abril 23, 2010

Walt Disney


Nació en Chicago (Illinois Estados Unidos), el 5 de diciembre de 1.901, hijo de su padre Elías, que se le atribuía ascendencia hispana, situación en la que se ha que se ha especulado siempre, de hecho algunas rincones de Almería (España) se da por hecho que la nacionalidad de Walt Disney es española y se traslado siendo niño a Norteamérica pero hoy en día no se ha podido comprobar este hecho.
Walt era el mayor de cuatro hermanos (Roy, Ray y Hubert). Debido a que sus padres contaban con pocos recursos Walt, tuvo que trabajar desde muy niño repartiendo periódicos para contribuir con los gastos de su familia y compaginaba el trabajo con los estudios en la escuela de Bellas Arte, pero nunca llego a ser un buen dibujante.
A los 17 años de edad ingresa a la Cruz Roja y marcha a Europa durante la primera guerra mundial. A su regreso trabaja en publicidad y mas tarde es contratado por Pesmen-Rubin Comercial Art Studio par dibujar los anuncios y diseños de logotipos. Allí conoce y hace contacto con Ub Iwerks, con el que continua su carrera profesional en solitario, pero luego ambos intentaron establecerse por su cuenta, pero no tuvieron éxito. Su primer contacto en le mudo celuloide, fue a través de su admisión en el Kansas City Film Ad Service, en dónde su principal labor era la creación de dibujos animados. Para el año de 1.922 Disney junto con su hermano y Iwerks, montan su propio negocio: Laugh-O-Gram Corporatión.
Inicialmente tuvieron que afrontar problemas económicos, pero logran salir del paso gracias a un largometraje basado en la novela "Alicia en el País de las Maravillas", en esta producción se alteraba los dibujos animados con imágenes reales de una niña. Con este trabajo logra conseguir un financiamiento y se instala en Hollywood, donde apertura los Estudios Disney, a su vez contrata un equipo de animadores que trabaja bajo las instrucciones de Ub Iwerks.
Una vez creado los Estudios Disney, comienza a crear personajes como "Oswald the lucky rabbit", este conejo resulta una anticipación del que seria el futuro Mickey Mouse. Este simpático muñeco se convierte en protagonista de distintos trabajos; pero su creador abandona los estudios Disney y con el su personaje, que para aquel entonces se suponía ser la fuente de ingresos.
Todo este hecho conlleva a que la situación se complique, pero un golpe de suerte cambia toda esta situación. Ub Iwerks realiza varios bosquejos hasta llegar a crear uno de los personajes ficticios mas populares entre el publico infantil el ratón "Mickey Mouse". Este dibujo animado cuyo autor le fue atribuido a Disney, no solo paso a ser protagonista de series y películas, sino que fue objeto de una estudiada operación de marketing que se tradujo en ventas masivas de objetos con la imagen de Mickey Mouse, en el transcurso de ese año fueron naciendo personajes como: el pato Donald, Minnie Mouse y Daisy. Todos los creativos que participaron en la elaboración de estos dibujos animados tuvieron que donar sus derechos a Disney.
Uno de los avances en que Disney se adelanto fue el uso de la cámara multiplano, situando a su empresa en la Nro. 1 del ranking mundial. Su primer largometraje fue "Blanca Nieves y los Sietes Enanitos" (1.937), siguiéndole "Pinocho" (1.940, ganadora de dos oscar), Fantasía (1.940), Dumbo (1.941), Bambi (1.941 la película mas emblemática de la casa).
Disney a causa de la segunda Guerra Mundial ha perdido aceptación en el mercado Europeo, y durante ese periodo avanza en uno de sus temas recurrentes: la mezcla de la imagen real y dibujo animado. Películas como "The reluctant dragón" (1.941), "Saludos amigos (1.941).
Para los años 50 Disney comienza una nueva era de película como "La cenicienta" (1.950), "Alicia en el país de la maravillas" (1.951). Pero el año clave para Walt Disney fue en 1.955 cuando estreno, con gran éxito su largometraje en formato "Scope". "La dama y el vagabundo", y sobre todo porque ese año inauguro Disneylandia en los Ángeles, un parque de atracciones temático, basado en sus personajes, y sus películas que con el paso del tiempo se convertirían en la fuente principal de ingresos de la Walt Disney Productions (muy por encima de las recaudaciones de películas).
Disney en los últimos años de su vida logro convertirse en multimillonario, pero su salud no era muy buena y en 1.966 muere en la mesa de operaciones. Sobre su muerte se circula una leyenda que asegura que antes de morir se sometió a un proceso de crionización en espera de encontrar una solución su enfermedad.

No hay comentarios: