febrero 18, 2010

La Comunicación y el Liderazgo


La comunicación es un proceso básico para la supervivencia de cualquier ser viviente, es decir trátese del hombre o de los animales. Pero solo el ser humano es el ser vivo que puede comunicarse por vía verbal además de otros canales, pues la esencia de la persona humana es dar y recibir información, mientras que los animales lo hacen por medio de sonidos, movimientos, acciones, fricción de elementos de su cuerpo, posiciones, el tacto o la posesión, ejemplo: Las aves, las arañas, los caimanes, los grillos, las abejas, los jaguares, los perros, etc.

La comunicación es una necesidad básica de la persona humana, del hombre social, es un proceso de transmitir o recibir información, sentimiento vivencias de una o varias personas a otra diferente. La comunicación permite a los hombres y mujeres mantener relaciones interpersonales mediante el empleo de la palabra y otros signos y señales, en un conjunto de procesos físicos y psicológicos. La comunicación es uno de losa temas fundamentales para la comprensión del ser humano y sin ella no habría el aprendizaje ni desarrollo personal. La comunicación responde a palabras claves que son utilizadas frecuentemente por los periodistas parta redactar las noticias, pero también se las utiliza para una mejor comprensión y guía de la comunicación, y son ¿Qué, quién, cómo, cuando. dónde, para qué y por qué?

Los componentes de un modelo de comunicación son variados
Por lo que la presente referencia no pretende agotar el tema, sino que resulte apto para que a partir de él, quien lo considere necesario lo amplíe: El emisor o fuente, que es quien emite el mensaje. El contenido o el mensaje (ideas o sentimientos) lo que quiere decir y es codificado por el emisor. El medio o canal que puede ser el lenguaje verbal o escrito, imagen, señales, música, lenguaje corporal, etc. El perceptor o destinatario del mensaje, que a su vez decodifica el mensaje. Finalmente el feedback o retroalimentación momento en que se produce la respuesta y el perceptor se convierte en emisor y el emisor en perceptor.

No hay comentarios: