julio 01, 2010

“La PNL es el arte y la ciencia de la excelencia personal”

La PNL es el estudio que marca la diferencia entre lo excelente y lo normal.(José Luis Scotto).

La PNL se desarrollo en dos direcciones complementaria. En primer lugar, como un proceso para descubrir los patrones para sobresalir en un campo; y, en segundo lugar, como las formas efectivas de pensar y comunicarse empleadas por personas sobresalientes.

El significado de Programación Neurolingüística cubre tres sencillas ideas. La parte “neuro” de la PNL recoge la ideal fundamental de que todo comportamiento proviene de nuestros procesos neurológicos de visión, audición, olfato, gusto, tacto y sentimiento. (de la forma que tomamos contacto con el mundo que nos rodea y como le damos a la información recibida).

La parte “lingüística” del título indica que usamos el lenguaje para ordenar nuestros pensamientos y conducta y para comunicarnos con los demás. La “programación” se refiere a las maneras que podemos escoger para organizar nuestras ideas y acciones a fin de producir resultados.

La PNL trata de la estructura de la experiencia humana subjetiva; cómo organizamos lo que vemos, oímos y sentimos, cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos. También explora cómo descubrimos con el lenguaje y cómo reaccionamos, tanto intencionalmente como no, para producir resultados.

La programación neurolingüística (PNL) es un sistema que pretende preparar («programar») la mente de manera sistemática, y lograr que comunique eficazmente lo que una persona piensa con lo que hace, logrando así una congruencia y comunicación eficaz a través de una estrategia que se enfoca al desarrollo humano.

• Estudia cómo nos comunicamos con nosotros mismos (comunicación intrapersonal) y cómo nos comunicamos con otros (comunicación interpersonal),
• La programación neurolingüística es una escuela de pensamiento pragmático que sostiene que en última instancia toda conducta humana se desarrolla sobre una «estructura» o «plantilla de pensamiento» aprendida, la cual puede ser detectada para ser modelada (copiada) por otras personas y obtener con ello resultados similares.
• Sostiene que es posible cambiar o reprogramar esta estrategia o plantilla de pensamiento, si es que hay algo que la limite o para potenciar algún recurso, comportamiento o creencia, con el fin mejorar la calidad de vida.

La PNL define tres elementos como constituyentes claves de la conducta humana:

• El sistema nervioso (el soporte neurológico).
• El lenguaje que sirve para la comunicación externa e interna (con uno mismo) es verbal y no verbal.
• La conducta que se puede aprender.

No hay comentarios: