mayo 17, 2010

CONSEJOS PARA PREPARAR UN DISCURSO


Dar un discurso es algo importante que quizás la mayoría de nosotros tendremos la oportunidad de hacer. Siempre es importante tener en cuenta los temas que vamos a tratar y también hacer una buena presentación.
También es fundamental tener un par de tips para tener en cuenta al momento de armar la presentación.
Investiga
Si sabes a quien le vas a hablar de tus sabios conocimientos, tendrás opción de adaptar tu presentación, así tener mejor opción de llegar fuertemente a ellos. A la vez te permite elegir temas que se relacionen con tu público así tendrán más atención a lo que hablas.
De lo que hables, debe, tratar de ayudar a el comprendimiento de un problema o a comprender como alcanzar un objetivo. También hay que tratar de hacer una presentación que quede en la mente de quienes escuchan, así entenderán mucho mejor.
Anticipa el resultado
Todo discurso debe tener un objetivo que alcanzar, ya sea inquietudes, acciones, etc. Lo importante es no tratar de hablar de otras cosas que no sea tu tema central ( dependiendo del caso) O simplemente preséntalos uno a la vez.
Cuenta una anécdota
Procura mantener la atención al momento de iniciar, cuenta las cosas que has vivido con el tema y transmite lo que sientes respecto a lo que estas sintiendo. Usa pausas para que la audiencia tenga momentos para reflexionar y crear preguntas respecto a lo que hablas.
Relájate
Todos los que alguna vez han hecho un discurso se ponen nerviosos al hablarle a alguien, claro que algunos tienen mucho más miedo que otros. Usa la técnica de imaginártelos en ropa interior, de alguna forma el miedo es bueno, porque hace que te prepares mucho mejor.
Si tienes pavor de dar un discurso, puedes practicar con un grupo de personas conocidas, para prepararte mejor.
Diviértete.
Para hacer un buen discurso hay que divertirse; lo cual no significa que tengas que contar chistes uno tras otro. Simplemente haz del momento un rato agradable para quienes te estarán escuchando. Procura no exponerte a situaciones de estrés que provoquen una influencia negativa en tus palabras. Habla lento pero seguro y permite que sea tu voz la protagonista.
Ante todo, se tu mismo, vive la experiencia mucho más que tan solo leer unas notas o recitar un documento. Mantén la pasión y la espontaneidad.

No hay comentarios: