julio 28, 2010
Luis Alberto García
Psicopedagogo y Especialista en Psicologia Conductual
Consultor del programa pedagógico cualitativo, en los nuevos procesos de aprendizaje y enseñanza, para la transmision en Latinoamerica, en el Centro de Estudios "Gabriel Reinoso", Buenos Aires - Argentina
Fundador y Director de Aprendizaje y Enseñanza, supervisando y asesorando el trabajo de educadores, en instituciones en el Centro de Capacitacion "Educacion en Accion", Santiago de Chile y Mexico DF.
Fundador y Director de E.P.A. Luis Alberto Garcia Consultoria y Asesoramiento Psicopedagogico, La Paz - Bolivia,como diseñador e investigador de los metodos y tecnicas de estudio para el super aprendizaje, los cuales son adoptados en los nuevos sistemas de las reformas educativas en el mundo.
Creador del Metodo - Sistema "Trilogía del Aprendizaje"
Creador del Metodo "Holistico Pedagógico"
Diseñador del Programa "Orientacion Vocacional, para la Toma de Desiciones"
Diseñador del Programa" Exelencia Laboral"
Diseñador del Programa " Superacion Personal"
Conferencista Internacional en temas de Terapias y Asesorias en:
Desarrollo Personal
Inteligencia Emocional
Mentalidad Ganadora
Lideres de Exelencia
Problemas de Aprendizaje
Desarrollo de la Memoria
Problemas de Concentracion
Agilidad Mental
Impartiendo en Universidades publicas y privadas, empresas e instituciones, en diferentes paises de Hispanoamericanismo: México - Venezuela - Ecuador - Perú - Chile y Bolivia, a mas de 120.000 personas y de esta manera contribuyendo al desarrollo personal e intelectual.
julio 25, 2010
RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL ESTRÉS
La mejor recomendación para tratar el estrés es evitarlo. La ansiedad y el estrés dependen de múltiples factores, tanto situacionales como personales, por lo tanto son muchas las variables sobre las que podemos incidir para conseguir prevenir o reducir la ansiedad y el estrés. Cuando la situación de estrés imposibilita al individuo a llevar una vida normal, se requiere una visita al especialista para que evalúe cuál es su estado de estrés real y qué terapia es la más adecuada para seguir. Aun y así, la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés ofrece los consejos más comunes para incidir en los aspectos que podemos modificar a nivel personal para aplacar el estrés:
La dieta:
•Conviene comer sano, evitar las comidas que sobrecargan el organismo con pesadas digestiones u otras consecuencias negativas a corto, medio o largo plazo (obesidad, colesterol, etc.)
•Usar el tiempo de comer como momento de descanso y ruptura con nuestras actividades profesionales
•Es bueno aprovechar la comida para hacer vida social y familiar
•No abusar del alcohol en las comidas
Descanso:
•Dormir lo suficiente, en torno a ocho horas
•Tomar vacaciones y fines de semana como tiempo de ocio y descanso
•Fomentar las relaciones sociales como alternativa al trabajo
•Dejar el trabajo en la oficina (tanto los papeles como las preocupaciones).
Ejercicio físico:
•Practicar de forma moderada algún deporte o ejercicio físico ayuda a la relajación
•Andar todos los días al menos treinta minutos
•Utilizar las actividades de ejercicio físico para airearnos (naturaleza) y airear nuestros pensamientos.
Organización:
•La organización del tiempo y de nuestras actividades, estableciendo horarios, es fundamental para poder descansar, no estar preocupados, no sufrir continuos sobresaltos, olvidos importantes, etc.
•No llegar tarde a las citas, contando con los pequeños retrasos habituales para estar a tiempo
•Saber seleccionar actividades cuando no podemos hacer todo.
Solución de problemas y toma de decisiones:
•No dejar pasar los problemas: afrontarlos de una manera más activa o más pasiva, pero decidiendo qué es lo mejor en cada caso
•Tomar decisiones siguiendo un proceso lógico: planteamiento del problema, análisis de alternativas (pros y contras), elección de la menos mala. No volver atrás
•No analizar continuamente el problema o las alternativas: esto produce ansiedad.
Interpretación de situaciones y problemas:
•El estrés que nos produce un problema o situación depende de las consecuencias que prevemos, pero a veces exageramos las consecuencias negativas (hipervaloramos la probabilidad de que ocurra algo malo, hacemos un análisis catastrofista de las consecuencias, realizamos una interpretación negativa de una situación ambigua, llevamos a cabo anticipaciones negativas y empezamos a sufrir un problema que no existe, etc.)
•Si estamos nerviosos: entender que es natural, la ansiedad es tan natural como el miedo, la alegría o el enfado, y no preocuparnos aún más porque estamos activados o nerviosos
•Actuar con naturalidad, no evitar los problemas, no estar preocupados por lo que los otros puedan pensar de nosotros o de nuestro problema
•Es bueno saber que los demás no perciben nuestros síntomas de ansiedad con la misma intensidad que nosotros los estamos experimentando
•Es bueno pensar que los demás también tienen ansiedad y que cuando nosotros notamos su ansiedad no les condenamos (¿por qué tenemos que ser más severos con nosotros mismos que con otros?)
•No añadir elementos accesorios al problema.
Atribuciones y autoestima:
•Si hemos hecho bien una cosa, reconocer nuestra propia autoría y felicitarnos por ello (no ha sido la suerte, sino nuestro esfuerzo y nuestra capacidad)
•Si hemos hecho mal una cosa, no echar balones fuera, reconocer que hemos actuado mal en esta ocasión, analizar nuestros errores y corregirlos, sin culpas, sin pensamientos negativos sobre uno mismo ("esta vez lo he hecho mal, debo corregirlo")
•Es bueno querernos y tratarnos bien
Relaciones con los demás (pareja, amigos, compañeros, familia, etc.):
•Reforzar las conductas positivas de las personas de nuestro entorno, con aprobación, halagos, sonrisas, pequeños detalles, etc.
•Corregir las conductas negativas de las personas de nuestro entorno, dándoles la información a tiempo y nuestra desaprobación, pero sin broncas, sin culpas, ni otros castigos
•No sacar continuamente los problemas del pasado, las culpas de los demás (ya los perdonamos)
•Recordar siempre que una pareja en crisis intercambia muchos castigos y pocos refuerzos, justo lo contrario de una pareja sin problemas.
Entrenamiento específico en técnicas de control de ansiedad y estrés:
•Practicar la relajación con cierta asiduidad en los momentos en los que nos encontramos peor, dedicándonos algún tiempo a nosotros mismos
•Leer algún libro bueno de autoayuda para aprender a pensar bien, eliminando algunos pensamientos erróneos, ideas irracionales, etc., que nos estresan
•Exponerse poco a poco a las situaciones en que tenemos pánico
•Aprender a decir no, cuando nos cuesta mucho, pero sabemos que es mejor decir no
•Practicar nuestras mejores habilidades sociales
•Si tenemos dificultades, no sabemos poner en marcha estas actividades que nos pueden ayudar a controlar nuestro estrés, a reducir nuestra ansiedad, ponernos en manos de un buen especialista. Si seguimos sus indicaciones, nos ayudará a recuperar el bienestar y la salud.
Una dieta sana siempre es beneficiosa para el organismo
Los nutrientes mantienen fuerte el organismo y ayudan a paliar el estrés. Es conveniente incluir en la dieta diaria los siguientes:
•Las vitaminas. La A, la C y la E combaten directamente la formación de radicales libres. La A se obtiene de las zanahorias, el melón, el brócoli, las coles de Bruselas, las espinacas y los boniatos. La C está presente en los cítricos y en el brócoli, los pimientos, el melón y el tomate. Para obtener vitamina E hay que consumir frutos secos y aceites vegetales. Las vitaminas del grupo B fortalecen el sistema nervioso central y tienen un efecto sedante. Se encuentran en la levadura de cerveza, lácteos, carne, cereales, aguacate, repollo y judías verdes.
•Minerales. Potasio, magnesio y calcio son imprescindibles porque estimulan la reacción orgánica frente a las hormonas que el cuerpo segrega como respuesta al estrés. Por otro lado, tienen propiedades relajantes y mantienen a raya el ritmo cardíaco. Frutas, verduras, cereales enteros y carne son alimentos ricos en potasio. El magnesio se encuentra en las verduras (puede desaparecer en la cocción, por eso es aconsejable consumir esta agua en forma de sopa o salsas). Los frutos secos, cereales y semillas también lo contienen, pero hay que consumirlos enteros porque el magnesio se destruye en el proceso de trituración.
julio 18, 2010
LA CONDUCTA Y LA PNL
Programación Neurolingüística (PNL) es un sistema de superación personal que nos ayuda a programar nuestra mente y lograr una conección eficaz y saludable entre lo que pensamos con lo que hacemos.
La Programación Neurolingüística (PNL) sostiene que toda conducta humana se desarrolla sobre una "estructura" o "plantilla de pensamiento" aprendida con anterioridad y la misma que puede ser detectada para ser moldeada o cambiada. Es decir, es posible reprogramar esta plantilla de pensamiento con el fin de mejorar la calidad de nuestra vida emocional y física.
Nuestros pensamientos están hechos de palabras. El lenguaje que utilizamos para comunicarnos con otros también nos moldea y nos construye. Es el lenguaje el que califica y define el mundo que nos rodea. Cuando repetimos ciertas palabras frecuentemente estas se convierten en un mensaje y este mensaje en un programa. Entonces estos programas ya instalados en nuestro subconciente producen emociones que dirigen nuestras conductas y nuestras reacciones.
La PNL nos hace más conscientes del lenguaje que utilizamos pues éste afecta la bioquímica de nuestro cuerpo. No es lo mismo decirnos: “soy una persona inteligente y capaz”, a decir: “soy estúpido e inútil”, obviamente la primera frase nos hará sentir y reaccionar bien y la segunda muy mal. De manera que las palabras que viajan por las neuronas además de crear un programa también causan una reacción.
Desde la infancia se nos han instalado ciertos programas. Al principio estos fueron aprendidos en el medio familiar; más adelante en la escuela y luego en la sociedad en general. Con el tiempo nosotros mismos hemos instalado programas en nuestra mente como resultado de ideas, creencias y aprendizajes. Estos programas los aceptamos sin darnos cuenta si nos favorecen o nos dañan, simplemente existen en nuestra mente y determinan nuestras acciones. Por ello la PNL ayuda a las personas a tener una percepción más clara de sus propios programas, y en el reconocimiento de la utilidad o inutilidad, ventaja o desventaja de estas plantillas de pensamiento podemos liberarnos de aquellas que ya no son útiles o favorables a nuestro desarrollo personal para así lograr un cambio positivo.
La Programación Neurolingüística (PNL) propone conocernos y optimizar nuestras capacidades para mejorar relaciones familiares, sentimentales y de trabajo, tener un mejor control de las emociones, cambiar conductas noscivas, cuidar de nuestra salud, lograr un diálogo interno que nos afecte positivamente, mantenernos en equilibrio y adquirir el autoconocimiento.
julio 13, 2010
LA PNL Y EL AMOR
“Si no tengo amor, no soy nada”
(Corintios 11:2)
Desde tiempos remotos el ser humano elaboró teorías para dar sentido a este profundo misterio que es la Vida. Pronto surgieron vías y escuelas espirituales y filosóficas que propiciaban una metodología para llegar a un “estado” de menor sufrimiento y confusión, a un “estado” de plenitud y unión con todo y con todos. Pronto se comprendió que la quinta esencia de este camino de reintegración era “una energía” capaz de unir y comprender por encima de toda limitación: el Amor. “Si no tengo Amor no soy nada” dice san Juan en su epístola a los Corintios; “Qué mis últimas palabras sean: confío en tu Amor” exclama sabiamente Tagore.
Cuando una persona toma la decisión de buscar una técnica que le ayude a superar limitaciones puede encontrar herramientas poderosas que le propicien mayor control sobre su entorno, puede llegar incluso a adquirir un alto grado de influencia sobre los demás y convertirse en alguien exitoso, capaz de lograr sus objetivos. Sin embargo, si esta persona no ha hecho todo este trabajo desde una intención de Amor, si no ha descubierto que el camino con más sentido es el camino del corazón, cuando la vida le ponga en un filo donde emerge lo importante en lugar de lo urgente, lo único que posiblemente cuente será cuanto amor ha sido capaz de dar y recibir. Nada más.
La PNL surgió de la inquietud de dos personas (R. Bandler y J. Grinder) que se preguntaban cuestiones tan trilladas como ¿Por qué queriendo comunicarnos no nos comunicamos? ¿Por qué tengo sentimientos contrapuestos ante una misma cuestión? ¿Por qué no puedo ser libre para expandir todo mi potencial?
Explorando respuestas descubrieron cosas fundamentales para comprendernos a nosotros mismos y comprender a los demás como que cada persona construía sus pensamientos y recuerdos a base de representaciones visuales, auditivas y de sensación (kinestésicas) basadas en sus creencias y experiencias, por lo que no había una realidad, recuerdo o afirmación que fuera exactamente igual para todos. Esto quiere decir que cuando yo pregunto ¿me amas? posiblemente tenga una representación del amor muy distinta a la de mi amante, y si no aproximamos nuestras respectivas representaciones del amor, puede que no consigamos construir un camino conjunto que se dirija a la misma dirección.
El amor implica movimiento hacia la Unión, ponerse en el lugar del otro y la PNL nos propició unas sencillas y hermosas técnicas para tomar conciencia de cómo yo y el otro hemos conformado un mapa de la realidad desde el cual nos movemos y cuáles son los muros y abismos que impiden el encuentro.
La invitación a salir de nuestro mapa personal, de nuestra “verdad”, para adentrarnos en la de otros y propiciar la integración de visiones es un hermoso camino hacia la paz, la unión, el amor y la sabiduría.
Cuando investigaron las mejores formas de integrar emociones contrapuestas, heridas pasadas o autolimitaciones recurrieron a dos potentes formas utilizadas por las grandes escuelas de crecimiento de todos los tiempos: la visualización y el símbolo. La palabra Símbolo proviene de la palabra griega sym-bolom y significa “aquello que une” igual que diábolo proviene de dia-bolom y significa “aquello que separa”. Bandler y Grinder no crearon nada nuevo, sino que incorporaron una serie de hermosos protocolos para liberarnos de limitaciones basados en la creación de símbolos internos que nos permiten integrar realidades, evocar posibilidades y activar recursos. La configuración de símbolos que recreen virtudes y potencial tiene una fuerza inmensa y está también presente cuando invocamos a ángeles, santos, dioses, elementales, etc.
Sin embargo no olvidemos que la responsabilidad final del empleo de cualquier herramienta está en intención de quien la emplea y si bien la intención primera de estos instrumentos fue la de propiciar unión también pueden ser encaminados a conseguir poder e incluso manipular. De hecho, desde el conocimiento de los principios de funcionamiento del mapa mental y emocional la publicidad engañosa y otros entornos manipulan las pulsiones más inconscientes con imágenes, gestos y mensajes.
Nosotros nos declinamos claramente por la propuesta de una PNL Transpersonal, que integrara una visión holística del Ser humano en su búsqueda de un camino con corazón a través de la unión consigo mismo y con todo el Uni-verso.
Gregory Bateson (antropólogo, lingüista y cibernético modelado por los creadores de la PNL) insistía en la necesidad vital de adquirir nuevas visiones para reencuadrar “la realidad” desde puntos de partida constructivos y potenciadores. Podía emplear muchos valores, sin embargo, concluyó finalmente que
El Amor es el principio ordenante por excelencia, el encuadre de todos los encuadres.
Teresa Arranz y Gustavo Bertolotto.
(Corintios 11:2)
Desde tiempos remotos el ser humano elaboró teorías para dar sentido a este profundo misterio que es la Vida. Pronto surgieron vías y escuelas espirituales y filosóficas que propiciaban una metodología para llegar a un “estado” de menor sufrimiento y confusión, a un “estado” de plenitud y unión con todo y con todos. Pronto se comprendió que la quinta esencia de este camino de reintegración era “una energía” capaz de unir y comprender por encima de toda limitación: el Amor. “Si no tengo Amor no soy nada” dice san Juan en su epístola a los Corintios; “Qué mis últimas palabras sean: confío en tu Amor” exclama sabiamente Tagore.
Cuando una persona toma la decisión de buscar una técnica que le ayude a superar limitaciones puede encontrar herramientas poderosas que le propicien mayor control sobre su entorno, puede llegar incluso a adquirir un alto grado de influencia sobre los demás y convertirse en alguien exitoso, capaz de lograr sus objetivos. Sin embargo, si esta persona no ha hecho todo este trabajo desde una intención de Amor, si no ha descubierto que el camino con más sentido es el camino del corazón, cuando la vida le ponga en un filo donde emerge lo importante en lugar de lo urgente, lo único que posiblemente cuente será cuanto amor ha sido capaz de dar y recibir. Nada más.
La PNL surgió de la inquietud de dos personas (R. Bandler y J. Grinder) que se preguntaban cuestiones tan trilladas como ¿Por qué queriendo comunicarnos no nos comunicamos? ¿Por qué tengo sentimientos contrapuestos ante una misma cuestión? ¿Por qué no puedo ser libre para expandir todo mi potencial?
Explorando respuestas descubrieron cosas fundamentales para comprendernos a nosotros mismos y comprender a los demás como que cada persona construía sus pensamientos y recuerdos a base de representaciones visuales, auditivas y de sensación (kinestésicas) basadas en sus creencias y experiencias, por lo que no había una realidad, recuerdo o afirmación que fuera exactamente igual para todos. Esto quiere decir que cuando yo pregunto ¿me amas? posiblemente tenga una representación del amor muy distinta a la de mi amante, y si no aproximamos nuestras respectivas representaciones del amor, puede que no consigamos construir un camino conjunto que se dirija a la misma dirección.
El amor implica movimiento hacia la Unión, ponerse en el lugar del otro y la PNL nos propició unas sencillas y hermosas técnicas para tomar conciencia de cómo yo y el otro hemos conformado un mapa de la realidad desde el cual nos movemos y cuáles son los muros y abismos que impiden el encuentro.
La invitación a salir de nuestro mapa personal, de nuestra “verdad”, para adentrarnos en la de otros y propiciar la integración de visiones es un hermoso camino hacia la paz, la unión, el amor y la sabiduría.
Cuando investigaron las mejores formas de integrar emociones contrapuestas, heridas pasadas o autolimitaciones recurrieron a dos potentes formas utilizadas por las grandes escuelas de crecimiento de todos los tiempos: la visualización y el símbolo. La palabra Símbolo proviene de la palabra griega sym-bolom y significa “aquello que une” igual que diábolo proviene de dia-bolom y significa “aquello que separa”. Bandler y Grinder no crearon nada nuevo, sino que incorporaron una serie de hermosos protocolos para liberarnos de limitaciones basados en la creación de símbolos internos que nos permiten integrar realidades, evocar posibilidades y activar recursos. La configuración de símbolos que recreen virtudes y potencial tiene una fuerza inmensa y está también presente cuando invocamos a ángeles, santos, dioses, elementales, etc.
Sin embargo no olvidemos que la responsabilidad final del empleo de cualquier herramienta está en intención de quien la emplea y si bien la intención primera de estos instrumentos fue la de propiciar unión también pueden ser encaminados a conseguir poder e incluso manipular. De hecho, desde el conocimiento de los principios de funcionamiento del mapa mental y emocional la publicidad engañosa y otros entornos manipulan las pulsiones más inconscientes con imágenes, gestos y mensajes.
Nosotros nos declinamos claramente por la propuesta de una PNL Transpersonal, que integrara una visión holística del Ser humano en su búsqueda de un camino con corazón a través de la unión consigo mismo y con todo el Uni-verso.
Gregory Bateson (antropólogo, lingüista y cibernético modelado por los creadores de la PNL) insistía en la necesidad vital de adquirir nuevas visiones para reencuadrar “la realidad” desde puntos de partida constructivos y potenciadores. Podía emplear muchos valores, sin embargo, concluyó finalmente que
El Amor es el principio ordenante por excelencia, el encuadre de todos los encuadres.
Teresa Arranz y Gustavo Bertolotto.
julio 01, 2010
“La PNL es el arte y la ciencia de la excelencia personal”
La PNL es el estudio que marca la diferencia entre lo excelente y lo normal.(José Luis Scotto).
La PNL se desarrollo en dos direcciones complementaria. En primer lugar, como un proceso para descubrir los patrones para sobresalir en un campo; y, en segundo lugar, como las formas efectivas de pensar y comunicarse empleadas por personas sobresalientes.
El significado de Programación Neurolingüística cubre tres sencillas ideas. La parte “neuro” de la PNL recoge la ideal fundamental de que todo comportamiento proviene de nuestros procesos neurológicos de visión, audición, olfato, gusto, tacto y sentimiento. (de la forma que tomamos contacto con el mundo que nos rodea y como le damos a la información recibida).
La parte “lingüística” del título indica que usamos el lenguaje para ordenar nuestros pensamientos y conducta y para comunicarnos con los demás. La “programación” se refiere a las maneras que podemos escoger para organizar nuestras ideas y acciones a fin de producir resultados.
La PNL trata de la estructura de la experiencia humana subjetiva; cómo organizamos lo que vemos, oímos y sentimos, cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos. También explora cómo descubrimos con el lenguaje y cómo reaccionamos, tanto intencionalmente como no, para producir resultados.
La programación neurolingüística (PNL) es un sistema que pretende preparar («programar») la mente de manera sistemática, y lograr que comunique eficazmente lo que una persona piensa con lo que hace, logrando así una congruencia y comunicación eficaz a través de una estrategia que se enfoca al desarrollo humano.
• Estudia cómo nos comunicamos con nosotros mismos (comunicación intrapersonal) y cómo nos comunicamos con otros (comunicación interpersonal),
• La programación neurolingüística es una escuela de pensamiento pragmático que sostiene que en última instancia toda conducta humana se desarrolla sobre una «estructura» o «plantilla de pensamiento» aprendida, la cual puede ser detectada para ser modelada (copiada) por otras personas y obtener con ello resultados similares.
• Sostiene que es posible cambiar o reprogramar esta estrategia o plantilla de pensamiento, si es que hay algo que la limite o para potenciar algún recurso, comportamiento o creencia, con el fin mejorar la calidad de vida.
La PNL define tres elementos como constituyentes claves de la conducta humana:
• El sistema nervioso (el soporte neurológico).
• El lenguaje que sirve para la comunicación externa e interna (con uno mismo) es verbal y no verbal.
• La conducta que se puede aprender.
La PNL se desarrollo en dos direcciones complementaria. En primer lugar, como un proceso para descubrir los patrones para sobresalir en un campo; y, en segundo lugar, como las formas efectivas de pensar y comunicarse empleadas por personas sobresalientes.
El significado de Programación Neurolingüística cubre tres sencillas ideas. La parte “neuro” de la PNL recoge la ideal fundamental de que todo comportamiento proviene de nuestros procesos neurológicos de visión, audición, olfato, gusto, tacto y sentimiento. (de la forma que tomamos contacto con el mundo que nos rodea y como le damos a la información recibida).
La parte “lingüística” del título indica que usamos el lenguaje para ordenar nuestros pensamientos y conducta y para comunicarnos con los demás. La “programación” se refiere a las maneras que podemos escoger para organizar nuestras ideas y acciones a fin de producir resultados.
La PNL trata de la estructura de la experiencia humana subjetiva; cómo organizamos lo que vemos, oímos y sentimos, cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos. También explora cómo descubrimos con el lenguaje y cómo reaccionamos, tanto intencionalmente como no, para producir resultados.
La programación neurolingüística (PNL) es un sistema que pretende preparar («programar») la mente de manera sistemática, y lograr que comunique eficazmente lo que una persona piensa con lo que hace, logrando así una congruencia y comunicación eficaz a través de una estrategia que se enfoca al desarrollo humano.
• Estudia cómo nos comunicamos con nosotros mismos (comunicación intrapersonal) y cómo nos comunicamos con otros (comunicación interpersonal),
• La programación neurolingüística es una escuela de pensamiento pragmático que sostiene que en última instancia toda conducta humana se desarrolla sobre una «estructura» o «plantilla de pensamiento» aprendida, la cual puede ser detectada para ser modelada (copiada) por otras personas y obtener con ello resultados similares.
• Sostiene que es posible cambiar o reprogramar esta estrategia o plantilla de pensamiento, si es que hay algo que la limite o para potenciar algún recurso, comportamiento o creencia, con el fin mejorar la calidad de vida.
La PNL define tres elementos como constituyentes claves de la conducta humana:
• El sistema nervioso (el soporte neurológico).
• El lenguaje que sirve para la comunicación externa e interna (con uno mismo) es verbal y no verbal.
• La conducta que se puede aprender.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)