agosto 16, 2010

EL ESTRÉS LABORAL

Lic. Ramiro Valda - Psicólogo

Alguna vez hemos escuchado o usado frases como “estoy estresado (a)” o “no aguanto más” para referirnos al agotamiento emocional o físico percibido en un momento determinado; hablar de estrés es sinónimo de tensión y agotamiento, usamos la palabra estrés para dar a conocer que “no podemos tolerar más” sin embargo, es importante entender que el estrés como tal no es ni malo ni bueno, de hecho, necesitamos de un nivel proporcionado de estrés para vivir y desarrollar nuestras actividades diarias con una cantidad de energía adecuada a los resultados que buscamos obtener. Necesitamos de un determinado nivel de estrés para pensar, conversar, hacer ejercicios, caminar, comer, reir, trabajar, etc. El problema no está en el estrés o nivel de energía que nos mueve a pensar – sentir y actuar, el conflicto radica en la cantidad de estrés que acumulamos ante las presiones del medio ambiente.

De todas las áreas en las cuales el ser humano desarrolla su vida diaria, definitivamente, el área laboral o empresarial es la más importante, es la que demanda mayor tiempo, dedicación, esfuerzo y competencia; por lo tanto, la acumulación de estrés se produce, en mayor medida, en las actividades relacionadas al trabajo. En ese sentido, en los últimos diez años aproximadamente, el término de “Estrés Laboral” o “Sindrome de BURN-OUT” a cobrado mayor importancia en las investigaciones sobre los efectos nocivos del excesivo estrés en el trabajo y en la vida de las personas.

El excesivo estrés relacionado con el trabajo se refiere a un patrón de reacciones psicológicas, emocionales y conductuales ante ciertos aspectos extremadamente abrumantes o exigentes en el contenido, organización y ambiente de trabajo. Cuando las personas experimentan estrés laboral, a menudo se sienten tensas y angustiadas, sienten que no pueden hacer frente a las situaciones.
La vida laboral también cambia constantemente, debido a los rápidos avances científicos y tecnológicos. Como consecuencia, se producen cambios rápidos en los sistemas de producción y de organización de los sistemas laborales. Esto significa que los trabajadores deben enfrentarse a:

• El aumento de los requisitos de aprendizaje de nuevas destrezas
• La necesidad de adoptar nuevas formas de trabajar
• La presión por una mayor productividad y eficiencia
• Las presiones por un aumento en la calidad del trabajo
• Un aumento de la presión de tiempo y trabajos agitados
• Mayor competencia por los trabajos
• Mayor inseguridad laboral y menos beneficios sociales
• Menos tiempo para los (as) compañeros (as) de trabajo y para socializar

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