abril 23, 2010

Mahoma


Nacido en la Meca, ciudad de Arabia Occidental, bajo el seno de los qurays, que fue una tribu, especializada en el comercio de caravanas que constituían la mayor parte de la población.

Mahoma quedo desde muy temprana edad huérfano, su padre Abd Allah, falleció antes que el naciera y su madre Amina muere cuando Mahoma tiene seis años de edad, tras lo cual su abuelo Abd all-Muttalib se hizo cargo de él y posteriormente su tío paterno Abu Talib, recibe el nombre de Mahoma debido a un sueño que había tenido su abuelo y dice que también recibió otros nombres, como Abul-Qasim, Ahmad y Mustafá.

Fundador de la religión Islámica y según ella es el último y más grande de los profetas, aunque constituyen una separación: desde el punto de vista religioso, los musulmanes conciben el Islam como el monoteísmo que dio a conocer a la humanidad desde la creación, y que fue revelado mediante muchos profetas anteriores a Mahoma y desde el punto de vista histórico, el Islam es una religión compleja que no debe considerarse como creación de un solo hombre.

Fue reconocido como profetas por hombres santos y eruditos judíos y cristianos, que afirmaban que su condición de profeta quedaba indicada por ciertas marcas en su cuerpo y por señales milagrosas de su naturaleza.

Su vocación profética se inicia hacia el año 610 tras tener una aparición, en un monte al cual el acudía para meditar, el Arcángel Gabriel, que le comunicaba mensajes divinos referente a la sumisión (Islam) al Dios único como objetivo principal de la vida terrena de los hombres, esta fue unas de las tantas apariciones, donde Dios le transmitía lo que debería enseñar a los hombres, por medio de estas revelaciones surgió el Corán.

A los veinticinco años de edad, contrajo matrimonio con Jadiya, una rica viuda, el cual se encargo de administrar sus asuntos y así Mahoma introduce al mundo de los negocios, que posteriormente se hizo cargo del comercio de caravanas de su esposa, con quien tuvo tres hijos y cuatro hijas, durante sus diez años de matrimonio, en la que su esposa muere en 619, Mahoma no volvió a contraer nupcias con nadie, pero mantuvo relaciones con varias mujeres entre las más conocidas: Aisha y Sauda bint Zama´a.

Para comprender el desarrollo de la predicación de Mahoma es necesario tener cierta idea acerca del orden en que llegaron las revelaciones.

Las revelaciones que se consideraron sucedieron en diversas épocas de su vida y que fueron tomadas para ser relacionadas en los capítulos del Corán, en muchas de sus revelaciones se advierte que los hombres serian inevitablemente juzgados por Dios por su mala conducta en el mundo terrenal, y castigados con severidad si no se corrigen. De acuerdo con sus enseñanzas, Mahoma, era el encargado por Dios en agrupar a los árabes en la comunidad (umma) islámica. En este sentido, cabe destacar el esfuerzo realizado por Mahoma para diferenciar sus afirmaciones y opiniones de lo enunciados divinos que le eran revelados por Dios para conocimiento y práctica de los miembros de la comunidad.

Sus primeras indicaciones de sus revelaciones divinas, iban dirigidas a los ricos comerciantes de la Meca, cuidad de peregrinación de la vigente religión pagana; los comerciantes que suplicaban a esclavizarse a Dios, Mahoma logro así algunos fieles y muchos enemigos, debido a que ponía en peligro a los comerciantes, la nueva religión provocaría un cambio en las estructuras políticas y económicas de la cuidad, por lo que fue considerado un enemigo público, lo amenazaron de muerte y huyó a Yathrib, más tarde llamada Medina, donde fue invitado a residir por algunos de sus habitantes, a fin de servir como mediador entre diversas facciones, teniendo como explicación del por qué fue aceptado con tanta rapidez, su figura otorgada de autoridad por sus éxitos militares.

Los ataques contra caravanas de la Meca desembocaron en una importante victoria sobre una poderosa fuerza militar de esa ciudad, fueron rechazados los ataques de la Meca contra Medina, las tribus vecinas comenzaron a establecer alianzas con Mahoma y a aceptar el Islam. En 628 firma el tratado de al-Hudaibiya con la Meca, consiguiendo así la igualdad de rango de su comunidad con el de la Meca, y posteriormente la aceptación del Islam por parte de los habitantes que en alguna época se habían enfrentados.

Tras la posterior pacificación, Mahoma se estableció como el único soberano del Estado, promulgó los ritos del hayy de los Musulmanes e inició una política de difusión del Islam fuera de las fronteras territoriales de Arabia, las fuerzas musulmanas llegaron al sur de Siria. En el 632, Mahoma viajó por última vez desde la Meca hasta Medina para realizar las ceremonia del peregrinaje (hach), este acontecimiento lo llamaban Peregrinaje de Despedida, ya que poco después, tras el regreso a Medina, falleció al caer enfermo; fue sepultado en su casa de Medina, y segunda mezquita e importante del Islam que se construyo en las alrededores de su tumba.

No hay comentarios: