noviembre 30, 2010

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Autor: Fernando Sánchez Arias

La inteligencia emocional es otro factor clave para el éxito. ¿Qué es la inteligencia emocional? ¿Cómo podemos desarrollarla?

Desde que el psicólogo francés Alfred Bidet creó la primera prueba para medir el cociente intelectual de una persona hasta hace poco, sólo se había identificado un tipo de inteligencia: la inteligencia basada en aptitudes lógicas, matemáticas y lingüísticas.

En 1983, a través de un libro titulado Estructura de la mente, el profesor Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, cambió la forma en que vemos la inteligencia al proponer que existen múltiples inteligencias. Se puede ser inteligente no sólo en los campos de la lógica, las matemáticas y la lingüística, sino también en términos musicales o físicos.

Más adelante, las investigaciones de Peter Salovey, en las que profundizó Daniel Goleman, señalaron que, a menudo, las personas con un coeficiente intelectual alto no tienen tanto éxito como otras que obtienen resultados más bajos en estas pruebas, pero que poseen otras capacidades. Ellos concluyeron que, con frecuencia, el éxito en general requiere más que un buen coeficiente intelectual.

Optimizar la conducta

Como es natural, un buen cociente intelectual puede ayudar a una persona a conseguir un buen empleo o cerrar un buen negocio, pero hay otras capacidades que por lo menos podrían tener igual importancia. El cociente intelectual por sí sólo no es el factor decisivo del éxito de una persona; también se necesita la “Inteligencia emocional”.

La inteligencia emocional se ha definido como la capacidad para identificar la emoción que experimentamos y tomar medidas para equilibrar nuestro estado anímico, generando el desempeño que más convenga para cualquier situación.

Si la inteligencia es la capacidad de actuar utilizando los conocimientos que hemos adquirido, y la emoción es un estado generado por un estímulo interno o externo, tenemos inteligencia emocional cuando reconocemos nuestras emociones y podemos regularlas para optimizar la conducta que éstos inducen en nosotros.

Desarrolla tu inteligencia emocional

¿Cómo puedes alcanzar una mayor inteligencia emocional? En su taller sobre Inteligencia Emocional, Olimpia Petzold y Yahaira Nucette ofrecen las siguientes sugerencias:

Lee libros y artículos sobre inteligencia emocional; el conocimiento aumenta el nivel de conciencia.
Observa tus emociones durante 21 días para ver qué emociones y estados emocionales son más frecuentes en tu vida, y desarrolla un plan para crear un estado emocional que te fortalezca como persona.
Haz ejercicios mentales y físicos de relajación, respiración, meditación y visualización todos los días.
Desahógate verbalmente o por escrito para librarte de la cólera, el temor o la tristeza.
Establece conexiones sociales con personas a quienes admiras y amas.
Ocúpate en lugar de preocuparte. Haz lo que puedas, en vez de sufrir sobre lo que no puedes hacer.
Participa en actividades que generen alegría, felicidad y placer.
No desarrollamos inteligencia emocional de la noche a la mañana. Para alcanzar esta meta, se requiere disciplina y una actitud positiva. Cuando la alcancemos, estaremos en mejores condiciones de ayudar y motivar a las personas que nos rodean. Nos sentiremos auténticos y asertivos, alcanzaremos más y mejores metas, tendremos más éxito, y disfrutaremos más de ese éxito. Además, nos superaremos en tiempos de crisis, cuando sólo los más competentes prevalecerán.

No hay comentarios: