noviembre 14, 2010

LIDERAZGO ASERTIVO

Autor: Miguel Ángel Cornejo
Conferencista Internacional, especialista en liderazgo, alta dirección.

¿Qué son las relaciones asertivas?

La palabra asertividad tiene su origen en el vocablo aseverar, que según el diccionario de la real academia Española significa: “Declarar o afirmar positivamente, con seguridad y con sencillez y fuerza” lo que yo siento, pienso y quiero, por lo que la conducta asertiva consiste básicamente en la expresión adecuada de cualquier emoción que no sea la ansiedad hacia otras personas, convirtiéndose así en el arte de relacionarse con los demás para lograr alcanzar la intimidad.

El líder de excelencia encuentra en esta técnica la fórmula para ser agresivo sin ofender, ya que siempre reconocerá la capacidad del otro, o aceptar o no sus emociones, pero el objetivo no consiste en convencer al otro, sino poder externar abiertamente lo que sentimos.

Cuántas veces nos sucede que salimos de una reunión o de alguna entrevista reprochándonos el porqué no dijimos lo que sentíamos, y esto nos lleva a una devaluación de nuestra propia autoestima.

La aserción nos lleva a aumentar nuestro respeto propio, pues nos permite afirmar constantemente nuestra personalidad, logrando la autoestima.

Niveles de aserción:

Nivel 1: actitud asertiva

Consiste, básicamente, en la actitud de cambio del líder. Es la convicción profunda de cambiar para desarrollar toda nuestra potencialidad, reconociéndonos como los poseedores únicos de nuestra vida, así como de los resultados que hemos obtenido hasta la fecha, liberando de la responsabilidad de nuestros fracasos a los demás.

Nivel 2: comunicación asertiva.

Es cuando logramos comunicar abiertamente nuestras emociones sin ofender a los demás; está internamente relacionado con nuestra capacidad de solicitud. Cuántas veces hemos dejado de solicitar algo por el único temor de que nos lo nieguen. La persona asertiva lo intenta siempre, con la certeza de que de no hacerlo se cierra una opción más de lograr lo que desea.

Nivel 3: intimidad

A través de los niveles anteriores podremos llegar al pináculo de la asertividad, que es precisamente la intimidad. Seguramente usted ha vivido la experiencia de haber conocido a alguna persona y a las pocas horas de conversación sentir como si se conocieran desde hacía muchos años; sentir su confianza, aceptación y sobre todo su sinceridad, pues externa sin vacilaciones lo que siente, quiere y desea, sin rebuscamiento ni actuaciones manipuladoras.

Concluyendo, un Líder Asertivo de Excelencia tiene las siguientes características:

Tiene una gran capacidad de cambio y adaptación.
Acepta y desafía sus limitaciones.
Hace que las cosas sucedan-no espera.
Domina su neurosis.
Se conquista y decide ser él mismo.
Expresa adecuadamente sus limitaciones.
Tiene capacidad de solicitar lo que desea.
Lo caracteriza lograr en forma omnidireccional la intimidad.
Se estima y se autorrespeta.
Es un ser en búsqueda permanente de su realización.

No hay comentarios: