abril 23, 2010

Leonardo Da Vinci


Nació el 15 de abril de 1452 en el pueblo toscano de Vinci, próximo a Florencia. Fue hijo ilegítimo -hasta los 24 años- del notario Ser Pero da Vinci y de una campesina muy joven Caterina (su padre tuvo luego otros once hijos en terceras y cuartas nupcias).

El joven Leonardo recibió una educación buena y heterogénea en el seno de la familia paterna. Pudo dedicarse sin trabas en los más distintos campos: en rudimentos literarios, pero sobre todo en la música y en las artes figurativas.

Hacia 1466 acude a formarse al taller de Andrea del Verrochio. Junto a éste, Leonardo se inicia en distintas actividades, desde la pintura de retablos y tablas hasta grandes proyectos escultóricos en mármol y bronce. En 1472 entra a formar parte del gremio de pintores de Florencia y en 1476 todavía se le menciona como ayudante de Verrochio, en cuya obra “El bautismo de Cristo”, pintó el ángel arrodillado y el paisaje de matices neblinosos.

En 1476 fue acusado junto con otros tres jóvenes de haber mantenido relaciones homosexuales con un joven modelo de 17 años llamado Jacobo Saltarelli conocido por su vida licenciosa. Aunque la acusación no prosperó y fueron absueltos por falta de pruebas, los acusados tuvieron que soportar durante un tiempo la vigilancia de los Serenos , una especie de policía anti-vicio rencentista.

En 1478 Leonardo alcanzó la maestría. Su primera gran obra, “La Adoración de los Magos” (1481), se la encargaron los monjes de San Donato de Scopeto, cerca de Florencia; la cual dejó inacabada d espués de grandes proyectos y numerosos bocetos cuando se trasladó a Milán.

En 1482 Leonardo entra al servicio de Ludovico Sforza, duque de Milán, tras haberle escrito una carta en la que el artista se ofrecía como pintor, escultor, arquitecto, además de ingeniero, inventor e hidráulico. De hecho, sirvió al duque como ingeniero en sus numerosas empresas militares y también como arquitecto.

Existen evidencias de que Leonardo tenía discípulos en Milán; durante su larga estancia en Milán, Leonardo también realizó otras pinturas y dibujos (la mayoría de los cuales no se conservan), escenografías teatrales, dibujos arquitectónicos y modelos para la cúpula de la Catedral de Milán.

Entre 1495 y 1497 trabaja en su obra maestra “La última cena”, pintura mural para el refectorio del monasterio de Santa Maria delle Grazie, Milán. Desgraciadamente, su empleo experimental del óleo sobre yeso seco provocó problemas técnicos que condujeron a su rápido deterioro hacia el año 1500.

En 1496 ensayó una de sus máquinas para volar sin éxito. Leonardo nunca publicó o distribuyó los contenidos de sus manuscritos –los cuales permanecieron ocultos hasta el siglo XIX cuando pudieron incorporarse sus contribuciones al desarrollo técnico y científico-.

En 1502 Leonardo proyectó un puente de 240 metros de luz que formaba parte de un proyecto de construcción para el Sultán Bajazet II de Constantinopla. La obra jamás se realizó.

Durante 1506 Leonardo pintó “La Gioconda” , el retrato más famoso de la historia de la pintura, también conocido como “Monna Lisa” , al identificarse a la modelo con la esposa de Francesco del Giocondo que llevaba ese nombre, aunque se han barajado varias hipótesis sobre su verdadera identidad.

Ese mismo año estuvo al servicio del gobernador francés Carlos II Chaumont, mariscal de Amboise. Al año siguiente fue nombrado pintor de la corte de Luis XII de Francia, que residía por entonces en la ciudad italiana. Durante los seis años siguientes Leonardo repartió su tiempo entre Milán y Florencia, donde a menudo visitaba a sus hermanastros y hermanastras y cuidaba su patrimonio.

En 1509 Leonardo ayudó al matemático italiano Luca Pacioli en su célebre obra “La divina proporción”.

Desde 1514 a 1516 Leonardo vivió en Roma bajo el mecenazgo de Giuliano de Medici, hermano del Papa León X. Se alojaba el Palacio del Belvedere en el Vaticano, ocupándose fundamentalmente de experimentos científicos y técnicos.

En 1516 se traslada a Francia a la corte de Francisco I, donde pasó sus últimos años en el castillo de Cloux, cerca de Amboise, en el que murió el 2 de mayo de 1519.

No hay comentarios: