enero 25, 2010
¿Quien puede ser LIDER?
Esta cualidad que poseen algunas personas para ejercer una influencia en su entorno de forma un tanto innata, da lugar a los líderes naturales, que podemos encontrar en el patio de un colegio, en una pandilla de adolescentes, en un grupo de amigos, entre un grupo de vendedores, o en cualquier departamento organizacional. Son personas capaces de influir en el resto de los miembros de aquellas organizaciones a las que pertenecen.
Tom Peters, conocido escritor americano, escribió en su libro “En busca de la Excelencia” que liderazgo es: “Hacerse visible cuando las cosas se tuercen e invisible cuando van bien; es formar un equipo leal en la cumbre que hable más o menos con una sola voz; es escuchar cuidadosamente gran parte del tiempo, hablar a menudo de modo alentador y reforzar las palabras con hechos creíbles; es ser duro cuando es necesario y en ocasiones es el puro uso del poder...”
Esta definición de Peters, corresponde básicamente al contexto de las organizaciones.
El ejercicio del poder, por parte del líder, puede emanar de diferentes ámbitos como:
De la legitimidad
Es el poder o autoridad que emana de una posición jerárquica que confiere ascendente sobre los demás.
De la tradición
Estatus recibido por algún tipo de tradición: familiar, edad...
De la fuerza
Autoridad derivada de la influencia, de la usurpación del poder de otro, dinero...
De la ejemplaridad
Poder reconocido por cualidades técnicas y/o humanas.
De la capacidad coactiva
El poder de sancionar, amonestar, excluir...
De la capacidad de premiar
El poder derivado de recompensar, premiar...
De la capacidad de ilusionar
Capacidad de crear expectativas en torno al tener, al pertenecer o al ser.
De la identificación
Reconocimiento del grupo de las competencias del líder y/o identificación con los valores que encarna.
De la dependencia
Vínculo relacional resultado de la inmadurez del grupo que genera un mecanismo de dependencia hacia el líder.
Funcional
Por razón del compromiso con la consecución de unos determinados objetivos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario