mayo 03, 2010

APRENDE A CONTROLAR TUS EMOCIONES


Es muy útil para mejorar la calidad de tu vida aprender a controlar ciertas emociones. No se trata de anularlas necesariamente, sino que evitarlas cuando sea innecesario o cuando perjudique alguna comunicación. Probablemente te habrás encontrado en tu vida muchas situaciones en las cuales has reaccionado con ira, enojo, molestia u otra emoción similar, arrepintiéndote después de tus decisiones o palabras vertidas.

Una de las causas de reaccionar en forma emocionalmente desproporcionada es acumular las situaciones. Si los desacuerdos se aclaran a tiempo, uno a uno, probablemente lo podrás hacer con serenidad e inteligencia. Pero si dejas pasar los días y acumulas molestias, reaccionarás en forma violenta ante una situación que no es, objetivamente y serenamente analizada, tan importante.

Cuando sientas que la emoción te está dominando, utiliza el viejo truco de contar hasta diez. Un método infalible es conseguir respirar rítmica, suave y profundamente durante unos segundos. Todo el organismo se aquietará si lo haces así, sentirás que las emociones se disipan y tu mente recuperará la claridad. Hay una íntima relación entre la forma de respirar y el estado emocional. Una respiración irregular, provoca tensión. Una rítmica y profunda, causa relajación.

Si tu molestia fuera tan profunda que aún así no logras calmarte, díle francamente a la otra persona que estás muy molesto y que es mejor conversar en otra ocasión. Esto salvará amistades y trabajos.

No hay comentarios: