abril 23, 2010

Madre Teresa de Calcuta


Nacida en Skopje, Yugoslavia (hoy Macedonia) en 1.910 con el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhui. Hija de Nikola y Dronda Bojaxhiu, de origen Albanes. Gracias a que su padre era uno de los propietarios de una empresa de construcción, tuvo una infancia acomodada. Para el año de 1.928 decidió repentinamente convertirse en monja, ingresando a la Orden Hermanas de Nuestra Señora de Loreto en Irlanda. Recibió su formación religiosa en Dublín, Irlanda y en Dardjiling, India.
En 1.929 la Madre Teresa de Calcuta fue comisionada para enseñar geografía en el colegio secundario Santa Maria para niñas de Calcuta, al sur de Darjeeling. En el año de 1.931 tomo el nombre de Teresa en honor a una monja española. Teresa Martín, quien fue canonizada en 1.927 con el titulo de Santa Teresa del Avila. En 1.937 tomo los votos religiosos y enseño años en el Colegio Santa Maria en Calcuta en la india en el año 1.946. En el mes de septiembre sintió la necesidad de abandonar su posición en Santa Maria para ocuparse de los necesitados en los villorios de Calcuta.
En el año de 1.946 la Madre Teresa de Calcuta sintió la necesidad de abandonar su puesto en Santa Maria, debido que para aquella época las calles de Calcuta estaban atiborradas de mendigos, leprosos y desamparados y así ocuparse de los necesitados en los villorios de Calcuta, una vez obtenido el permiso de su arzobispo.
En 1.948 el Papa Pió XII le dio permiso para vivir como una monja independiente y para este mismo año se convirtió en ciudadana India. En la ciudad de Paris se dedico por tres meses a estudiar enfermería con las Misioneras Medicas Americana , volviendo a Calcuta (1.950) para fundar las Misioneras de la Caridad, eligiendo como habito un sari blanco con borde azul, y una simple cruz abrochada sobre el hombro izquierdo. La regla de la orden se basaba en los votos tradicionales, es decir, pobreza, castidad y obediencia, a los que añadía un cuarto voto que era la promesa de servicio a los menesterosos , en quienes Teresa de Calcuta veía la encarnación de Jesucristo.
La Madre Teresa centro sus primeros esfuerzos en los niños pobres que hallaba en las calles, enseñándoles a leer y cuidarse por si mismo. Mas tarde para el año de 1.952 se funda la primera Casa de Los Moribundos Indigentes, llamada en Hindú Nirmal Hriday (Corazón Puro). En 1.957 se dedico también al cuidado de los leprosos. Con el tiempo, la labor de la Congregación fue haciéndose cada vez mayor y mas eficaz, extendiendo su trabajo no solo a Calcuta sino en otras ciudades de la India y aun en los cincos continentes. Su labor abnegada, su entrega incondicional y a la defensa constante de los mas pobres le valió ser reconocida con los siguientes premios: Premio Internacional Paz Juan XXIII, que le entrego Pablo VI, El premio Buen Samaritano (Bosto), Premio Nobel de La Paz que le fue concedido en 1.979.
A pesar de su precario estado de salud, no le impidió trabajar a favor de los mas necesitados hasta las ultimas fuerzas, a tal punto que Juan Pablo II le solicito que disminuyera su ritmo de trabajo debido a su estado de salud. La Madre Teresa de Calcuta fallece el 5 de septiembre de 1.997, siendo reconocida como una de las personalidades mas influyente del siglo XX.
"Cada obra de amor, llevada a cabo con todo el corazón, siempre logrará acercar a la gente a Dios" (Madre Teresa de Calcuta).

No hay comentarios: