abril 23, 2010

Eva Perón


Nacida el 7 de mayo de 1.919 en Los Toldos, departamento de la provincia de Buenos Aires en Argentina con el nombre de Eva Maria Duarte o Ibarguren, hija natural de Juan Duarte y Juana Ibarguren, en dicha provincia culmina parte de su infancia, tenia cuatro hermanos: Elisa, Blanca, Erminda y Juancito, este ultimo era su debilidad.

A inicios de los años 30, fallece su padre por esa razón se marcha con su madre y hermanos a la ciudad de Junín. Luego para el año de 1.935 parte hacia la ciudad de Buenos Aires, encandilada por las luces de la capital. Para aquel entonces su objetivo era la fama, seducida por las revistas de moda, muy propagadas por esa época, el mundo de los artistas le llamo poderosamente su atención, queriéndose hacer nombre en medios como la radio, cine o el teatro. Pero por un largo tiempo la fama le será esquiva.

Pero Eva fue muy lentamente escalando cada peldaño de su carrera un ejemplo de ello fue la ayuda del director de la revista Sintonía, publicación de gran difusión a fines de los años 30, que impulso la carrera de la aspirante a actriz y la saco en algunas tapas de la revista.

En 1939, su carrera da un vuelco, es nota y tapa de la Revista Antena y encabeza un teleteatro por radio, comienza a ser reconocida por la gente, participa en películas como "Larga Cadenas de los Valientes", "El mas feliz de los Pueblos", junto a Luis Sandrini, (1.941) y "Una novia en apuros" Eva tiene mejor participación en radio que en le cine, es por ello que en el año de 1.942 acepta un contrato para radio El Mundo.

En enero de 1.944, en el Luna Park, se realiza un festival a beneficio de los damnificados por el terremoto de la provincia de San Juan, en este mismo acto asiste el para entonces coronel Juan Domingo Perón que ocupaba un destacado lugar en la política nacional. Eva logra que se lo presenten y poco a poco va acercando al Coronel Perón, apartándose de su carrera como actriz para convertirse en su amante y finalmente el instrumento que tuvo Perón para comunicarse con el pueblo.

A raíz de su relación con Perón, Eva comienza a participar activamente en la vida política, realizando propaganda que mostrara a sus oyentes en la radio una imagen idealizada del coronel Perón desde su programa, "Hacia un mundo mejor". Pero su figura como mujer le resultaba irritante para los militares, donde se desata una serie de contratiempos y Perón es sacado de su cargo siendo encarcelado en la isla Martín García.

Para el 17 de octubre de 1.945, Eva organiza una marcha con el objetivo de pedir la liberación de Perón. Una vez liberado, Eva se convierte legalmente en la esposa de Perón el 22 de octubre de ese mismo año. En febrero de 1.946 su esposo es elegido presidente de Argentina.

Todos estos hechos que trascendieron para aquel entonces en la vida de Eva Perón, da un vuelco total a su vida, a partir de entonces nada será igual, ya que es la esposa del presidente de la Nación, haciendo gira por Europa, donde luego de su regreso encabeza la fundación Eva Perón.

Evita siente que la vida se le escapa, lo que la motiva trabajar de sol a sol por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores argentinos. Con su estilo muy personal, no siempre aceptados por todos, muy criticada por sus excesos, su "vulgaridad", falta de tacto y educación.

Eva también se abocaba en la lucha por dar una vivienda digna al que trabajaba, o peleaba para que se le reconociera el trabajo a quien lo realiza simplemente, y no es poco, lograba que un niño conociera por primera vez el mar o tuviera por primera vez un juguete. Obtiene un logro que ni todas las mujeres políticas juntas habían logrado en 50 años, como lo es la sanción de la ley, por la cual la mujer argentina no tenia derecho al voto, este hecho ocurrió el 23 de septiembre de 1947 en la Plaza de mayo frente a una masiva concentración.

Poco a poco su fuerza y espíritu emprendedor se fue desvaneciendo. Entre los años 1950 y 1952 aun sabiendo de su enfermedad (cáncer en el útero), se niega aceptar la realidad, y aun cuando la acepta es demasiado tarde. Su deterioro es grande, que llega al asunción de su esposo Perón como presidente en su segundo mandato, Evita "La abanderada de los Humildes", va en el automóvil del presidente parada gracias a un corset de yeso cubierto por un enorme abrigo de piel, es aquí entonces cuando comienzan sus últimos días.

A la edad de 33 años a la fecha del 26 de julio de 1952, Evita muere, y con ella murió una mujer que para muchos fue la mujer mas importante de la historia argentina del siglo XX.

Para aquel entonces nada fue igual para su esposo el coronel Perón, los trabajadores ni para Argentina.

No hay comentarios: