abril 23, 2010

Napoleón Bonaparte


Emperador de Francia, nacido en Ajaccio (Córcega) con el nombre de Napoleone, era el segundo de ochos hijo de Carlos Bonaparte y Leticia Ramolino, miembros de la pequeña burguesía curso-italiana.

El padre de Napoleone trabaja como abogado y fue precursor y luchador por la independencia de Córcega, se desempeño como fiscal y juez e ingreso a la aristocracia francesa con el titulo de conde. Por ende gracias a la influencia de su padre Napoleón en Brience y en la Escuela Militar de Paris donde estuvo su subvencionada por el propio Luis XVI. Culmino sus estudios en 1785 a los 16 años de edad, con el grado de subteniente de artilleria.

A comienzo de la Revolución Francesa, ascendió a teniente coronel de La Guardia Nacional en 1.791, pero cuando Córcega declaro su independencia en 1793, Napoleón se marcho de Francia con su familia por ser fiel partidario del régimen republicano. Destacándose en la reconquista de Tolón obtuvo el empleo de General de Brigada a los veinticuatro años de edad, donde se dio a conocer su genio militar. Para el año de 1795 salvo al gobierno revolucionario restableciendo el orden tras una insurrección realista desatada en Paris.

Contrajo matrimonio civil con Josefina de Beauharnaís (1796) viuda del aristócrata Beauharnaís, en ese mismo año Napoleón fué nombrado comandante del Ejercito Francés. Sucesivamente derroto cuatro generales austriacos cuyas tropas eran superiores en numero y obligándoles a Austria y sus aliados a firmar el tratado de Paz o Tratado de Campoformio el mismo consistía que Francia podía conservar los territorios conquistados, donde el mismo Napoleón fundo en 1797 La Republica Cisalpina (Venecia), La Republica Ligur (Génova) y la Republica Transalpina (Lombardia), fortaleciendo así la Republica de Francia.

Napoleón una vez de su expedición en Egipto, regresa a Paris formando una conspiración contra el gobierno de turno dando un golpe de estado en noviembre de 1.799; estableciendo un nuevo régimen el Consulado de Napoleón, siendo nombrado primer cónsul donde disponía de poderes casi dictatoriales. En 1.802 su cargo de cónsul era de carácter vitalicio, gracias a la constitución dictada por el mismo en el año X. Para 1.804 se proclamó emperador teniendo el apoyo absoluto del electorado en cada una de sus reformas.

Napoleón cruzo los Alpes con un ejercito y derroto los austriacos en el año de 1.800 en la batalla de Merengo afianzando mas su poder. Promovió negociaciones para restablecer la paz en Europa consiguiendo que el Rin fuera reconocido como frontera de oriental de Francia, al mismo tiempo firmando el Concordato de 1.801 con el papa Pió VII, apaciguando los ánimos en el interior del país, poniendo fin a los enfrentamientos de la iglesia católica. En lo que se refiere a la política interior reorganizo la administración, simplifico el sistema judicial y sometió a todas las escuelas a un control centralizado.

Para entonces en Europa se constituía una tercera coalición entre Gran Bretaña, Suecia, Nápoles, Austria y Rusia . Una vez lograda la alianza con España, la escuadra francoespañola al mando del almirante Villeneuve fue aniquilada por Nelson en Trafalgar (1805), aunque el mismo año el emperador triunfó sobre Rusia y Austria en Ulm y Austerlitz. En cuanto a Prusia que había formado la cuarta coalición junto con el Reino Unido y Rusia, sufrió en 1806 dos reveses cruciales, en Jena y Auerstadt, que la llevaron a la rendición.

Una vez firmado el tratado de paz en Tilsit con Rusia, donde se reconocía el triunfo de Napoleón sobre Europa, e inicio un periodo de relativa paz permitiendo establecer un sistema continental con sus aliados y el bloqueo al Reino Unido. En su ambición de obtener descendencia, se divorcia de Josefina. Napoleón se casa con Maria Luisa, hija del emperador de Austria, quien le daría un hijo, futuro duque de Reichstadt.

En su afán de proteger a Francia, procedió a rodearla de Estados mas o menos títeres, cuyo gobierno confió a familiares suyos o personas de confianza, asignándole a uno de sus hermanos José Bonaparte, el trono de España, corona que había cedido al emperador el rey Carlos IV. El nuevo monarca solo pudo mantenerse con el apoyo de la invasión de las tropas napoleónicas, que terminaron siendo expulsadas de la península Ibérica 1813, tras la guerra de la independencia. Para ese mismo año las tropas de Napoleón que había invadido a Rusia en 1812, mal avitualladas y diezmadas por el inmenso e intenso frió del invierno ruso, tuvieron que ser desalojadas de Moscú, donde el Zar Alejandro había abandonado en primera instancia, emprendiendo la retirada de Rusia; convirtiéndose este hecho en una desastrosa desbandada.

Al llegar a Paris, Napoleón tuvo que enfrentar a una nueva alianza de países europeos, a la que pudo vencer en Lutzen pero antes la que sus fuerzas exhaustas y sin capacidad de reacción unas, demasiados bisoñas otras, cayeron derrotadas en Leipzing. Aunque alcanzado lograr evitar lo inevitable por seis meses abandonado por todos, forzosamente Napoleón tuvo que retirarse en marzo de 1814, siendo desterrado a la Isla de Elba. Aun sin embargo al año siguiente Napoleón consiguió regresar a Francia, y aprovechando la poca popularidad del monarca Luis XVIII, se hizo nuevo con el poder el cual ha dado en llamarse gobierno de los Cien Días, ya que es el tiempo que transcurre entre su desembarco y la definitiva derrota.

Para el año de 1815 las multitudes le imploraban que continuara la lucha pero los políticos le retiraron su apoyo, por lo que se retiró a favor de su hijo Napoleón II. Marchándose a Rochefort donde capitulo ante el capitán del buque británico Bellerophon. Siendo recluido entonces en Santa Elena, una isla ubicada en el sur del océano Atlántico, permaneciendo allí hasta la fecha de su fallecimiento el 5 de mayo de 1821 a la edad de 52 años. Actualmente sus restos permanecen en Paris desde 1840 a petición del rey Luis Felipe I de Orleáns y siendo enterrados con grandes honores.

No hay comentarios: