marzo 28, 2011

Actitud Positiva para ser Felices...


Las personas con una actitud positiva ante la vida sufren y padecen las vicisitudes desagradables de quienes muestran una actitud negativa, pero con la diferencia de que los primeros actúan eficazmente en la resolución de sus problemas mientras que los segundos se conduelen y bloquean.
Es precisamente esta actitud positiva lo que hace que un acontecimiento negativo no nos impida vivir con plenitud. Las preocupaciones, el malhumor, la rabia, las enfermedades propias o de nuestros seres queridos, los problemas económicos, la fatiga, las frustraciones vocacionales, los conflictos con la pareja o con los hijos o con la gente que se empeña en amargarnos la vida, siempre van a estar ahí. Pero actuando con espíritu positivo, podremos pensar y buscar soluciones con mayores probabilidades de éxito. En definitiva, se sobrelleva mucho mejor el conflicto.
Las dificultades existen y esta sociedad tan competitiva en que vivimos nos invita permanentemente a elevar el listón de la exigencia e indirectamente a no sentirnos felices, aunque paradójicamente casi se nos obligue a serlo, siempre que no queramos ubicarnos en ese nicho de marginación que ocupan los "fracasados". Una actitud positiva no es sinónimo de felicidad, sino de ejecución eficaz: vivamos los momentos de malestar sin desesperarnos, sin culpabilizarnos ni culpar a los otros y sobre todo, sin paralizarnos.
Esta actitud positiva nos ayuda también a disfrutar de los momentos felices y a abrirnos al mundo que nos rodea, promueve la escucha activa y participativa. Y nos anima a la disposición a compartir desde la vulnerabilidad, a aceptar el riesgo y a sentir y amar. Si tuviéramos que asociar estos momentos felices con alguna emoción específica, sería con la pasión. Entendida como apasionarse con las cosas que hacemos y vivimos, sentirlas como creación propia, valorarlas y enorgullecernos de ellos.

Para ser felices...

La persona que se sabe feliz sabe que la desgracia es una posibilidad, mientras que la felicidad es una elección. Si apostamos porque en nuestra vida estén presentes el máximo de momentos felices, nos vendrá bien:

• Aceptarnos como somos y confiar en nosotros mismos.

• Actitud positiva ante la vida.

Habilidades sociales y de comunicación.

Afrontar con realismo y buena actitud cada situación en que nos encontramos.

Expresar y vivir nuestros sentimientos y emociones.

Consciencia de vivir y disfrutar cada instante.

Ganas de jugar, reír, descubrir y transgredir algunos límites de lo convencional.

• Alegrarnos con lo que tenemos y entusiasmarnos en nuevos proyectos.

• Estar orgullosos de nosotros y de lo que hemos sido capaces de conseguir.

• Cuidarnos, valorarnos y apasionarnos con la aventura de vivir.

1 comentario:

Juanito Aprende dijo...

Apreciados Luis Fernando Sanjinés

Me pareció muy interesante su artículo sobre Actitud Positiva apra ser Felices.

Creo que es un buen articulo para que las personas se llenen de esa actitud positiva y hagan una vida mas plena

Llegúe a su blog porque tiene la palabra Capacitación en sus intereses.

Nosotros hacemos fácil la capacitación virtual (www.cenek.com) y debatimos nuestros principios pedagógicos en el blog Juanito aprende (juanitoaprende.blogspot.com), lo invitamos para que nos visite y nos den sus comentarios.

Juan Manuel Herrera
Cenek
juan.herrera@cenek.com