Si se trata a un hombre como lo que es, seguirá siendo lo que es; si se trata a un hombre como él puede y debe ser, llegará a ser lo que puede y debe ser. Goethe
Una de las ideas básicas sobre las que se fundamenta La Programación Neurolingüística (PNL) dice que: Los pensamientos y las palabras tiene poder.
Cuenta la leyenda que Pigmalión se enamoró de su propia creación. A tal punto llego su pasión por la escultura que comenzó a tratarla como si fuera una mujer real. Afrodita, impresionada por el modo en que Pigmalión trataba a la estatua, decidió dar vida a la escultura.
Se llama Efecto Pigmalión a los resultados que conseguimos a consecuencia de la confianza o desconfianza que los demás tienen en nosotros.
Los doctores Lenore Jacobson y Robert Rosenthal, demostraron en 1968 que cuando un profesor recibe alumnos normales, pero sobre los que se le ha dicho que son excepcionalmente buenos, el rendimiento de estos alumnos es superior al que obtendrían si se les considera, a priori, malos estudiantes.
Hoy sabemos que cuando alguien confía en nosotros, nuestro sistema límbico acelera la velocidad de nuestro pensamiento, se incrementa nuestra energía y aumenta nuestra atención.
Cuando las expectativas de otros nos hacen actuar, nuestras acciones hacen que las expectativas se cumplan. Consciente o inconscientemente respondemos a lo que otras personas esperan de nosotros.
Lo que opinamos de los otros ejerce una gran influencia en los demás. Sí deseas que alguien tenga éxito, puede ser una buena estrategia, tratarle como a una persona de éxito.
junio 29, 2010
junio 22, 2010
PARA QUE SIRVE LA PNL??
Dicen que si quieres resultados distintos a los que has tenido, es necesario comenzar a hacer las cosas distintas. La PNL te permitirá afrontar los problemas desde su raíz, comprenderlos y transformarlos en una dirección que sea positiva para ti.
¿Cuántas veces te has dicho “Yo no puedo hacer eso”?, sin siquiera haber intentado. Y efectivamente NO lo puedes hacer. ¿Cuántas veces has tenido miedo al fracaso, a lo que todavía no sucede y sufres por ese miedo? ¿Cuántas veces habiendo logrado todo lo que quieres y siendo “feliz”, empiezas a pensar que “no puede ser todo tan perfecto” y que algo malo tiene que suceder? Todo lo anterior tiene que ver con la autoestima. La PNL te permite superar tus miedos y mejorar tu autoestima.
El ser humano ha entrado en un ritmo de actividades que muchas veces lo supera. Este factor se ha incrementado desde el siglo XX y sigue creciendo cada vez más rápido. Muchas veces olvidamos quienes somos y tomamos el rol de máquinas en continuo movimiento. Otras simplemente actuamos de manera automática sin darnos cuenta y hacemos solamente a lo que se espera que hagamos. La PNL te ofrece técnicas efectivas para manejar el excesivo estrés en tu vida.
¿Estás satisfecho contigo mismo, estás contento como estás? O ¿hay algo que quieres hacer o cambiar? Quizá hablamos de ser más paciente, más organizado, más comunicativo. Con honestidad date cuenta cómo te sientes hoy. Lo más importante es darte cuenta donde estás en este momento y cómo te sientes; con técnicas de Programación Neurolingüística (PNL) puedes aprender técnicas para lograr enseñarle a tu mente lo que deseas y cómo lo puedes lograr.
(Ramiro Valda).
junio 16, 2010
QUÉ ES LA PNL??
La PNL (Programación Neurolingüística) constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal. Con base en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros (modelar); para facilitar un cambio evolutivo y positivo. La Programación Neurolingüística, por analogía con el ordenador, utiliza los patrones universales de comunicación y percepción que tenemos para reconocer e intervenir en procesos diversos (aprendizaje, terapia, afrontamiento del estrés, negociación, gestión de conflictos, superación de fobias, etc...). El campo de trabajo es tan amplio como lo es el de las relaciones interpersonales.
Tuvo su origen en las investigaciones de Richard Bandler y John Grinder, auténticos padres de la PNL, que trataban de averiguar por qué determinados tratamientos de tres terapeutas en Estados Unidos ( Satir, Erickson y Perls) conseguían mayor éxito que el resto de sus colegas.
La PNL es el estudio de lo que percibimos a través de nuestros sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), cómo organizamos el mundo tal como lo percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos.
Además, la PNL investiga los procesos que hacen que transmitamos nuestra representación del mundo a través del lenguaje. Es por tanto una aplicación práctica que nos permite, mediante técnicas y herramientas precisas, reconocer y desarrollar habilidades para el crecimiento personal y la mejora de las relaciones interpersonales. Pero sobre todo, nos permite conocer de manera objetiva la percepción de los demás y la de nosotros mismos. Es como si tuvieramos incorporado una "Máquina de la verdad" que podemos manejar de manera infalible en un 99% de los casos.
junio 14, 2010
COMUNICACIÓN ADECUADA
A la hora de establecer una adecuada comunicación se deben considerar los siguientes aspectos:
• La sintaxis: que está relacionada con la estructuración y las modalidades de transmisión de la información (por ejemplo, la elección entre la utilización de carteles, una reunión o el diario).
En la comunicación escrita conviene aumentar las posibilidades de ser leído, multiplicando y variando los soportes del mensaje.
• La semántica, que es el significado de los mensajes verbales y no verbales de los interlocutores.
• La pragmática, que son las condiciones concretas del intercambio, empezando por los comportamientos y las intenciones de las personas que intervienen en la comunicación.
Hay que tener en cuenta además que los emisores presentan una serie de diferencias derivadas de:
• Sus características como individuos: ya sea por edad, sexo, personalidad, pertenencia sociocultural...
• Las características del propio contexto, ya sea por cambios repentinos en las situaciones, por problemas materiales, de entorno físico, de cansancio de algún interlocutor, de relación jerárquica desigual o incluso de objetivos o metas a perseguir diferentes.
Es importante seguir una serie de pautas para que los intercambios de comunicación sean eficaces:
• Que tanto emisor como receptor se esfuercen por entenderse mútuamente, así como tratar de evitar soluciones prefabricadas, es importante incluso reaccionar positivamente ante las contradicciones y utilizar con acierto las sugerencias y oportunidades que se manifiesten.
• Hay que conocer bien al interlocutor, que quiere, que desea o que necesita es importante. Habrá que contrastar la información que de él disponemos con la realidad, es decir, asegurarnos que efectivamente sus deseos o necesidades son los que a nosotros realmente nos consta que son.
• El equilibrio entre el lenguaje verbal y no verbal o corporal a menudo resulta difícil de alcanzar, pero una vez alcanzado la sensación de seguridad que sobre el interlocutor produciremos será mucho mayor.
junio 09, 2010
EL LENGUAJE DEL CUERPO
Un 93% de la comunicación es no verbal y mucho de ello es el lenguaje corporal. Saber leer lenguaje corporal puede significar no captar señales equívocas ni perderte el mensaje silencioso de que ¡a alguien le gustas mucho! por ejemplo.
Afortunadamente el lenguaje corporal puede ser muy fácil de aprender, lo que es muy bueno, ya que posiblemente es uno de los idiomas más importantes que puedes aprender. Probablemente reconozcas varios de los ejemplos siguientes de tu propio comportamiento o del comportamiento de personas cercanas a ti, te armarás una idea clara de su mente y como funciona su pensamiento.
Supongamos que estás en una cita y quieres llevar las cosas más allá. Antes de hacerlo, necesitas saber si la otra persona está interesada. ¡Fíjate en estos signos y nunca necesitarás adivinar otra vez!
Lenguaje corporal masculino:
Si un hombre está mostrando interés parecerá estar más erguido, con el pecho hacia afuera y el estómago hundido. Podrás verlo arreglar su apariencia, enderezando su corbata (si está usando una) y generalmente humedeciendo sus labios.
Ojo con su postura. Si da vuelta su cuerpo hacia ti, demuestra interés, especialmente si uno de sus pies está apuntando en tu dirección.
Si está de pie con las manos en sus caderas, está aparentando hacerse más grande y listo para llevar las cosas más allá.
Los ojos dicen mucho y frecuente nos referimos a ellos como las “ventanas del alma”. Cuando alguien mira fijamente, aunque sea por un segundo más de lo necesario, y especialmente cuando se combina con pupilas dilatadas, ¡es un signo seguro de que estás de suerte! La mirada íntima de un hombre generalmente es muy evidente. Si el movimiento de sus ojos sigue una pauta de triángulo (es decir, ojo a ojo, baja hacia la boca y sube nuevamente hacia los ojos) también es una forma que delata que le gustas.
Lenguaje corporal femenino:
Por lo general, las mujeres muestran similares características que lo hombres en su forma de arreglarse, pero hay que tener ojo además con otras señales que expresan interés en la persona con la cual están conversando. Una de estas señales es el “movimiento de cabeza”, que puede ser utilizado por mujeres tanto de cabello largo o corto y es usado para captar la atención de alguien mostrando el cuello. Las muñecas descubiertas también pueden constituir una señal de interés, como también puede serlo el mostrar la palma de sus manos mientras te habla. Las palmas abiertas son frecuentemente interpretadas como un signo de apertura y sinceridad. Tal como sucede con el lenguaje corporal masculino, si su pie o rodilla está apuntando en tu dirección (especialmente si sus piernas están cruzadas) es una clara señal de interés. No olvides mirar su ojos, ya que las mujeres son especialistas en el uso de miradas íntimas - esto es, fijar la mirada por un instante más largo de lo normal, y seguir la formación de un triángulo (ojo a ojo, baja hacia la boca y sigue por el resto del cuerpo y luego sube nuevamente hacia los ojos). Este movimiento es conocido como “echarle el ojo a alguien”. Otra buena señal de interés es si ella está enrollando su cabello alrededor de su dedo e inclinando su cabeza mientras te habla. ¡Y no olvides buscar esa cálida sonrisa natural!
Tomando la iniciativa
Una vez que has recibido el mensaje que tu pareja está interesada y quieres más seguridad, es el momento de utilizar una técnica llamada “tocar con excusa”. Este es un comportamiento no amenazante, no sexual, que básicamente te da una excusa para tocar a tu pareja y mostrarle que estás interesado y es una excelente modo de darle a tu pareja la oportunidad de mostrar interés. Tocar con excusa puede ser cualquier cosa desde tocar su brazo mientras caminan hasta dejar que sus manos se toquen. Si tu pareja siente lo mismo, frecuentemente encontrará excusas similares para tocarte o para que se prolongue tu movimiento. Si tu pareja no está respondiendo a tus pases, probablemente significa que no está interesada en llevar las cosas más allá. Igualmente, si tú estás interesado en la persona que está haciendo el tocar con excusa asegúrate de responder – de otra forma puede pensar que no estás interesado y se retraerá. ¡No quieres perderte una buena oportunidad!
Mira a estas expresiones de lenguaje corporal. ¿Cuántas reconoces…..?
junio 06, 2010
BUENA COMUNICACIÓN CON EL EQUIPO
Para que un equipo funcione de forma eficaz es fundamental que exista un gran nivel de comunicación dentro del mismo. Esta comunicación debe darse en todo nivel de jerarquía, tanto de arriba hacia abajo (del jefe o líder hacia sus colaboradores), de abajo hacia arriba (de los colaboradores hacia el jefe), y horizontalmente (directamente entre los colaboradores).
Por ser una de las principales causas de fracaso de los equipos la falta de comunicación, el jefe debe adoptar varias actitudes, entre las que se destacan las siguientes:
- Ser una persona accesible, con una política de puertas abiertas, que comparte con sus colaboradores la información que recibe, que fomenta el diálogo y el debate dentro del grupo.
- En ningún caso criticar las opiniones que no son coincidentes. Si eres de este tipo de líder, es muy probable que en el equipo se imponga el secretismo (los colaboradores se guarden información: la información es poder).
- Mantener reuniones periódicas es una buena oportunidad de fomentar la comunicación dentro del equipo.
- Mantener una buena relación personal entre los integrantes del equipo, promoviendo – por ejemplo- actividades extra-laborales (el aperitivo del viernes, comidas de cumpleaños, jornadas de camping con toda la familia, etc.).
- Mantener una comunicación fluida entre el equipo con el resto de la organización. El equipo no puede vivir de espalda a la organización, tiene que involucrarse en la misma. Además, el equipo necesitará con toda seguridad información generada dentro de la organización por lo que tendrá que establecer los canales oportunos.
junio 04, 2010
La Comunicación y la inteligencia Emocional
Comunicación usando la Inteligencia Emocional:
• Conectar con nuestras emociones, reconocerlas y gestionarlas. Cuando mi jefe me levantó la voz o me trató de forma brusca, yo sentí rabia y me dí cuenta de que mi respiración se aceleraba, me temblaban las manos. Sabía en ese momento que era rabia lo que estaba sintiendo por haber sido injustamente tratada. Y sabía también por qué me sentía así, por la conducta de mi jefe hacia mí. Además, decidí tomar un tiempo desde el comportamiento de mi jefe hasta mi reacción. Me levanté de mi asiento, me acerqué a la sala de descanso y me tomé un tiempo para relajarme, para pensar qué hacer con lo que sentía y con lo que había sucedido y decidí hablar con él tranquilamente. Lo importante es que supe conectar con mi emoción e identificarla.
• Conectar con las emociones del otro, aprendiendo a interpretar la situación de distintas maneras, buscando alternativas. Cuando yo decidí tomarme un tiempo para estar sola tuve una conversación conmigo misma. Me preguntaba por qué me hablaba así mi jefe. Si yo hubiese decidido pensar que era por mi culpa, porque había hecho algo malo o bien porque mi jefe sentía rabia hacía mí, me tenía manía, seguramente mi reacción hacia él hubiese sido distinta y la comunicación con él hubiese sido distinta: con sumisión, o bien con resentimiento y agresividad. Sin embargo, intenté entender qué sentía mi jefe y por qué se sentía así. Pensé que tendría problemas en casa, no sé… y recordé que justo dos días antes le habían denegado una promoción que había solicitado y que para él era muy importante y por eso desde ayer yo ya le notaba un poco nervioso. Entendí que sentía mucha rabia y ese día la descargó conmigo.
• Hablarle al otro de mis sentimientos, de cómo me ha afectado su conducta hacia mí, sin acusarle. En ningún momento le dije a mi jefe que fue un desconsiderado, que fue muy autoritario. Dejé que pasará una hora, más o menos y lo hablé con él, le expliqué cómo me sentí ante su conducta, le pregunté qué le sucedía y él reconoció que no había actuado bien y me pidió disculpas.
• No reprimir nuestras emociones. Hemos de aprender a expresar nuestros sentimientos a la persona adecuada, en el momento adecuado y de la forma adecuada. No hubiese sido correcto que yo reprimiese mi rabia y, luego, cuando llegara a casa me enfadara de forma descomunal con mi pareja o con mis hijos o, simplemente, llegara a casa y me echara a llorar sin parar sobre el hombro de mi pareja. Tampoco hubiese sido adecuado hablar con mi jefe de cómo yo me sentía en el momento en que tanto mi rabia como la de él estaban a flor de piel, en medio de la discusión.
• No adivinar los sentimientos del otro. Aquí pondré otro ejemplo distinto porque esto sucede muchísimo en las parejas. Por ejemplo, buscamos un momento para planificar el fin de semana y, pensamos: “seguro que, como esta semana tiene mucho trabajo, me dirá que prefiere quedarse en casa, vaya aburrimiento, ya verás, ¡otro fin de semana en casa!” Y, cuando llega el momento de hablar, en cuanto la otra persona dice “bueno, no sé, la verdad, aún no había pensado en el fin de semana”, tú enseguida saltas y dices “sí, ya sé que estás cansado/a y me dirás eso de que no te apetece salir y, otro fin de semana más encerrados en estas cuatro paredes” y, en cuanto él/ella intenta darte una explicación del tipo: “bueno, lo hablamos, déjame que te expliques”, le interrumpes con: “no, si ya sé lo que me vas a decir”. Otra forma más eficaz de comunicarte con tu pareja hubiese sido: “llega el fin de semana y me apetece hacer algo distinto ya que el fin de semana anterior nos quedamos en casa. ¿qué te parece si hacemos ésto o aquello?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)