octubre 30, 2010
Cambia tu Mentalidad, Cambia tu Vida
Es fácil encontrarse a diario, con personas que piensan de manera distinta entre sí.
También es fácil, notar como entre las diferentes mentalidades de las personas, se evidencian algunos patrones. Y con la palabra mentalidad, me refiero a la manera de pensar o reaccionar frente a los eventos cotidianos y quizás, en su debido momento, frente a aquellos sucesos inesperados.
Se dice que cada cabeza es un mundo. Que cada ser pensante de este planeta, percibe su entorno de manera diferente. Pues lo que cada uno de nosotros vemos como la realidad, ciertamente no es más que la representación del universo, que logra nuestro cerebro darnos a entender.
Ahora bien, si nuestros cerebros interpretan las variables del universo, cada uno a su modo-por decirlo de cierta manera- entonces, porque comúnmente nos encontramos con que las personas tienden a seguir patrones masivos de comportamiento? Y peor aún, patrones de comportamiento irrisorios?
Por que pareciera que mientras más individualistas e independientes predicamos ser, más tendemos a ir en manadas junto con los demás integrantes de nuestra especie, hacia el primer barranco que vemos?
La llamada de atención hoy va contra aquellos quienes no piensan por sí mismos, y en cambio, dejan que otros lo hagan.
“Pensar, es una de las tareas más difíciles de esta vida. Por eso muy pocas personas lo hacen… Quien no se resuelve a cultivar el hábito de pensar, se pierde el mayor placer de la vida.” –Thomas Alva Edison
Este es un llamado a que tomemos las riendas de nuestras vidas, a que nos demos cuenta de que somos nosotros quienes definimos nuestro presente y con ello nuestro futuro. A que abramos los ojos ante la estupidez que nos han impuesto otros cuyos fines están bien claros.
No nos dejemos manipular, no dejemos que otros sean quienes definan nuestro destino, ni nuestro rumbo… no tenemos porque aceptar que son los demás los que nos mueven como marionetas.
Casos en la sociedad existen montones, sin embargo y para entrar en detalle, un ejemplo típico de esto, es el empleo.
Que es el empleo? El empleo es un mal necesario.
Aproximadamente el 95% de las personas que trabajan, no lo hacen porque quieren, ni porque les gusta. Sino porque les toca, porque necesitan el dinero, y porque su mentalidad no es suficiente como para darse una vida mejor, lejos de las órdenes, las estrictas y absurdas reglas, y el poco tiempo para dedicarse a sí mismos y a sus seres queridos.
Quizás todo sea cuestión de miedo, o quizás sea cobardía. Sea como sea, y desde cualquier punto de vista, es absurdo.
Por qué parece que tenemos que vivir toda nuestra vida haciendo lo que no queremos? Porque alguien más nos dijo que debía ser así? Porque desde pequeños nos programaron a aceptar tales incomodidades sin decir una palabra?
No somos robots, pero en ocasiones, lo parecemos.
Y con respecto al trabajo… sólo piensa en cuantas personas se han hecho ricas trabajando en algo donde no están satisfechos? NINGUNA!!!
No, los ricos -o aquellos denominados, financieramente libres- son quienes descubren que la esencia de la vida no está en el dinero. Que no preocuparse por el dinero, pero vivir toda la vida trabajando por el dinero, es ABSURDO. Y que no tomar las decisiones necesarias para conseguir la efectiva mantenencia, es extremadamente arriesgado.
Dejar mi vida en manos de otro, Me Parece Arriesgado.
Un cambio de mentalidad es posible
El mundo está cambiando constantemente, hoy gracias a las nuevas tecnologías, tenemos grandes ventajas a nivel general para nuestras vidas, sin embargo, tanto cambio está generando temor e indecisión, por lo que los avances se llevan por delante a los lentos.
Las víctimas del cambio no se dan cuenta de que la vida NO es como antes, de que las oportunidades están cambiando y por tanto los esquemas bajo los cuales nos desenvolvemos día a día. Y es que, el empleo no es ajeno a esta situación.
En la era industrial, era una gran idea estudiar duro, graduarse, obtener un cartón profesional. Encontrar un buen empleo y cuidarlo hasta la jubilación, para luego estando viejo, vivir de la pensión.
Ya no es suficiente conformarse pensando en eso, el cambio de mentalidad debe ocurrir ahora, para que cambien tus acciones y así cambiarán tus resultados y tu vida, es tiempo de promover una verdadera transformación en las nuevas generaciones.
octubre 20, 2010
ACTITUD MENTAL POSITIVA
Te vamos a dar algunos consejos prácticos, que deberías grabar en tu mente y en tu corazón para que consigas desarrollar una Actitud Mental Positiva (AMP), y logres conseguir que la vida los dé beneficios en función de aquello que quieras lograr.
Y recuerda sin una AMP, nunca se ha conseguido algo grande.
1.- Reconoce que tu actitud mental es lo único sobre lo que tú y sólo tú tienes control total, nadie más. Ejercita ese control y encamínalo usando una Actitud Mental Positiva. Elimina de tu mente y de tu corazón, los pensamientos negativos, de ira, miedo, frustración, solo permítete pensamientos de amor, felicidad, éxito, paz y seguridad.
2.- Aprende a cerrar las puertas de tu mente a todos los fracasos del pasado. Despeja la mente de cualquier influencia que no sustente una Actitud Mental Positiva. Lo que pasó, ya pasó, es pasado y no lo puedes cambiar, lo que sí puedes hacer ahora, en el presente es trabajar en lograr tus metas. Saluda cada nuevo día con la seguridad de que alcanzarás el éxito.
3.- Descubre, investiga dentro de ti, que es lo que más deseas en la vida, cual es la actividad que más disfrutas hacer y ve tras ello, no te desvíes. Hazlo ya, ahora mismo.
4.- Determina que recursos necesitas para lograr tus metas, y establece un plan para alcanzarlas, un plan, con la idea de no excederte ni quedarte corto. Piensa en grande.
5.- Hazte el habito de pensar y hablar siempre en positivo, evita las críticas, el prejuzgar a las personas, abstente de los chismes, este tipo de práctica, solo daña la actitud de una sola persona, la tuya. Si no tienes algo positivo que decir de algo o de alguien, por tu bien, mejor no digas nada. Práctica este consejo en todo momento.
6.- Oblígate a comprender que lo que te hiere no es la derrota, sino la actitud que tienes hacia ella. Práctica el arte de buscar la semilla del beneficio equivalente que hay en todas las decepciones a las que te enfrentas.
7.- Rompe con los hábitos negativos. Si necesitas ayuda de algún consejero o un grupo de apoyo, consíguela. No dejes que el orgullo te domine.
8.- Comprende que nadie puede herirte, o enojarte sin tu propio y pleno consentimiento. Cierra la puerta de tu mente a cualquiera que desee ejercer una influencia destructiva.
9.- Desecha cualquier deseo de controlar a los demás. Ahoga el deseo antes que te destruya. Canaliza esa energía hacia un mejor control de ti mismo.
10.- Ejercita tu cuerpo, con el propósito de mantenerte en forma. Las enfermedades mentales pueden surgir con facilidad de las físicas, y tu cuerpo y mente deben permanecer en activo para ser positivo.
11.- Fortalece los hábitos de amor, tolerancia, seguridad y paz. Mantén una mente abierta para escuchar a todas las personas sin importar su raza o credo. Aprende aceptar tal como es, en vez de exigir que sea como tu desees.
12.- Confía en que puedes encontrar soluciones adecuadas para todos tus problemas, y acepta el hecho de que las soluciones, tal vez no siempre sean las que tú quieres.
13.- Estudia y aprende de los ejemplos de otros para recordar que se puede superar cualquier desventaja. Thomas Alba Edison solo tuvo tres meses de enseñanza escolar formal, sin embargo, fue el más grande inventor de todos los tiempos. Un Objetivo preciso principal es más fuerte que cualquier limitación.
14.- Da la bienvenida a una crítica amistosa en vez de reaccionar negativamente. Aprovecha cualquier oportunidad para aprender como te ven los demás, y empléala para hacer un inventario de ti mismo y buscar cosas que necesites mejorar. No le temas a la crítica. Foméntala.
15. - Vive con un estilo de vida que encaje a tus necesidades físicas y espirituales, y no pierdas tiempo insistiendo en estar a la altura de otros.
16.- Sé tu mismo en todo momento. Nadie confía en los impostores.
17. - Forma una alianza creativa con otras personas dedicadas a los principios del éxito. Discute tus progresos o percepciones y obtén el beneficio de un abanico amplio de experiencia. Mantén esas reuniones siempre en un plano positivo.
19. - Disciplina tu mente para que conforme tu destino hacia el objetivo que hayas elegido en tu vida. Haz que tu mente se enfoque, tal como el lente de una cámara, en el objetivo que desees alcanzar. Dedícate a conseguirlo con ahínco y furor, se persistente.
Todos estos consejos han sido probados y comprobados por las personas más exitosas del mundo. Entrena tu mente diariamente en ellos, de la misma forma como te entrenarías haciendo ejercicios para tu cuerpo, hazlos parte de tu de tu vida.
octubre 19, 2010
octubre 16, 2010
TIMIDEZ
Son muchas las personas que desean reducir su timidez. Pero las personas naturalmente tímidas también tienen dones que tal vez no valoren. Por ejemplo, como es probable que las personas tímidas prefieran escuchar a hablar, a veces a aprenden a escuchar a lo otros (¿y a qué amigo no le agrada que lo escuchen?).
Las personas tímidas también pueden volverse más sensibles hacia los sentimientos y las emociones de otras personas. Gracias a su sensibilidad y a su capacidad para escuchar, muchas personas tímidas son especialmente afectuosas con los demás y se interesan por los sentimientos de los otros. La gente las considera los mejores amigos.
Por supuesto, algunas personas quieren sentirse menos tímidas para poder disfrutar más de los eventos sociales y de estar con otras personas. Si estás intentando ser menos tímido, tal vez te ayude recordar lo siguiente:
Superar la timidez requiere práctica. Las personas tímidas se dan a sí mismas menos oportunidades para practicar conductas sociales. No es de extrañar que las personas que evitan relacionarse socialmente por timidez no se sientan tan seguras en las situaciones sociales como otras personas sociables; sencillamente, tienen menos práctica. Cuanto más practiques las conductas sociales, más fácil te resultará y más natural te sentirás.
Avanza lento pero seguro. No hay nada de malo con ir despacio. Pero asegúrate de avanzar. Si te alejas de situaciones en las que podrías sentirte tímido, reforzarás tu timidez y la mantendrás en un nivel difícil de superar. Refuerza tu confianza dando pasos pequeños.
Es normal sentirse incómodo. Todos nos sentimos así en algún momento. Las personas tímidas suelen tener miedo de sentirse incómodas. Pero no permitas que eso te impida hacer lo que deseas. Tal vez te sientas incómodo cuando invites a salir a la persona que te gusta. Es totalmente natural. No hay nada que puedas hacer para lograr que te responda que sí, pero si no la invitas, jamás tendrás una cita. Por lo tanto, ¡anímate!
Debes saber que puedes lograrlo. Muchas personas aprenden a manejar la timidez. Debes saber que tú también puedes lograrlo.
Cuando la timidez es extrema
En general, las personas tímidas aprenden a manejar su timidez de modo que no interfiera con las cosas que disfrutan. Aprenden a sentirse cómodos entre gente y situaciones nuevas. Desarrollan su simpatía y confianza, y superan los sentimientos de timidez.
Pero para algunas personas, los sentimientos de timidez son tan fuertes que tal vez parezcan más difíciles de superar. Cuando la timidez es tan fuerte, es posible que impida interactuar, participar en clase y socializar. En lugar de sentirse a gusto después de un tiempo, una persona sumamente tímida tiene sentimientos de timidez que crecen hasta convertirse en un temor poderoso. Esto puede llevar a alguien a evitar las situaciones sociales y a retraerse y evitar situaciones nuevas o hacer nuevos amigos. La timidez extrema puede hacer que hablar con tus compañeros de clase y maestros te resulte incómodo o te parezca imposible.
Como la timidez extrema puede interferir con la socialización, también puede afectar la confianza y la autoestima de una persona. Y tal vez impida que una persona aproveche las oportunidades o intente nuevas actividades. Los sentimientos extremos de timidez suelen ser un signo de un trastorno de ansiedad denominado “fobia social”. Las personas que padecen fobia social necesitan la ayuda de un psicólogo para superar el problema.
Las personas con fobia social (o timidez extrema) pueden superarla. Se requiere tiempo, paciencia, coraje y práctica. Pero el trabajo arduo bien vale la pena. La recompensa será disfrutar de más amigos, divertirte más y sentir más confianza.
Se fiel a ti mismo
No podemos cambiar nuestra naturaleza (¿alguien lo desearía?). Si tienes un estilo naturalmente tímido, o si la timidez hace que te retraigas, es posible que debas trabajar para sentirte cómodo entre otras personas.
La mayoría de las personas descubren que cuanto más practican las aptitudes sociales, más sencillo les resulta. Poner en práctica las habilidades sociales, como la seguridad personal, la conversación, la simpatía y el lenguaje corporal seguro, puede ayudar a las personas a superar la timidez, lograr más confianza y disfrutar más de las experiencias de todos los días.
octubre 12, 2010
La verdad nos hace libres...(Jn. 8, 32)
La verdad nos hace libres y la mentira nos convierte en esclavos, porque perdemos la percepción positiva y enaltecedora del que no tiene nada que ocultar ni de que ocultarse. Así como la verdad es una sola y representa eventos, sentimientos, situaciones ciertas y nacidas de la espontaneidad, la mentira tiene mil facetas, puede utilizar muchas caras y nace de sentimientos que no responden a la realidad de los hechos.
Al mentir, como se distorsiona o niega a plena conciencia la realidad, el ser interno que es la casa del espíritu, siente que esto es contrario a su propia esencia divina, e independiente de su actitud y apariencia externa, en su fuero más íntimo se siente culpable.
La culpabilidad perturba la espiritualidad, alimentando un sentimiento angustioso que se manifiesta en la inquietud de enfrentar o tener que lidiar con los eventos o hechos que son verdaderos y por tanto de una fuerza arrolladora.
La angustia al no sentirse conforme consigo mismo, no obstante que no es percibida en el exterior del individuo, tiene el grave problema que no se puede desterrar porque vive dentro de la persona misma, sin que exista otra solución que no sea la de corregir y… decir la verdad.
Para enmendar se requiere integridad y nobleza, pero como el que miente carece de esas virtudes, los sentimientos negativos internos, tocan su intelectualidad y terminan creándole estados neuróticos productores de estrés que, al final, afectan su salud integral.
La mentira es una violencia contra nuestra propia esencia y sagrada individualidad, porque involucra no actuar como nos corresponde… como deberíamos ser. Al mentir promovemos que nuestros hermanos nos juzguen y de tal manera transgredan el mandamiento de no juzgar.
La mentira voluntaria y a conciencia, distorsionando o enmascarando la realidad de los hechos, al engañar a los demás, nos engañamos a nosotros mismos y eso nos obstaculiza ser felices.
Los efectos de mentir suelen ser graves y acumulativos, especialmente para nosotros mismos al generar estados neuróticos de diversa índole.
En ese mundo interno, donde no podemos engañarnos, sentimos que somos menos nosotros mismos, traicionando principios fundamentales para el buen vivir.
El no poder mirar frente a frente a quienes mentimos, el estar siempre acomodando las actuaciones a la escena preparada de la mentira, nos hace sentirnos incapaces de afrontar la realidad y eso afecta gravemente nuestra autoestima.
La mentira juega en nuestra contra. Es factor perturbador de la necesaria salud mental y física, pero además logra que los demás pierdan su consideración, fe y confianza en nosotros.
La mentira es enfermedad soportable, pero es una patología que al producir efectos nocivos a los demás, también nos daña integralmente, por lo cual es anti-natural promoverla, porque no fuimos diseñados para la enfermedad sino para la salud, cual es una condición indispensable para ser… felices.
La mentira es contraria al amor, porque Dios es amor y verdad; como consecuencia, al mentir se transgrede esa fuerza intangible que une a la humanidad representada por el AMOR DE DIOS.
octubre 07, 2010
No hay DEMOCRACIA, sin libertad de expresión...
Este debe ser el momento más delicado y al mismo tiempo más importante para reflexionar sobre la situación de nuestro país, los actuales cambios que se han suscitado en Bolivia nos están mostrando un profundo desconocimientos de principios y valores democráticos por parte de autoridades que actualmente están en el poder, los derechos fundamentales de todos los bolivianos deberían ser celosamente protegidos por los gobernantes en función, sin embargo ahora, nosotros mismos debemos resguardar éstos derechos, los ciudadanos y ciudadanas que no estamos en medio del conflicto, pero sin embargo podemos resultar los más afectados.
En estos últimos años se ha olvidado el concepto puro de la libertad de expresión, uno de los principios básicos de la democracia, si bien debemos respetar la decisión de la mayoría, debemos garantizar y proteger los derechos de las minorías, asimismo se han confundido algunos términos como discriminación y racismo donde cada grupo o sector entiende de acuerdo a su conveniencia su interpretación y aplicación, el autoritarismo está llegando a su máxima expresión, no se respetan las formas distintas de pensar, de expresar, ni tampoco se aceptan las diferentes visiones de país que se tienen.
La sociedad civil debe ser la principal garante de poner en práctica la democracia y de esa forma hacer respetar los derechos fundamentales que están redactados en nuestra actual Constitución Política del Estado.
El análisis profundo y acciones responsables de los bolivianos pueden generar nuevos liderazgos y actitudes que respondan las necesidades de la ciudadanía en general y no solo así, de grupos con intereses particulares que están perturbando el bienestar nacional.
Es tiempo de invitar a los ciudadanos y ciudadanas a ser actores importantes de la sociedad, y así nos puedan dar a conocer sus puntos de vista de la actual situación y dejar de ser indiferentes con nuestros hermanos y hermanas periodistas que están viviendo una situación alejada de los derechos humanos.
octubre 04, 2010
NUNCA DESISTAS DE TUS SUEÑOS
En la actualidad las presiones laborales, familiares o de pareja le han quitado el verdadero significado a la vida, haciendo que nuestros deseos por ser una mejor persona o alcanzar la felicidad pasen a segundo plano.
En este tema, el médico psiquiatra brasileño Augusto Cury, con más de 25 años de experiencia como terapeuta, apunta que los jóvenes somos quienes más presentamos estos impulsos por vivir la vida sin motivación y nuestros sueños son más volátiles.
“Estamos viviendo en un mundo de personas sin sueños, sin un objetivo que trascienda lo material y que pueda perdurar más allá de la propia existencia". Para el especialista, esto se debe a la sobreprotección que los padres ejercen en los hijos.
El especialista señala que todos tenemos muchos deseos pero pocos sueños, y no tomamos en cuenta que los deseos no son proyectos de vida y no resisten dificultades, mientras que los sueños sobreviven al caos, fortalecen las emociones, le dan armas a los débiles para que escriban su propia historia y reaniman a los deprimidos.
Cómo alcanzar tus metas emocionales
Para lograr un sueño, las emociones encontradas pueden significar una barrera. Tal vez sientes que eres decidido y la determinación está de tu lado, pero a la vez el miedo, pánico y ansiedad pueden apoderarse de ti y frenar tus deseos. Los especialistas recomiendan intercambiar la ansiedad por el riesgo y la angustia por ese cúmulo de emociones nuevas que deja una ilusión.
Ser un soñador empedernido no es una utopía, y aunque los demás te vean como un loco que desea cambiar al mundo o como un miembro más de los optimistas, no desistas, porque bien dicen que las pequeñas acciones generan reacciones en los demás.
Desarrolla tu introspección y dedícate a recordar esos momentos en los que sin inhibiciones te veías como una persona sin complejos. El autodiálogo es lo más importante, porque así recuperas tu objetivo inicial de vida.
No te olvides de ti y sé feliz, toma el lado positivo de todas las vivencias del día y recupera esa capacidad de sorpresa que te da por ejemplo un helado de chocolate o tu comida favorita. Lee un buen libro y ve esa película que alguna vez te hizo soñar que eras el héroe de tu propio cuento.
Lo vital es nunca avergonzarte de tus sueños y luchar por alcanzarlos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)