abril 26, 2011
No dependas de los demás
Uno de los objetivos (tal vez el más importante) de la superación personal es alcanzar la autonomía en todos los aspectos. Superarse implica tener opiniones propias, no aceptar pasivamente las opiniones de los demás. Sin rechazarlas indiscriminadamente, tomarse el tiempo para analizarlas y determinar si son valederas.
En el plano emocional significa que tus sentimientos no dependen de los demás. No puedes permitir que los demás sean la causa de que estés alegre o triste. Tus sentimientos deben ser provocados por tu propia decisión o por acontecimientos ajenos a la voluntad de una determinada persona.
Hay algunos que, al no entender bien este punto, dicen: "¡Pero no se puede vivir sin sentimientos!" Si bien es cierto que todos los sentimientos negativos que hacen enfrentarse a los individuos, como el odio y el enojo, deben ser desterrados, nada te impide disfrutar de sentimientos positivos como la alegría, la amistad y el amor.
También puedes experimentar tristeza por algo que te ha ocurrido o que le ha ocurrido a una persona querida, o por una noticia referente a la humanidad en general, como por ejemplo una guerra, una epidemia o una hambruna en alguna parte del globo. Pero el sentimiento de tristeza o dolor no debe inmovilizarte de manera que no puedas seguir adelante con tu vida a pesar de lo ocurrido.
Las personas que no han conseguido la autonomía, en el sentido que he explicado, viven dependientes de los demás, sean quienes sean: los padres, los jefes, los novios, los amigos, los esposos, tanto en el aspecto mental como el emocional. No tienen opiniones propias, o si las tienen no se animan a exteriorizarlas sin solicitar la aprobación del personaje de autoridad. Son esas personas que no se animan a hacer ninguna afirmación sin agregarle "¿No es cierto, Fulano?" Si Fulano no da su aprobación, inmediatamente retiran lo dicho.
Observa en una reunión en la oficina o en una rueda de amigos, y generalmente verás una persona que no abre la boca hasta que lo hayan hecho todas los demás, para de esa manera saber de qué lado sopla el viento antes de decir lo suyo. Esto no quiere decir que debas ir propalando a todos lo que piensas, sin fijarte en la ocasión ni el momento. Lo que debes tener, aunque no lo expreses si no lo consideras conveniente, es tu propia opinión independiente de lo que digan los demás.
Otro aspecto en que se manifiesta la falta de autonomía es en la conducta de la persona, que al fin es también una forma de expresarse. Tú te expresas a través de lo que dices y a través de lo que haces. Hay personas que están psicológicamente incapacitadas para hacer algo que piensan que no recibirá la aprobación de alguna figura de autoridad en particular o de la sociedad en general. Por ejemplo, puede ser que ya seas adulto y sin embargo no quieras hacer cosas que te parece que no tienen nada de malo, pero que no serían del agrado de tus padres.
Con respecto a las infelicidades de origen amoroso es donde existe más confusión sobre el tema de la autonomía. La mayoría de las personas entiende que el amor debe ser algo recíproco y que si tú amas a una persona, esa persona te debe amar a ti. Si tu amor no es correspondido, no te queda más remedio que ser la clásica víctima de amor.
Sin embargo, esto no tiene que ser necesariamente así. En primer lugar, nada te impide amar a otra persona aunque esa persona no te ame a ti o tal vez ni tenga noticia de tu existencia. En segundo lugar, si la otra persona no te devuelve tu amor, no es obligación que tengas que sentirte infeliz. Si, para amar a alguien, necesitas que esa persona te ame a ti, eso no es verdadero amor sino un sentimiento egoísta y que te hace dependiente del otro.
FUENTE: www.superacion-personal.net
abril 19, 2011
Liderazgo de alta gerencia
James (1997) define el liderazgo como un intento de influir en las actividades de los seguidores, a través de un proceso de comunicación, hacia la consecución de algún fin o meta. El líder proporciona el ambiente más adecuado en el cual los miembros se sienten mas cómodos, para mejorar el rendimiento y conseguir los objetivos específicos del grupo. El liderazgo en calidad basado en una extensión de los principios de calidad, proporciona un método flexible para dirigir las complejas cuestiones de la GCT. Básicamente las organizaciones orientadas hacia la calidad son organizaciones en aprendizaje, y la dirección debe cultivar una cultura para el liderazgo desde la alta gerencia hasta todos los niveles de la organización donde se fomentan medidas para el liderazgo basados en equipos.
La teoría situacional del liderazgo de Hersey y Blanchard (1978). Se centra más en los seguidores que en los líderes y se basa en que el liderazgo debe ser supeditado a la madurez de los seguidores (grado de responsabilidad que los seguidores toman en sus propias acciones a través de la elementos de motivación, y conocimientos y habilidades relacionados con el trabajo).
Su modelo trata cuatro estilos de liderazgo:
• Hablar - el control está en el líder y esté dicta qué, dónde, cómo… (alta orientación en tareas - baja interacción de las personas).
• Vender - la provisión tanto de un comportamiento tipo directivo, como de apoyo a las personas para llevar a cabo sus tareas de trabajo (alta orientación a las personas- alta interacción de la gente).
• Participar- se comparte la toma de decisiones y de la información relacionada con el trabajo, el líder facilita y conduce, en lugar de dirigir (baja orientación de las tareas-alta interacción de las personas).
• Delegar - Los subordinados no requieren dirección y el apoyo del líder. (baja orientación a las tareas - baja interacción de las personas).
Autoliderazgo
La aplicación de técnicas de GCT reduce los niveles de jerarquía de una organización. Como consecuencia esto refuerza a que los niveles de responsabilidad más bajos aumenten. En una organización orientada a la calidad esto ha supuesto que las personas o grupos realicen mayores roles de liderazgo, tanto para ellos, como para la gente con la que trabajan. En algunos casos ha supuesto la total aplicación del liderazgo por grupos, más que en los individuos que lideran un grupo. El autoliderazgo implica que las acciones y actividades están diseñadas para proporcionar a las personas las habilidades, educación, compromiso, conocimientos y motivación para llevar a cabo por sí mismos sus tareas relacionadas con el trabajo, y para saber lo que necesitan consultar y coordinar del esfuerzo del grupo para orientar sus objetivos.
El auto liderazgo es una filosofía y una técnica de gestión que lleva a un rendimiento mayor de las personas, grupos y de la organización.
Fuente: Aulafacil.com
abril 15, 2011
Aceptarse tal cual
La aceptación de uno mismo tal cual se constituye en uno de los pasos más importantes para la superación personal. No se puede estar en paz si uno está disgustado con uno o más aspectos de su cuerpo o de su personalidad. Empero, este es el caso de la mayoría de las personas debido a la constante presión que experimentan por parte de los medios de comunicación (léase: radio, televisión, revistas) para que sean de determinada manera.
Son muy pocas las personas satisfechas con la manera en que vinieron al mundo. Generalmente el problema se centra en las características corporales y ello es así porque el tipo de sociedad en que vivimos ha otorgado una importancia excesiva a la apariencia del cuerpo como factor clave de exitosas relaciones interpersonales. Se insiste a través de los medios para que seamos más delgados, para que seamos más altos, para que nuestro cabello sea de tal color. Se nos dice que la popularidad, la cantidad de amigos que podemos tener, dependen de estos factores.
En otras palabras, cuánto más "lindo" o "linda" uno es, más probabilidad tiene de ser popular entre sus conocidos y de conseguir amor y felicidad. Por lo menos esto es lo que quieren hacernos creer los avisos publicitarios de las empresas que lucran con la venta de productos para que la gente deje de ser "fea". El concepto que tienen estas empresas de la fealdad según los avisos que publican es que una persona es fea cuando no está en condiciones de desfilar por una pasarela luciendo la ropa de las casas de alta costura.
La publicidad de estas empresas se ha centrado tradicionalmente en el sexo femenino, dado que el rol que estaba asignado por la sociedad a las mujeres era el de ser lo más atractivas posible a los fines de conseguir un esposo. Desde que tenemos noticia las mujeres se han preocupado por corregir los "errores" con que la Naturaleza las ha fabricado, a efectos de adaptarse al ideal vigente en el momento de su existencia.
Ese ideal, como es sabido, ha ido cambiando con el tiempo y así ha habido épocas en que la mujer ideal tendía a la obesidad, mientras que en otras no se admitía más que el estilo ultra-delgado. El largo de los cabellos, el tamaño de los ojos y de la boca, por no hablar de otras partes de la anatomía, que los creadores de la moda consideran como los más deseables han ido cambiando con el paso de las décadas. Así se puede decir que durante los años veinte del siglo pasado imperaba un ideal de mujer que no era el mismo que se imponía veinte años después en la década de los cuarenta.
Esta presión para que la mujer se adapte al ideal de moda en el momento se ha visto incrementada a partir de que no es solamente un recurso para no quedarse soltera, sino también para la supervivencia de las grandes compañías que obtienen enormes ganancias de la venta de productos para adelgazar, tinturas para el cabello, distintos cosméticos para realzar la apariencia, etc. Estas compañías, que no se destacaban para nada hace cincuenta años, ahora mueven cantidad exorbitantes de dinero y llenan de publicidad las páginas de las revistas y los espacios televisivos.
FUENTE: www.superacion-personal.net
abril 11, 2011
Cómo educar a los niños con valores
El comportamiento humano está regido por unos principios o valores que son el pilar de la sociedad. Todos vemos, vivimos y sufrimos a diario las consecuencias que ha tenido en nuestra sociedad el descuido de la educación en valores.
Los niños tienen cada vez mayor acceso a internet, la televisión, los juegos electrónicos y otros medios a contenidos que les enseñan violencia, odio, muerte y competencia y si no aprenden desde temprana edad a discernir lo que está bien de lo que está mal, difícilmente lo aprenderán cuando sean adolescentes o adultos. Educar a los niños en valores les permitirá tomar decisiones más acertadas durante toda su vida y esto a su vez los hará personas más seguras, plenas y felices.
La enseñanza de los valores se inicia en el hogar, promovida por el ser y el hacer de los padres y otros adultos significativos para el niño; más tarde, en la escuela estos valores deberán ser ampliados y fortalecidos.
Enseñar valores a los niños
Los niños pequeños aprenden con el ejemplo, por lo tanto enseñar a los niños y niñas los valores implica un compromiso personal. Es necesario dar el ejemplo con actos y palabras para que los niños los asimilen, los imiten y los vivan.
Antes que nada es necesario que cada familia tenga muy claros cuáles son los valores que considera más importantes y que por lo tanto, quiera inculcar a sus hijos. Después debe asegurarse de que los niños entienden qué significa cada uno de esos valores.
A continuación se dan algunos ejemplos de conductas y actividades que ayudarán a los niños a vivir algunos valores:
Generosidad
La generosidad es la propensión del ánimo de una persona a ser útil e interesada a otro ser mostrando nobleza, valor y esfuerzo. Las personas generosas son nobles, desprendidas y dadivosas.
Los niños deben aprender a actuar a favor de otras personas sin esperar nada a cambio, para lo que deben ser educados poco a poco. Los niños aprenden a ser generosos cuando son animados a:
• Ceder sus juguetes en el juego
• Comprender que significa ser generoso y qué significa ser egoísta.
• Compartir sus juguetes y caramelos
Además, para que los niños sean generosos es necesario que:
• Vivan en un ambiente de participación y de servicio
• Vean que sus padres ayudan a otros padres y que les hacen favores
• Identifiquen las necesidades de los demás
Obediencia
La obediencia es una actitud de colaboración y participación. Para que un niño aprenda a ser obediente debe explicársele el porqué de las cosas que se le piden.
Para que un niño aprenda a ser obediente es necesario:
• Que sepa qué es lo que sus padres o maestros quieren
• Entienda la satisfacción que su obediencia producirá
• Entienda el valor y la razón de cada orden
• Tenga claras cuáles son sus obligaciones y sus deberes
• Tenga reglas claras en la casa y en la escuela
• Sienta la aprobación de sus padres o maestros cuando es obediente
• Sienta que si desobedece no consigue lo que quiere
Perseverancia
La perseverancia es alcanzar lo que se propone buscando soluciones a las dificultades que puedan surgir. Es un esfuerzo continuo. Una persona perseverante es menos propensa a dejarse llevar por lo fácil y lo cómodo. La perseverancia brindará a los niños estabilidad, madurez y confianza en sí mismos.
Los niños aprenden a ser perseverantes primero, con el ejemplo de sus padres y luego:
• A través de sus deberes
• Los problemas y dificultades que se le presentan
• Jugando, perdiendo o ganando
• Con sus ilusiones y sus metas
• Sintiendo el apoyo de sus padres
• Sabiendo que se puede aprender tanto de las experiencias malas como de las buenas
• Percatándose de que vale la pena luchar por lo que se quiere
• Cuando tiene que cumplir una tara para conseguir lo que quiere
• Teniendo en cuenta sus triunfos y éxitos
• Recibiendo felicitaciones por sus logros
• Identificando sus errores y procurando no repetirlos
• Cuando reciben estímulos de sus padres
• Haciendo manualidades
Respeto al bien común
El niño debe aprender desde pequeño a respetar los bienes comunes que hay en la casa o en la escuela así como los bienes sociales como parques, bibliotecas, monumentos, cines, museos, etc. Los niños pueden aprender este valor con el ejemplo de sus padres y
• Observando las señales de los sitios públicos
• Acudiendo con frecuencia a bibliotecas, museos, parques y otros sitios públicos
• Estando en contacto con la naturaleza y conociendo su valor y los beneficios que nos brinda
• A través de actividades grupales como talleres de reciclaje
Tolerancia
Ser tolerante es ser respetuoso y considerado con los demás, aún cuando sus ideas, creencias o prácticas sean diferentes a las nuestras. Para que los niños aprendan a ser tolerantes debe invitárseles a:
• Escuchar a los demás
• Escuchar las opiniones de sus amiguitos
• Ponerse de acuerdo con sus amigos con respecto al juego
• Conocer diferentes culturas
• Viajar con la familia
• Evitar burlarse de los demás
Responsabilidad
La responsabilidad guarda relación con el asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma consciente e intencionada. Los niños aprenden a ser responsables cuando:
• Les permitimos que hagan sus deberes por ellos mismos
• Tenemos confianza en ellos y se lo demostramos
• Evitamos hacer por ellos lo que son capaces de hacer según su edad.
Tips para la enseñanza de valores
• Leer cuentos que hablen sobre algún valor en especial es una buena manera de ayudar a los niños lo que significa ese valor.
• Organice juegos en familia donde se promuevan los valores.
• Designe una semana para fomentar algún valor en especial. Esa semana lea cuentos sobre el tema y organice actividades para fomentar ese valor hasta que se asegure de que los niños lo han entendido y pueden aplicarlo a situaciones diarias.
• Reconozca al niño cada vez que actúe de acuerdo con el código de valores que usted quiere inculcarle.
abril 04, 2011
Rompiendo Barreras
El ser humano es como el caucho que se puede estirar más y más. Su elasticidad no tiene límites reales sino creados por cada persona. Debemos estar dispuestos a romper las barreras del conformismo para que tu crecimiento nunca se detenga.
Los deportistas de alto rendimiento nos demuestran, con su tesón, la infinita capacidad de seguir rompiendo marcas, una tras otra, solo a base de entrenamiento y técnica. Si es el caso de la natación, se desarrollan nuevas formas de avanzar más rápido en el agua, y de encontrar en las prendas de vestir los diseños y materiales que faciliten el desplazamiento.
Lo mismo debería poder aplicarse, a los desempeños personales, en el estudio y en el trabajo, para llegar más lejos y más alto, cada vez.
Lo primero, es que retraces el envejecimiento, más que todo mental, porque tan pronto empiezas a conformarte con lo que has logrado, empiezas a echar raíces y a prepararte para el final en tu desempeño y actividad. Lo segundo es mantenerte actualizado y en permanente capacitación, para que los avances no pasen a tu lado sin que te percates de su utilidad. Lo tercero es que te lo creas, que tengas la fe y confianza de que puedes llegar más lejos y hacer mejor las cosas. Los alpinistas te enseñan que la llegada a una cumbre, es solo el comienzo de mayores alturas y retos.
Para romper las barreras del conformismo, son muy útiles las comparaciones, que al buen estilo de las competencias deportivas, te ubican en tu real medida y te aterriza toda vanidad desmedida. Cuando observas a los demás, visualizas su desempeño, recibes sus enseñanzas, y estableces parangones, tu exigencia renace y tu ímpetu se rejuvenece, para convidarte a mejorar tus propias competencias y habilidades, como antesala a obtener mejores resultados.
Recuerda que la mayoría de las barreras no existen realmente, sino que muchas veces las creamos en forma inconsciente, por desidia, pereza, falta de deseo, pasión, y carencia de motivación. Te invitamos a que refresques tus objetivos y retos en la vida, para que el afán de logro incite al afán de lucha, y éste último evite que te conformes con lo alcanzado.
Romper las barreras del conformismo te permitirá alcanzar el éxito y la prosperidad, el desarrollo y bienestar, que tanto anhelas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)