambos fueron a ver a su madre que ya no les pudo reconocer, pero Sidney se propuso buscar un trabajo algo más decente para su hermano pequeño.

El 15 de Enero de 1.900, Charlie ya representaba Giddi Ostend en el hipódromo de Londres, yendo después en gira por provincias. La crítica se fijó en él por primera vez. Empezaron así algunos pequeños éxitos que le permitieron ingresar a su madre en una casa de salud.

Por 1.905, Chaplin tenía por entonces 16 años, y Fred Karno era considerado el Rey de la Pantomima, en competencia directa con Dan Leno, uno de los ídolos del joven Chaplin por aquel momento.

Karno encontró a Chaplin, según sus propias palabras "triste, demasiado joven, retraído, nervioso y débil" para el tipo de comedias que iba a tener que hacer. Fue gracias a su hermanastro Sidney que consiguió entrar en la compañía Karno.

Poco después llega su debut en Londres, en el soñado Oxford Music-Hall de la calle Oxford, aunque para su desesperación, Karno se ha quedado sin voz. Es la ocasión para que Sidney, su representante, le de un papel mudo a Chaplin en el sketch "Aves silenciosas". Es el comienzo, y las cosas parece que cada vez van un poco mejor.

En Marzo de 1.909, con la compañía Karno actúa en París, donde Chaplin interpreta el papel de borracho en "una noche en el music-hall inglés". En el Folies Bergére, al acabar una representación, un hombre se le acerca y le dice: "Es usted un gran artista". Su nombre, que no le dice nada es Claude Debussy. Será en París donde vaya por primera vez al cine y pueda admirar, también por primera vez a Max Linder, al que consideraría desde entonces su primer maestro.

Vuelta a Londres. Fred Karno decide enviar su compañía a Norteamérica. Y allí irá por primera vez Charles Chaplin, en busca de un destino que ya le rondaba. Chaplin llega a América en Septiembre de 1.910. Una vez allí, Chaplin percibe rápidamente como el cine amenaza al Music-Hall y a otras nobles artes del espectáculo. Chaplin ve, junto con sus compañeros, una de aquellas películas cómicas que tienen tanto éxito en Estados Unidos.

Vuelve a Inglaterra de nuevo y realiza más giras por provincias. Empieza a usar una cámara de cine que compró, como capricho, durante su primera gira por América. Estaba fascinado por su manejo.

En 1.912, La compañía Karno emprende otra gira por Estados Unidos. Esta vez Chaplin van a encontrarse Mack Sennett, hasta entonces en la Biograph de Nueva York funda su propia compañía, Keystone Film Co, y se traslada a Los Angeles.

Un día, a principios de 1.913, Ford Sterling, buscaba sustitutos, y vio una presentación en el Pantage´s Theatre de "Una noche en un Music-hall inglés". En la cual el protagonista Chaplin, le llamo la atención, de modo que empezó por ofrecerle una cantidad que Chaplin no aceptó, debido a que Chaplin exigía 200 dólares semanales. Después de inciertas vicisitudes, Chaplin firmará con Sennett por 150 dólares a la semana los tres primeros meses y 175 los siguientes hasta un año.

El 16 de enero de 1.914. Chaplin compartía el camerino con Mack Swain y Fatty Arbuckle, ante quienes Chaplin realmente se sentía como el "comiquillo inglés" del que hablaba la gente de la compañía. Lo cierto es que casi todos los artistas de la Keystone estaban más o menos celosos del "comiquillo" porque sabía hacer prácticamente de todo.

Chaplin rodaría para la Keystone un total de 35 películas. Cuando acababa su contrato por un año con Sennet, este intentó renovárselo por cuatrocientos dólares semanales. Chaplin pidió setecientos cincuenta, cantidad que Sennet rechazó, cosa que habría de lamentar en el futuro.

En Enero de 1.915 Chaplin firmo un contrato por un año con la compañía Essanay, de Chicago, por la cantidad de mil doscientos cincuenta dólares a la semana, unas diez veces más que lo que ganaba en la Keystone. Con su paso a Essanay, Chaplin cambio la soleada California por Chicago. Pronto, el clima frío de Chicago le haría añorar Los Angeles, y el 8 de Abril se encontraba de vuelta en la dorada California. Chaplin trabajo en un total 14 películas para Essanay. Cuando finalizaba su contrato, Chaplin tuvo una propuesta de ampliarlo con una participación y la garantía de un mínimo de 500.000 dólares. Chaplin, aconsejado por su hermano Sidney, esperó.

El 26 de Febrero de 1.916 Chaplim firmó con Mutual Company por 10.000 dólares semanales más 150.000 dólares a pagar en el momento de la firma; un contrato para 12 peliculas; y para el 27 de Marzo empezaba el rodaje de su primera película para Mutual.

Europa estaba en guerra (I Guerra Mundial 1.914 – 1.918). Una vez que Inglaterra entró en el conflicto no faltó quien tuvo tiempo de recordar que Chaplin era inglés, y por tanto, debería alistarse. Tampoco faltó quien se quiso dar cuenta de que, viviendo y trabajando en Estados Unidos, no había solicitado la ciudadanía norteamericana. La realidad era bien distinta. Chaplin ya se había alistado, pero había sido declarado inútil por motivos de salud.

Hizo un corto de propaganda para vender bonos de guerra, una película llena de alegorías que más bien parece un poema surrealista.

Chaplin empleó 18 meses en realizar las 12 películas previstas en su contrato.

En 1.918 Chaplin fue contratado por un millón de dólares por la First National para realizar ocho películas en un lapso de cinco años. En este mismo año se casa con Mildred Harris, un matrimonio que paso desapercibido.

El 19 de Enero de 1.919; Griffith, Mary Pickford, Douglas Fairbanks, Charles Chaplin y William S. Hart (que al final rehusó), decidieron fundar la United Artists. Sus fundadores no solo eran grandes estrellas, sino tambien, unos testarudos y caprichosos artistas. Preso de su contrato para First National, Chaplin no haría su primera película para United Artists hasta 4 años después, y su primer éxito tardaría aún 5 años.

En 1.920 se divorcia de Mildred Harris. En 1.921 Chaplin realizó un viaje por todo el mundo. Su fama ya era universal y fue acogido triunfalmente en todas partes.

Una vez que Chaplin terminó su contrato con First National, de repente decidió que no quería actuar en una película como intérprete ni tampoco tener el seguro apoyo de la figura del pequeño vagabundo. Chaplin llevaba tiempo viéndose a si mismo como director más que como actor.

En 1.927 Chaplim se casa con Lita Grey (casada en 1.924) que le interpuso un proceso "escandaloso" haciendo de él el blanco de las ligas puritanas. Además, Chaplin debería afrontar las consecuencias del final del cine mudo, que sobrevino cuando su estilo visual había alcanzado la cumbre.

En los próximos diez años tan solo realiza dos películas. Sin duda una cifra sorprendentemente pequeña en quien rodaba un corto cómico en un día en los tiempos de la Keystone.

En 1.933 Chaplim se casa con Paulette Goddard, matrimonio que gozo de gran discreción. En 1.941 se divorcia de Paulette Goddard.

En 1.942, la joven actriz Joan Barry instigó contra Chaplin, un escándalo que concluiría en 1.948, con la condena del cineasta a tener que pasar una pensión a un hijo que no era suyo.

Entre tanto, Chaplin había encontrado una compañera, quizá largo tiempo buscada en la persona de Oona O'Neill, con la que se casó en 1.943, a pesar de la oposición de su padre, el dramaturgo Eugene O'Neill.

En 1.947, sería acusado por la Comisión de Actividades Antiamericanas de simpatizar con el comunismo; y se marcha de los Estados Unidos.

En 1.958 moría Edna Purviance, a quien Chaplin tuvo hasta el último instante bajo contrato. Su hermano Sidney le dejaba en 1.965. Poco a poco va quedándose solo. Escribe sus memorias, "Mi autobiografía", publicadas en 1.964.

En 1.972 Charles Chaplin regresó a Estados Unidos a recoger el Oscar que le había concedido la Academia de Hollywood por el conjunto de su obra. A lo largo de una trayectoria de 79 películas, combinó prodigiosamente lo humorístico, lo dramático y lo satírico.

Murió en Evey (Suiza) el día de Navidad, el 25 de Diciembre de 1.977.

Entre sus largometrajes podemos encontrar: “Una mujer de París” (A Woman of Paris, 1.919), “El chico” (The Kid, 1.921), “La quimera del oro” (The Gold Rush, 1.925), “El circo” (The Circus, 1.928), “Luces de la ciudad” (City Lights, 1.931), “Tiempos modernos” (Modern Times, 1.936), “El gran dictador” (The Great Dictator, 1.940), “Monsieur Verdoux” (1.947), “Candilejas” (Limelight, 1.952), “Un rey en Nueva York” (A King in New York, 1.957).

Entre sus cortometrajes: “Charlot en la calle de la Paz” (Easy Street, 1.917), “Charlot emigrante” (The Immigrant, 1.917), “Vida de perro” (A Dog’s Life, 1.918), “Armas al hombro” (Shoulder Arms, 1.918), “Día de paga” (Pay Day, 1.922).

No hay comentarios: