abril 23, 2010

Henry Ford


Nace en la ciudad de Michigan (Estados Unidos), el 30 de julio de 1.863 con el nombre de Henry Ford, hijo de unos granjeros emigrados de Irlanda. Henry Ford creció en un ambiente feliz y ayudaba a sus padres en las actividades diarias de la granja que evidentemente no le agarraban y que recordaba diciendo "Desde joven, ya pensaba en que podía hacerse para sacar el pesado trabajo de las espaldas de la gente y transferirlo al acero de las maquinas".

En el hogar de Ford no había nada que no fuera estudiado, analizado, desarmado y vuelto armar por el curioso Henry, su madre decía que "Henry era un mecánico nato", cosa que mostró ampliamente a lo largo de su vida. A la edad de siete años, cuando acompañaba a sus padres al pueblo, aprovechaba pasar por la estación del ferrocarril para ver esos monstruos a vapor que eran las locomotoras.

En 1879 abandona la granja de su familia y va rumbo a Detroit, donde encuentra trabajo como aprendiz en una fabrica de tranvías, donde no duro mas de 6 días en este trabajo y es despedido. En su segundo trabajo, fue en una fabrica de fundición en la que permaneció 9 meses, al considerar que ya había aprendido todo lo que quería saber de esa especialidad, tenia para aquel tiempo 16 años, entre tanto y en las horas nocturnas trabajaba para un relojero reparando relojes.

En los años subsiguientes trabajo en la Detroit Dry Dack Engine Works que era un dique seco, a pesar de que su sueldo era inferior que el anterior, consideraba que era muy buen lugar para aprender por la maquinaria que se utilizaba. En sus labores recuerda que un día debía trasladar una pesada carga con una carretilla y subiendo una pendiente escucha la voz del ingeniero Frank Kirby que le dice: "Clava las uñas joven que tu llegaras" y eso es lo que hizo Henry desde entonces.

Mas tarde laboro como jefe de mecánica de la Edison Illuminating Company. Para el año de 1893, logro construir su primer coche, y en el año 1.903 funda la Ford Motor Company. Introdujo en su fabrica la técnica de montaje y empezó a utilizar piezas intercambiable para los coches. Aun no siendo el creador en aplicar este tipo de técnica inherentes al sistema fabril, si fue el principal responsable de que estas practicas se generalizaran.

La innovación, aunque aumentaba la productividad, redundo en una reducción del trabajo mensual en su fabrica de entre el 40 y el 60%, debido sobre todo a la monotonía de la cadena de montaje y a los repetidos aumentos de las cuotas de producción asignada a los trabajadores. Ford supero esta dificultad duplicando el salario diario medio de la industria, pasando de pagar dos dólares y medio a cinco dólares al día, el resultado de esta operación fue una creciente estabilidad en su fabrica y una reducción importante en sus costos corrientes.

En 1908 la empresa de Ford inicio la fabricación dl famoso modelo T. Cuando en octubre de 1.913 comienza la producción en masa era el auto mas poderosos estándar del mundo con una velocidad máxima de 72 Km/hora. La posición predominante de la empresa Ford, como máximo productor y vendedor de automóviles de Estados Unidos, fue cediendo a favor de sus competidores, en gran parte debido a su lentitud de adoptar la practica de crear un nuevo modelo de cada año, que se había generalizado en la industria . Durante el periodo comprendido entre 1.937 y 1.941 la Ford es la única empresa de vehículos que no reconocía de modo oficial a ningún sindicato para representar a los trabajadores en la negociación colectiva. Por tal hecho Ford fue condenado por violar repetidamente la ley nacional sobre relaciones laborales, los hechos que se le imputaron fueron elevados mediante una apelación ante los juzgados federales. Se le obligo a negociar un contrato tipo, tras el éxito de la huelga general de trabajadores de su principal fabrica de River Rouge (Michigan).

A inicio de 1.941 Ford firmo contrato con el gobierno para fabricar distintas partes de bombardero. En 1.919 hizo de editor del Dearborn Independent, un semanario que anteriormente publicaba material antisemita. A pesar de algunas protestas publicas, Ford prohibió que se siguiera publicando este tipo de artículos y dispuso que se redactara una disculpa publica a los judíos.

Su edad avanzada le obligo a abandonar la dirección efectivas a sus empresas en 1.945. Ford muere el 7 de abril de 1.947, en Dearbon, dejando una fortuna personal estimada entre los 500 y 700 millones de dólares, y luego parte de sus acciones en la Ford Motor Company y a la fundación Ford una organización sin animo de lucro.

Su destacado papel en la evolución de la moderna economía industrial ha llevado a la acuñación del termino fordismo para describir un modelo socioeconómico predominante en los países desarrollados durante la mayor parte del siglo XX.

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