septiembre 27, 2010

PERSEVERANCIA Y CONSEJOS


La perseverancia es el aliento o la fuerza interior que nos permite llevar a buen término las cosas que emprendemos. Los que son perseverantes tienen una alta motivación y un profundo sentido de compromiso que les impide abandonar las tareas que comienzan, y los anima a trabajar hasta el final. Para ser perseverante es una gran ayuda ser también disciplinados y decididos. La perseverancia es una cualidad común de las personas de carácter sólido, muchas de ellas líderes en su campo de acción, que lejos de amilanarse frente a las dificultades o a la adversidad, se engrandecen y redoblan sus esfuerzos, con gran determinación, para conseguir los objetivos que se han fijado.

PARA SER PERSEVERANTES...

• Ejercitemos diariamente nuestra fuerza de voluntad luchando contra la pereza, la negligencia y el descuido.
• Formemos en los niños y niñas una gran disciplina para que puedan persistir en sus deseos, fortaleza de carácter para que no se derrumben frente a los obstáculos y una buena dosis de claridad que les permita comprender que en un mundo donde la competencia es tan grande sólo tienen éxito quienes más se preparan y más persistencia tienen.

CONSEJOS

1. No te preocupes por el dinero, capacidad o equipo con el que cuentas al momento de iniciar una visión; sólo necesitas un millón de dólares de perseverancia y determinación. Es el mejor capital para ganar y avanzar. Las personas decididas y determinadas son las que demuestran perseverancia porque no buscan excusas exteriores para avanzar sino usan la riqueza de su interior para transformar la realidad.

2. No existe perseverancia sin determinación, las visiones no mueren… simplemente dejamos de creer en ellas o en nosotros mismos para verlas realizadas.

3. Conviértete en un guerrero del futuro, porque esa es la actitud para vencer a la mediocridad y desánimo que seguro te harán vivir una fuerte guerra, una fuerte lucha interna para que “tires la toalla”. Por ahí alguien dijo alguna vez: Las opciones y la actitud en la vida son: Persistir, Persistir y más Persistir”.

4. Colócale Pasión a tus planes, esa pasión se alimenta cerrando tus ojos físicos y abriendo los ojos del corazón porque es ahí donde se encuentra la fuerza para ver, para creer y para hacer.

5. Cuida tus pensamientos y los sentimientos que guardes dentro de tu corazón porque de eso depende la energía que mantengamos para ejercitar el músculo de la perseverancia.

6. Resiste la desesperación y el desánimo, no olvides tener un circulo de amigos o de personas que te ayuden a fertilizar y regar tu visión, son muy importantes las personas con que te relaciones porque es ahí donde está una gran fortaleza, estas serán quienes te empujen o te detengan.

7. NO dejes de esperar, nunca dejes de creer, porque existe la siguiente historia que nos explica como funcionan las cosas:
En el lejano oriente la gente planta un árbol llamado bambú chino. Durante los primeros 4 años riegan y fertilizan la planta con aparentemente poco o ningún resultado. Entonces, en el quinto año ponen nuevamente agua y fertilizante ¡y en cinco semanas el árbol crece treinta metros! La pregunta obvia es: ¿Creció el árbol de bambú treinta metros en cinco semanas o en cinco años? la respuesta es en cinco años porque si en algún momento de ese tiempo se hubiera dejado de regar y fertilizar hubiera muerto.

septiembre 24, 2010

DIFERENCIA ENTRE FRACASO Y DERROTA

Si han tenido fracasos en la vida, no se preocupen...
Preocúpense, si han tenido derrotas...

La gran diferencia entre fracaso y derrota es que el primer caso se acepta como una lección por asimilar, un pequeño paso más hacia la meta final. Los fracasos nos muestran el camino equivocado, que una vez reconocido no volveremos a recorrer. Al igual que el zorro, quien se ha ganado el calificativo de astuto, porque difícilmente vuelve a caer en la misma trampa. A menudo, la nube que oscurece nuestro presente sirve para iluminar nuestro futuro.

En cambio, la derrota es la decisión de no volverlo a intentar, claudicar ante los obstáculos, renunciar a la posibilidad de convertir el fracaso en éxito. Somos vencidos sólo cuando nos estimamos derrotados.

Los obstáculos en el camino de los débiles se convierten en escalones en el sendero de los triunfadores.

Los triunfadores tienen la visión del objetivo que desean lograr, con lo cuál convierten los obstáculos en retos a superar, en similitud al alpinista, que visualiza la cima de la montaña como el objetivo a lograr, convierte a los obstáculos y peligros del ascenso como retos a dominar.

En cambio quien no tiene el suficiente anhelo de llegar a la cima, se desalienta fácilmente ante el esfuerzo que se le exige, ante los riesgos que le acechan y ante los retos que se le presentan y aun antes de iniciar siquiera el camino se da por vencido.

Si ustedes ya definieron y decidieron qué es lo que desean en la vida y día a día alimentan su determinación para lograrlo, difícilmente se podrán detener, es tal nuestra convicción que los obstáculos dejan de serlo, y más bien los observas como detonadores para lograr tu plan de realización, por ejemplo: quien se ha decidido a obtener un título profesional, los exámenes, el estudio intenso, renuncia a muchos fines de semana por cumplir con trabajos académicos o levantarse más temprano y acostarse más tarde son, entre muchos otros, los retos que al superarlos le proporcionarán mayores satisfacciones al lograr el fin deseado.

Cada falla, cada fracaso lo convertimos entonces en viento a favor, asimilando la lección, incrementando nuestra experiencia y fortaleciendo nuestra determinación en lograr nuestros propósitos.

Es preferible renunciar a vivir de esa manera equivocada que declararse derrotado, ser un perdedor porque se ha dejado de luchar.

UN SOLO OBJETIVO HAY QUE TENER EN LA VIDA: APOSTAR TODO PARA LOGRAR TRIUNFAR.

septiembre 13, 2010

septiembre 03, 2010

Aprender a AMAR - CARIÑOTERAPIA


La capacidad de amar es resultado del desarrollo afectivo del ser humano durante los primeros años de su vida. El desarrollo afectivo es un proceso continuo y secuencial, desde la infancia hasta la edad adulta.

La madurez afectiva es un largo proceso por el que el ser humano se prepara para la comunicación íntima y personal con sus semejantes como un Yo único e irrepetible; y que debe desencadenarse al primer contacto del niño con el adulto perpetuándose a lo largo de su existencia.

A pesar de que el hombre fue creado por Dios con una capacidad innata para amar, el crecimiento y la vivencia del amor se realiza a través de la experiencia que el hombre va adquiriendo a lo largo de toda su vida. En el contexto individual de cada persona, esta experiencia se ubica en su familia.

En la familia es donde se hace posible el amor, el amor sin condiciones; los padres que inician la familia con una promesa de amor quieren a sus hijos porque son sus hijos, no en razón de sus cualidades. "La familia es un centro de intimidad y apertura".

Es en el seno familiar donde cultivamos lo humano del hombre, que es el enseñarlo a pensar, a profundizar, a reflexionar. Es en el ámbito de la familia donde el hombre aprende el cultivo de las virtudes, el respeto que es el guardián del amor, la honradez, la generosidad, la responsabilidad, el amor al trabajo, la gratitud, etc. La familia nos invita a ser creativos en el cultivo de la inteligencia, la voluntad y el corazón, para poder contribuir y abrirnos a la sociedad preparados e íntegros. El amor de la familia debe trasmitirse a la sociedad.

La familia es el primer ambiente vital que encuentra el hombre al venir a este mundo y su experiencia es decisiva para siempre.

"La familia, dijo Juan Pablo II, es la primera y más importante escuela de amor". "La grandeza y la responsabilidad de la familia están en ser la primera comunidad de vida y amor, el primer ambiente en donde el hombre puede aprender a amar y a sentirse amado, no sólo por otras personas, sino también y ante todo por Dios".

Todo se relaciona con el misterio del Padre que nos ha creado por amor y para que amemos. Nos ha hecho a su imagen y semejanza, todos somos hijos suyos iguales en dignidad. Para revelarnos su paternidad de amor "nos hace nacer del amor" de un hombre y de una mujer e instituye la familia; ella es el lugar del amor y de la vida, o dicho de una mejor manera: "el lugar donde el amor engendra la vida".

Amor conyugal, modelo de amor para los hijos.

"La familia es la primera y fundamental escuela de sociabilidad, como comunidad de amor encuentra en el don de sí misma la ley que le rige y le hace crecer. El don de sí que inspira el amor mutuo de los esposos, se pone como modelo y norma del don de sí que debe haber en las relaciones entre hermanos y hermanas y entre las diversas generaciones que conviven en la familia. La comunión y la participación vivida cotidianamente en la casa, en los momentos de alegría y de dificultad representan la pedagogía más concreta y eficaz para la inserción activa, responsable y fecunda de los hijos en el horizonte más amplio de la sociedad"(Familiaris Consortio)

Alguien dijo que "se puede procrear fuera de la familia, pero sólo en familia se puede educar", y educar para amar sólo se puede en el ámbito de la familia: amando. El ejemplo es el mejor método para educar; hay una frase que dice "Lo que eres habla tan fuerte, que no oigo lo que me dices". Qué nos ganamos con decir, o pretender demostrar, amor a nuestros hijos, lo que importa es lo que ellos ven en la forma como tratamos a nuestro cónyuge.

Tenemos que entender claramente que no hay nada que eduque más y mejor a los hijos que el ejemplo de amor que ven en sus padres como pareja. Para realmente poder amar a nuestros hijos tenemos primero que amar a nuestro cónyuge.

El amor, factor de desarrollo de los hijos

El otro aspecto fundamental de la influencia del amor, dentro de la familia lo encontramos en el desarrollo de la persona, más particularmente, de los hijos.

Cada familia, aun sin pretenderlo crea un ambiente (de amor o de despego y egoísmo, de rigidez o de ternura, de orden o de anarquía, de trabajo o de pereza, de ostentación o de sencillez, etc.) que influye en todos sus miembros, pero especialmente en los niños y en los más jóvenes.

CONOCER

Amar es buscar el bien integral del otro. El que ama y sólo el que ama, conoce bien a la persona amada, porque la conoce no sólo como aparece sino como es por dentro, y más aún conoce "su posible", aquello que puede y "debe" llegar a ser.

Partiendo del hecho de que el hombre "es un ser en proceso" pensemos que es en la familia donde más va a avanzar dentro de este proceso. Así podremos valorar la trascendencia de nuestro amor a los hijos. Nuestro amor será responsable de que ellos alcancen la estatura que deben llegar a tener, en todos los aspectos de su persona.

El que ama no sólo conoce lo que la persona amada puede llegar a ser, sino que "le ayuda a ello", le ayuda a que desarrolle todas las potencialidades que tiene y que muchas veces ignora, le ayuda a que sea lo que puede llegar a ser.

CONFIAR

La psicología afirma que el afecto estimula el aprendizaje y desarrolla la inteligencia gracias a la sensación de seguridad y confianza que otorga y que se desarrolla lentamente a través de la infancia, la niñez y la adolescencia.

La persona humana que está siempre en proceso de irse haciendo, es un ser con cierta dosis de inseguridad. El que se siente amado experimenta dentro de sí una fuerza que incrementa su seguridad.

Sentir la confianza de las personas queridas es, no sólo de gran ayuda, sino en muchas ocasiones "vital".

Confiar no significa hacerse de la vista gorda, consentir, ceder. Confiar significa creer en la persona a pesar de que los hechos estén en su contra.

Confiar en alguien implica ser paciente, saber esperar.

¿Cómo podemos infundir confianza en nuestros hijos?. Ayudándoles a que descubran sus cualidades, limitaciones y defectos. Ayudándoles a que desarrollen cualidades, animándoles y aplaudiendo sus logros por pequeños que sean, ayudándoles a que descubran a dónde pueden llevarles sus inclinaciones si no las dominan y sobre todo, haciéndoles sentir nuestro cariño. Para esto necesitamos no sólo paciencia, sino también tiempo.

Lo contrario de la confianza es descargar sobre nuestros hijos nuestro coraje e impaciencia, echar en cara sus torpezas, fallas y malas acciones, sin transmitirles la seguridad que tenemos de que pueden cambiar. El decirles "eres malo" en lugar de "lo que hiciste" es una acción mala.

EXIGIR.

Exigir es un ingrediente esencial del amor.
Sólo quién en nombre del amor sabe ser exigente consigo mismo puede exigir por amor a los demás; porque el amor es exigente. Lo es en cada situación humana.

El amor, al que San Pablo dedicó un himno en la Carta a los Corintios, es ciertamente exigente "amor paciente, servicial, comprensivo...".

Amar a los hijos no significa evitarles todo sufrimiento. Amar es buscar el bien para el ser amado en última instancia y no la complacencia momentánea. Es posible que algunas veces por amor a un hijo le generemos una frustración momentánea que en realidad lo prepara para un bien más grande.
El amor necesita disciplina.

Citamos a Ignace Lepp, en su libro Psicoanálisis del amor nos dice:
"El amor auténtico es el más eficaz creador y promotor de la existencia. Si tantas personas - bien o mejor dotadas - siguen siendo tan mediocres, se debe a menudo, a que nunca han sido amadas con un amor tierno y exigente"

Trascendencia del amor

El amor auténtico vivido en la familia debe alcanzar a la sociedad, la familia debe salir de sí misma y compartir esta vivencia profunda del amor entre ellos que es un reflejo del amor de Dios Padre.

Los Apóstoles comprendieron que el matrimonio y la familia es una verdadera vocación que proviene de Dios, un apostolado, el apostolado de los laicos. Estos ayudan a la transformación de la tierra y a la renovación del mundo, de la creación y de toda la humanidad.

A este respecto el Papa Juan Pablo II en la Carta a las Familias nos dice: "Queridas Familias: vosotras debéis ser también valientes, dispuestas siempre a ser testimonio de la esperanza que tenéis por que ha sido depositada en vuestro corazón por el Buen Pastor mediante el Evangelio. Debéis estar dispuestas a seguir a Cristo hacia aquellos pastos que dan la vida y que Él mismo ha preparado con el misterio pascual de su muerte y resurrección."

El amor en la familia tiene dos cometidos fundamentales:

1. Enseñar el amor, aprender a amar. Revelar, custodiar y comunicar el amor, y proyectarlo a la sociedad.

2. Ayudar a cada uno de sus miembros, especialmente a los hijos, a que desarrollen todas sus potencialidades, que lleguen lo más cerca posible, a lo que deben llegar a ser, que alcancen la vocación a la que han sido llamados por su Creador.

septiembre 01, 2010

AMISTAD EN EL MATRIMONIO


Glynn Sccotty fue el hombre que se había casado más veces según el libro de los records. Cuando falleció permaneció una semana en el hogar de ancianos donde vivía sin que nadie viniera a reclamarlo. Al parecer no tenía amigos ni siquiera entre las 27 esposas que había tenido.

El hecho de estar casado no implica que haya amistad. La relación entre 2 personas puede tener diferentes maneras de desarrollarse: pueden ser extraños, conocidos, amigos íntimos, parientes, esposos, padres o hijos. No todo es absoluto, hay parientes que son extraños y aún padres e hijos o esposos que no son realmente amigos.

La amistad no es algo que viene incluido en el grado de parentesco o en el acta de matrimonio. Alguien puede fomentar una amistad solo por carta, teléfono o por Internet a través de una computadora.

Dos hermanos pueden estar viviendo juntos y sin embargo no ser amigos. También puede suceder lo mismo en un matrimonio.

Alguien dijo que la amistad no se compra en el supermercado como algo hecho sino que la amistad verdadera es una planta de lento crecimiento que debe enfrentar y resistir los golpes de la adversidad antes de ser una auténtica amistad.

Hay hogares en donde reina el amor y se manifiesta en forma visible y hay otros en donde existe el odio.

Pero la ausencia de odio no significa amor sino indiferencia. Hay parejas que llegaron a odiarse hasta matarse y hay otras que se aman entrañablemente y son verdaderos amigos. ¿Cómo lograr que la amistad sea una experiencia placentera y fructífera en el matrimonio? Hay algunos secretos que vamos a compartir.

1) Invertir tiempo:
Requiere tiempo, dedicación y estar disponible. El “no tengo tiempo”, “estoy muy ocupado” o “no puedo” usados a veces pueden tener su lugar pero no pueden ser usados siempre.
Esto no implica “cantidad de tiempo” sino “calidad de tiempo”.
El arte de desconectarse del trabajo, de las preocupaciones o de las amistades absorbentes para dedicar tiempo a los intereses de mi pareja, es el mejor alimento. Estar presente no solo significa tener el cuerpo en casa sino acompañar con los sentimientos, emociones y comprometiendo toda la vida espiritual.

2) Dar y compartir:
La verdadera amistad no es egoísta sino que vela por el otro. Quien intenta permanecer en el matrimonio, debe buscar en primer lugar la felicidad de su pareja, eso le permitirá encontrar la suya propia a través del cultivo de una amistad basada en la consideración y el amor. Es dando como se recibe.

3) Apertura, lealtad:
En una pareja de amigos, no hay secretos. Se puede hablar de cosas o sentimientos personales con plena confianza pues habrá comprensión, ayuda, lealtad y la seguridad de no ser traicionado. La traición de hecho hiere y destruye una amistad, pero la traición de palabra también puede herir y destruir.
Los esposos deben poder hablar francamente sus profundos dolores cuando éstos existan. Poner una pasta sobre una herida infectada puede extender y profundizar la infección.

4) Alegría:
Aunque la vida pueda provocar dolor, proporciona muchísimas alegrías. La alegría compartida y expresada es como el riego para la plantita de la amistad. Decía el poeta Khalil Gibrán: “En la dulzura de la amistad, pongamos risa y compartamos el placer”.
Los esposos deben poder hablar de cosas serias y profundas pero debe haber lugar para la alegría celebrada con risa desintoxicante.

5) Compatibilidad:
Cultivar y compartir las mismas normas de moral y conducta, los mismos valores y creencias, los mismos objetivos y metas, une en pensamientos, acción y sentimientos, ahuyentando los motivos de posible discordia y profundizando la amistad.

6) Facultad de resolver conflictos:
Un conflicto no es necesariamente un problema. Es diferente la explosión de un tanque de nafta de un auto que las explosiones controladas dentro del motor. Una destruye, la otra genera energía.
Las diferencias de opinión dentro del matrimonio pueden ser constructivas porque conducen a decisiones más sabias, mientras que las desavenencias descontroladas o con ofensas destruyen cualquier amistad.
La habilidad de ponerse de acuerdo tanto en cosas pequeñas como en grandes impiden que las diferencias se acumulen.
La gente procesa sus diferencias como procesa los desperdicios en su casa: los sacan fuera cada vez que se producen o los acumulan y hacen una gran limpieza una vez al año. Uno puede tener pequeños o profundos intercambios de ideas, resolviendo los problemas cuando se presentan o esperar hasta que se produzca una gran explosión. Un consejero decía que los divorcios no son generalmente provocados por grandes obstáculos sino por 5000 cucharaditas de suciedad que destruyen el matrimonio.
Toda pareja tiene algún motivo de discusión ocasional. Si no existe ese motivo es porque está demasiado asustado, disfruta de la miseria o no le importa nada. Los buenos amigos también discuten y tienen puntos de vistas encontrados en algún tema. No hay en el mundo dos personas iguales.
Esas diferencias hacen que la vida sea interesante y son la esencia de las relaciones. Si tengo un punto de vista diferente a un desconocido que vive en África no tengo necesidad de pelear con él pero cuando uno está identificado o asociado con alguien, las diferencias de opinión pueden tener algún desenlace no muy grato. La combinación de cercanía y diferencias crea un flujo de energía negativa. Cuando ese flujo es poco lo llamamos discusión, cuando es mayor, pelea. Mal manejado ese flujo de energía puede ser destructivo. Cuanto más se acelera un auto atascado en la arena, más se hunde.
Algunas parejas discuten y discuten logrando empantanarse cada vez más. Es semejante a aquél hombre que se quejaba porque después de cocinar un huevo durante 4 horas lo encontraba todavía duro.

7) Simpatía:
Hay personas que naturalmente consiguen amigos y los conservan. Norman Peale informa de un estudio dirigido por el departamento de psicología de una universidad de EE.UU., en el que se analizaron 100 características de la personalidad que hacen que un individuo sea estimado o detestado.
El estudio revela que para ser estimada una persona debe reunir 46 características favorables. ¿Quién podría cumplirlas? Nos consolamos pensando que el evangelio enseña que se necesitan sólo dos cosas para que una persona sea estimada y gane amigos: el amor sincero y el interés por los demás.
Alguien dijo una vez que “El mundo es un espejo que refleja nuestro propio rostro”. Un ejecutivo creía que toda la gente de Bs. As. era antipática. Cuando bajó del avión en Ezeiza saludó con cortesía y una sonrisa al de la aduana que revisó su equipaje, también al taxista, al ascensorista del hotel, a la mucama.
Finalmente encontró que Bs. As. había cambiado, todos eran simpáticos. ¿O era él quién había cambiado?.

Por ejemplo:
No es posible obligar por la fuerza a la tortuga a sacar sus patas o su cabeza de su caparazón. Basta con dejarla al calor del sol y lo hará espontáneamente.
Mostrémosle al perro un palo y nos mostrará los dientes, en cambio hablémosle con cariño y moverá su cola en prueba de contentamiento y amistad.
Los celos, tanto profesionales como sentimentales, la competencia entre esposos, las amistades absorbentes fuera de la pareja, la dedicación a los hijos dejando de lado los intereses de la pareja, el vivir cada uno por su cuenta y otros aspectos de la vida matan la planta de la amistad.
Para ser amigos de quién nos acompaña en la vida tan de cerca como nuestro cónyuge, es necesario mostrar con palabras y hechos cuán importante es él o ella para nosotros.
Sería importante si a partir de ahora no sólo tratamos de convivir con quien está a nuestro lado sino de fomentar una amistad con ella/el.