mayo 25, 2010

EL LENGUAJE Y SUS FUNCIONES


El lenguaje cumple una serie de funciones importantes en la vida de los seres humanos:

1. Función comunicativa: La función primaria del lenguaje es la comunicación. Los seres humanos tenemos una necesidad vital de relacionarnos y esto es posible gracias al lenguaje.

En este proceso de comunicación, el habla, constituye el instrumento decisivo de comunicación e interrelación social.

2. Función cognoscitiva: El lenguaje tiene también una función cognoscitiva; es decir, es un instrumento poderoso para el aprendizaje y la abstracción. Gracias al lenguaje podemos proyectarnos de lo concreto a lo abstracto, de lo proximal a lo distal.

Con la posición de esta cualidad el niño será capaz de elaborar sus primeras abstracciones y conceptos elementales, con los que va comprendiendo y dominando su medio ambiente. Pero, cuando hay defectos del habla, el niño tendrá dificultades para abstraer y, como tal, viene a ser un handicap para el rendimiento escolar y otras actividades cognoscitivas.

3. Función instrumental para satisfacer las necesidades inmediatas: El lenguaje verbal permite satisfacer las necesidades inmediatas como el hambre, la sed, el abrigo y es el medio más directo y eficaz para pedir ayuda o auxilio frente a situaciones de riesgo o peligro. Sin esta cualidad pereceríamos.

4. Función personal: El hombre a través del lenguaje verbal puede manifestar o expresar sus opiniones, sentimientos, motivaciones, puntos de vista personales y aspiraciones, compartiendo, sentimientos, ideales y fantasías con los demás.

5. Función informativa: El lenguaje verbal nos permite obtener información de lo que ocurre a nuestro alrededor y en el mundo en que vivimos, contribuyendo a la solución de los problemas, anticipándonos y adaptándonos a los cambios.

De ese modo, el lenguaje verbal o habla nos permite vivir más satisfactoriamente.

6. Función adaptativa: El lenguaje verbal o habla permite al individuo adaptarse adecuada y competentemente al medio social. Esto es, facilita el ajuste y la autorrealización de la persona, lo cual se traduce psicológicamente en bienestar o malestar. El malestar se produce precisamente por causa de los defectos en el habla, constituyendo una limitación para la vida, tal como ocurre con los afectados por la tartamudez.

7. Función reguladora del comportamiento: El lenguaje tiene una función importante como regulador del comportamiento del individuo a través del lenguaje interior y, también, una función "controladora" sobre el comportamiento de los otros, a través del lenguaje externo. Esto le permite al niño, como al adulto, establecer y mantener las relaciones sociales.

Estas son, entre otras, las funciones más importantes del lenguaje verbal, caracterizándose por ser un valioso instrumento de comunicación y del pensamiento.

mayo 24, 2010

EL PODER DE LA PALABRA


Los grandes líderes mundiales, los empresarios de éxito, los transformadores sociales, los políticos brillantes, tienen algo en común; Su capacidad para comunicar.

La naturaleza nos ha dotado de un don: La palabra, cuyas posibilidades son inagotables. Ésta nos permite motivar a equipos, transmitir ideas y conocimientos, se revela como la mejor manera de transmitir nuestros valores. Pero es algo más, cada vez que hablamos definimos el entorno y lo trasformamos.

Tenemos ante nosotros una de las herramientas más poderosas y por tanto una responsabilidad.

Si queremos vender más, ser escuchados, comprendidos, liderar o si queremos negociar en este mundo lleno de impactos de marketing y de nuevas formas de lenguaje, si queremos ser recordados debemos conocer “El Poder de la Palabra”

Muy pronto LIDES ofrecerá un curso de capacitación donde aprenderemos a ser creíbles, a motivar, a discutir, a emocionar. Sabremos en qué falla la comunicación personal y cómo mejorarla. Aprenderemos a transmitir nuestras ideas con persuasión y, sobre todo, a permanecer en la memoria de los que nos escuchan.

mayo 21, 2010

MIEDO, ANSIEDAD O NERVIOS ANTES DEL DISCURSO


Evita que el miedo, la ansiedad y los nervios te traicionen cuando tengas que dar un discurso ante varias personas. ¡Tú puedes!

Estar por primera vez frente a una multitud que espera oír un discurso, una exposición o una bienvenida de nuestra parte, puede ser aterrador.
Para algunas personas el miedo de esta primera experiencia puede hacerla muy penosa si la vergüenza, el tartamudeo, lo bochornoso y los nervios del momento se apoderan de uno.
Por eso, si tienes en puerta un evento en el que habrás de dirigirte al público, prepárate para que todo salga de maravilla.

¿Qué vas a decir? Antes de plasmar tus ideas en un papel, piensa en los puntos clave de tu discurso. Sé claro y preciso. No des tantos rodeos al mensaje que quieres transmitir, para que éste se entienda lo mejor posible.

Pon atención en la voz, éste es el vehículo que permitirá que tus ideas se escuchen. Muchas veces la emoción puede provocar que la voz se debilite. Para evitarlo, se recomienda respirar profundo una o más veces, lo que también permite tranquilizar los nervios.

Dilo con entusiasmo y contagia a la gente. Un discurso con vida será bien comprendido. Para lograrlo, a cada nueva idea que digas sube el volumen de tu voz.

Se vale improvisar siempre y cuando no todo lo que digas te lo saques de la manga. Es importante que ensayes antes de que llegue el momento de dar tu discurso, para que esa preparación te facilite salir de cualquier incidente. Por ejemplo, para mantener la atención de la gente en caso de que suene un celular.

La timidez y el nerviosismo son normales y positivos, siempre que no sean una obsesión. Encuestas efectuadas a estudiantes de universidades estadounidenses dicen que 90 por ciento de los entrevistados confesó tener miedo de hablar ante los demás. No obstante, no debemos permitir que esta emoción nos paralice.

Toma en cuenta el tiempo de tu discurso No puedes decir en 10 minutos el mismo número de ideas que en una hora. Para ello, hay que calcular cinco minutos de exposición para cada mensaje principal.

Redacta tus notas de una forma clara y organizada Así podrás apoyarte en ellas durante tu exposición sin ningún problema. Con esta dinámica darás continuidad a tu discurso y evitarás cambiar de tema de forma repentina.

Hay que evitar tartamudeos, se aconseja que minutos antes de comenzar tu discurso, coloques un lápiz entre tus labios para que relajes la boca y tu pronunciación se vea beneficiada.

Mantener la atención es difícil por eso, los expertos recomiendan ejemplificar su discurso, apoyarse de imágenes, relatar historias o hacer que sus receptores también participen.

Finalmente, para que tu conferencia o exposición sea todo un éxito toma en cuenta los gustos, edades, pasatiempos y costumbres de los oyentes, para crear un canal de empatía entre ustedes.

mayo 17, 2010

CONSEJOS PARA PREPARAR UN DISCURSO


Dar un discurso es algo importante que quizás la mayoría de nosotros tendremos la oportunidad de hacer. Siempre es importante tener en cuenta los temas que vamos a tratar y también hacer una buena presentación.
También es fundamental tener un par de tips para tener en cuenta al momento de armar la presentación.
Investiga
Si sabes a quien le vas a hablar de tus sabios conocimientos, tendrás opción de adaptar tu presentación, así tener mejor opción de llegar fuertemente a ellos. A la vez te permite elegir temas que se relacionen con tu público así tendrán más atención a lo que hablas.
De lo que hables, debe, tratar de ayudar a el comprendimiento de un problema o a comprender como alcanzar un objetivo. También hay que tratar de hacer una presentación que quede en la mente de quienes escuchan, así entenderán mucho mejor.
Anticipa el resultado
Todo discurso debe tener un objetivo que alcanzar, ya sea inquietudes, acciones, etc. Lo importante es no tratar de hablar de otras cosas que no sea tu tema central ( dependiendo del caso) O simplemente preséntalos uno a la vez.
Cuenta una anécdota
Procura mantener la atención al momento de iniciar, cuenta las cosas que has vivido con el tema y transmite lo que sientes respecto a lo que estas sintiendo. Usa pausas para que la audiencia tenga momentos para reflexionar y crear preguntas respecto a lo que hablas.
Relájate
Todos los que alguna vez han hecho un discurso se ponen nerviosos al hablarle a alguien, claro que algunos tienen mucho más miedo que otros. Usa la técnica de imaginártelos en ropa interior, de alguna forma el miedo es bueno, porque hace que te prepares mucho mejor.
Si tienes pavor de dar un discurso, puedes practicar con un grupo de personas conocidas, para prepararte mejor.
Diviértete.
Para hacer un buen discurso hay que divertirse; lo cual no significa que tengas que contar chistes uno tras otro. Simplemente haz del momento un rato agradable para quienes te estarán escuchando. Procura no exponerte a situaciones de estrés que provoquen una influencia negativa en tus palabras. Habla lento pero seguro y permite que sea tu voz la protagonista.
Ante todo, se tu mismo, vive la experiencia mucho más que tan solo leer unas notas o recitar un documento. Mantén la pasión y la espontaneidad.

mayo 16, 2010

EL LENGUAJE Y SU IMPORTANCIA


Los seres humanos tenemos la necesidad vital de relacionarnos. Estas relaciones en el contexto social son posibles gracias a la comunicación, que implica entrar en relación con los demás y en un intercambio de saberes, por cuanto somos emisores y receptores.
Comunicarse es, entonces, expresar o manifestar a los otros nuestros pensamientos, deseos y nuestras interpretaciones de las cosas y del mundo. Todo esto, sin embargo, no es posible sin el lenguaje, ya que es a través de éste que se establecen las relaciones de comunicación.
Ahora bien, ¿qué es entonces el lenguaje? Bueno, en un sentido amplio y hasta metafórico, se suele hablar del "lenguaje" de las flores, de las estrellas, de los cerros, etc. Los animales que viven en comunidad tienen, también, unos procedimientos de comunicación de gran sutileza, tal como ocurre en las abejas y las hormigas. Sin embargo, todo ello no es lenguaje en el sentido estricto.
El lenguaje viene a ser una actividad única y exclusivamente humana, el cual nos permite comunicarnos y relacionarnos con nuestros congéneres mediante la expresión y comprensión de mensajes. En otros términos, el lenguaje es la capacidad que toda persona tiene para comunicarse con los demás haciendo uso de signos orales, escritos o de otro tipo.
Este concepto de lenguaje, como puede entenderse, tiene una significación más amplia que la producción de sonidos articulados que conforman las palabras y frases. Así:

• Hay lenguaje a través de símbolos como las señalizaciones de tráfico, señales militares, etc.

• Hay lenguaje corporal como la mímica y los gestos.

• Hay lenguaje expresado a través de códigos lingüísticos, que es el más importante medio de comunicación humana, al que se denomina lenguaje oral o habla.

El lenguaje, entonces, es una cualidad muy importante del ser humano gracias al cual se comunica, conoce su pasado, puede analizar, interpretar y comprender su presente y, consiguientemente, proyectarse hacia el futuro como individuo y ser social.

mayo 14, 2010

LIDERAZGO A LA VANGUARDIA


Liderazgo a la vanguardia
Ser jefe significa ejercer la autoridad y otras muchas responsabilidades como la de formar a la gente para que mejore sus resultados. El líder dirige a su gente al logro de metas y a la superación de problemas.
Objetivo.- El propósito de este curso es contribuir a la formación de aquellas personas que tienen personal a su cargo. En este taller se trabajan los dos aspectos el de ser líder y el de ser jefe.
Dirigido a: Gerentes, jefes, supervisores y profesionales
Duración: 16 horas

PARA SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN ENVIAR UN CORREO ELECTRÓNICO A lides@bolivia.com CON EL ASUNTO, SOLICITUD DE CONTENIDO

mayo 12, 2010

INTELIGENCIA EMOCIONAL


Hemos aprendido desde pequeños que el sentimentalismo (así se ha llamado al hábito de sentir a flor de piel las emociones y a mostrar en público esa forma de interpretar las vivencias) era propio de personas débiles, inmaduras, con déficit de autocontrol. Además, se ha extendido en nuestro imaginario colectivo el lugar común, machista como pocos, de que las emociones o -más aún- el llanto, pertenecen al ámbito de lo femenino. Sin embargo, todo evoluciona y va ganando terreno la convicción de que vivir las emociones es un elemento insustituible en la maduración personal y en el desarrollo de la inteligencia.
Sólo cuando entendemos nuestros sentimientos somos capaces de entender los de otras personas
Tenemos muy en cuenta nuestro espacio intelectual y no sólo le hemos dedicado tiempo y esfuerzo, sino que incluso la valoración que hacemos de una persona pasa, en buena medida, por sus conocimientos y habilidades intelectuales. Desde la educación, tanto reglada como no académica, se nos ha motivado para que saquemos el máximo partido a nuestros recursos intelectuales.
Nadie discute la necesidad de adquirir conocimientos técnicos y culturales para prepararnos (y reciclarnos) para la vida profesional, pero en una equivocada estrategia de prioridades olvidamos a veces la importancia de educarnos para la vida emocional. Aprender a vivir es aprender a observar, analizar, recabar y utilizar el saber que vamos acumulando con el paso del tiempo. Pero convertirnos en personas maduras, equilibradas, responsables y, por qué no decirlo, felices en la medida de lo posible, nos exige también saber distinguir, describir y atender los sentimientos. Y eso significa contextualizarlos, jerarquizarlos, interpretarlos y asumirlos. Porque cualquiera de nuestras reflexiones o actos en un momento determinado pueden verse "contaminados" por nuestro estado de ánimo e interferir negativamente en la resolución de un conflicto o en una decisión que tenemos que tomar.

Se llama Inteligencia Emocional a la capacidad para relacionarse con uno mismo y con los demás, comprendiendo nuestros sentimientos y los sentimientos ajenos. Es una clase de Inteligencia que sí se puede desarrollar y tiene más relación con el Éxito Profesional, Social y Familiar, y con el Bienestar de la persona que el propio Cociente Intelectual.

"El ingrediente más importante en la fórmula del éxito es saber cómo entenderse con la gente" Theodore Roosevelt.

La capacidad de Liderar un Equipo, de saber Solucionar Problemas, de Resolver Conflictos, como afrontar y salir fortalecido y motivado después de un fracaso, y como Dirigir y Orientar la propia vida y la de los que nos rodean para ser más felices son habilidades que se pueden desarrollar a través de ésta Conferencia Internacional de Inteligencia Emocional.

mayo 10, 2010

COMO SER DUEÑO DE MIS EMOCIONES


Sí me siento deprimido, cantaré

Sí me siento triste, reiré

Sí me siento enfermo, redoblaré mi trabajo

Sí siento miedo, me lanzaré adelante

Sí me siento inferior, vestiré ropas nuevas

Sí me siento inseguro, levantaré la voz

Sí me siento pobre, pensaré en la riqueza futura

Sí me siento incompetente, recordaré éxitos pasados

Sí me siento insignificante, recordaré mis metas

Sí se apodera de mí la confianza excesiva, recordaré mis fracasos.


Sí me siento inclinado a entregarme a la buena vida, recordaré hambres pasadas.


Sí me siento complaciente, recordaré a mis competidores.


Sí disfruto de momentos de grandeza, recordaré momentos de vergüenza.


Sí me siento todo poderoso, intentaré detener el viento.


Sí alcanzo grandes riquezas, recordaré una boca hambrienta.


Sí me siento orgulloso en exceso, recordaré un momento de debilidad.


Sí pienso que mí habilidad no tiene igual, contemplaré las estrellas.


OG MANDINO

mayo 08, 2010

Inteligencia Emocional

Inteligencia Emocional Y flores de Bach


Por Ricardo Orozco


Antes que nada querría dedicar esta ponencia a mi gran amigo, mi “socio”, como dicen allí: el psicólogo cubano Boris Rodríguez. Con él trabajé durante años en el proyecto que dirigió y que culminaría en el libro La Inteligencia Emocional y las Flores de Bach.

Con este libro, que en su segunda parte contiene los tipos de personalidad abordados desde la psicología contemporánea, hemos pretendido hacer más accesible el maravilloso mundo de las Flores de Bach a muchos profesionales provenientes de la psicología convencional y de la psiquiatría. En el otro sentido, también proponemos la aproximación del terapeuta floral a una terminología técnica y científica.

El Dr. Bach, trazó unas descripciones, pinceladas, diría yo, sobre algo que veía (personas moviéndose en sus circunstancias) y formuló una sólida propuesta terapéutica. Pero otras miradas en paralelo vieron las mismas cosas y las trabajaron desde otras ópticas. A mi modo de ver, distintas visiones tienen la potestad de complementarse, si nos tomamos el trabajo de superponerlas sin prejuicios y con objetividad. El resultado de este proceder suele tener resultados sinérgicos, a menudo sorprendentes. En este sentido, esta ponencia es el resultado de una labor que pretende trazar un puente entre el trabajo de dos personas muy importantes, Edward Bach y Daniel Goleman.

En la época de Bach y años posteriores, el tener un alto coeficiente (o cociente) intelectual era sinónimo de éxito en la vida. Por ello, estos individuos eran casi venerados y se les podía perdonar cualquier “pecadillo emocional”.

Pero la realidad cotidiana demuestra que el triunfo en la vida y la calidad de la misma, no siempre depende de un alto nivel de inteligencia, entendida ésta desde el punto de vista mental, cognitivo. De hecho, individuos más receptivos a los signos del entorno, aunque no tengan un tan alto cociente, pueden interactuar con el mismo de una forma que les acerca a la excelencia.

Existe pues “otro tipo de inteligencia”, aquella que Daniel Goleman define como inteligencia emocional y cuyo trabajo alcanzó una enorme difusión en la década de los 90.

La IE puede ser directamente fomentada por las Flores de Bach.


La Inteligencia Emocional es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar los estados anímicos propios y ajenos.


Se compone de un conjunto de habilidades. Para conseguir buenos resultados en nuestro entorno es necesario un manejo provechoso de las mismas.

El dominio exitoso en la práctica de estas habilidades se denomina competencias emocionales. Puede existir la habilidad pero, para ser considerada ésta una competencia, debe conducirnos al éxito.

Las competencias emocionales determinan el nivel de destreza con que manejaremos nuestras potencialidades. El desarrollo de las competencias emocionales nos lleva a una existencia más feliz, incidiendo sobre diversos ámbitos de nuestra vida:


Contribuyen a nuestro bienestar psicológico

Mejoran nuestra salud física

Favorecen nuestra motivación

Permiten un mejor desarrollo de nuestras relaciones con los demás, (área afectiva, laboral, social)



Las Flores de Bach son inteligencia emocional líquida y nos ayudan a desarrollar y hacer un uso adecuado de las competencias emocionales.


COMPETENCIAS EMOCIONALES

Tienen que ver con la siguiente subdivisión:



INTELIGENCIA EMOCIONAL INTRAPERSONAL.

INTELIGENCIA EMOCIONAL INTERPERSONAL.

A continuación haremos un breve pasaje por las diversas competencias emocionales.


Inteligencia Emocional Intrapersonal

· 1. AUTOCONCIENCIA. Nos permite darnos cuenta de cómo somos y de lo que nos está ocurriendo. Es llegar a hacernos conscientes de nuestros estados de ánimo (Agrimony) y de los pensamientos que tenemos acerca de ellos (Chestnut Bud). Debemos para ello tomar conciencia de los procesos que intervienen en nuestra forma de pensar, el modo de percibir las cosas, la manera de guardarlas en la memoria, el sentido que se les confiere, la forma de expresarlas (metacognición). En segundo lugar hay que ganar conciencia de las propias emociones. Para ello debemos identificar y nombrar nuestras emociones.

Conciencia emocional. Todas las flores, pero sobre todo Agrimony y Chestnut Bud (meta-aprendizaje). La primera nos permite reconocer que sentimos envidia, odio, rabia, tristeza, sensación de culpa, etc. La segunda nos ayuda a relacionar estas emociones y sentimientos con hechos concretos. Las dos esencias mencionadas nos ayudan a desarrollar nuestra conciencia emocional, pero podríamos hablar de los impedimentos al desarrollo. Por ejemplo, Clematis: desconexión de la realidad. Scleranthus y White Chestnut, introspección estéril, entre otras

Correcta autovaloración. Implica el conocimiento de nuestras propias fortalezas y limitaciones.

Problemas para autovalorarse correctamente en individuos desbordados por sus emociones e incapaces de escapar de ellas, o sin fuerzas para controlar su vida emocional. Podemos citar los siguientes patrones entre otros: Holly (como niños pequeños que no toleran las frustraciones), Vervain y Chicory (sobrevaloran su postura), Heather (angustia permanente). Pine, Larch, Centaury (infravaloran su postura)

Autoconfianza.Esencias que ayudan a desarrollar un fuerte sentido del valor propio. Las personas sin autoconfianza perciben lo que les está ocurriendo pero aceptan pasiva o resignadamente sus estados de ánimo y no tratan de cambiarlos, como es el caso de Wild Rose, Gorse, Olive, Gentian, Larch, Mimulus, Centaury, Pine, Cerato, etc.

· 2. AUTORREGULACIÓN: Habilidad que nos permite el manejo de nuestros estados de ánimo, recursos e impulsos, en función de regular la conducta. Casi todas las flores tienen que ver con esta Competencia Emocional. De forma muy global podríamos hablar de Cherry Plum y Rock Rose. Conocer nuestras emociones nos prepara para el control de las mismas pero esto no implica que siempre cambiemos nuestra pauta de respuesta. Ej. <>. Claro que esto no da por hecho que deje de indignarme.

Autocontrol emocional. Cada una de las esencias es maestra en este aspecto (no confundir autocontrol con represión emocional). Dos polos: por defecto: expresión desenfrenada (Vervain, Heather, Chicory, Impatiens…) o bien por exceso, representando estilos inadecuados de control emocional:

a)Represión emocional (Rock Water, Mimulus, Oak, Cherry Plum).

b)Felicidad a prueba de balas (Agrimony).

Adaptabilidad e innovación.

Adaptabilidad: flexibilidad en el anejo de situaciones de cambio. Innovación: la comodidad que sintamos al asimilar las nuevas informaciones, las nuevas ideas, las nuevas situaciones.

Sin duda, Walnut y Beech son las esencias más adecuadas para esta competencia.

Confiabilidad. Capacidad de mantener estándares adecuados de honestidad e integridad. Engloba valores morales universales y normas sociales de conducta. Incluye todo lo referente a la ética. Cuando desarrollamos estas virtudes nuestros niveles de confiabilidad aumentan. El desarrollo de esta competencia asume una importancia capital en la obra de Bach. Baste recordar cuando habla de los defectos a superar: orgullo, odio, ignorancia, inestabilidad, codicia. Las flores más relacionadas son Holly, Chicory, Vine, Heather, Cerato, Scleranthus, entre otras.

Conciencia. Puede ser entendida como la habilidad para asumir responsabilidades en todos los órdenes, ya sea en el plano laboral, familiar o social en general. Implica compromiso con el entorno, con el grupo. Las flores más relacionadas, serían Cerato, Clematis, Chestnut Bud, Wild Rose, Larch, Willow, Water Violet, Beech, Mimulus, Agrimony, etc.

· 3. MOTIVACIÓN. Representa el motivo central de la encarnación para Bach. Existe un motivo espiritual, una lección aprender. Aprendizaje es el motivo. A veces parece que todo el sistema floral gire en torno a la motivación. Pensemos en el grupo III Falta de interés en las circunstancias presentes.

Definición de la meta: Apunta hacia nuestra vocación o la meta a la que queremos llegar: Wild Oat.

Impulso de logro: Se trata de encontrar la excelencia: Hornbeam y Elm (con flexibilidad).

Compromiso: Comprometerse con el grupo haciendo nuestras sus metas: Cerato, Clematis, Chestnut Bud, Wild Rose, Larch, Willow, Water Violet, Beech, Mimulus, Agrimony, etc.

Iniciativa: Confiar en la intuición y actuar a su lumbre: Walnut, Cerato, Scleranthus, Mimulus, Larch, Hornbeam…

Optimismo: (muy de la mano de la motivación) Gentian, Gorse, Willow…


Inteligencia Emocional Interpersonal.

Para desarrollar estas dos competencias es necesario dominar las anteriores.

· 4. EMPATÍA. Consiste en hacernos conscientes de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los otros, comprendiéndolos desde su propio marco de referencia. La empatía es la raíz de la moral y probablemente el fundamento de la comunicación.

La empatía guarda mucha relación con la autoconciencia. Para entender lo que sienten los demás hay que tener bien clara la vivencia de las propias emociones. No basta con darse cuenta. Incluye el transmitir que se ha captado lo que la otra persona nos comunica. También implica hacer esta lectura no sólo de manera individual, sino en el contexto del grupo: captar el clima emocional del mismo. Luego no es un proceso unidireccional y para que ocurra deben haberse desarrollado las dos siguientes destrezas sociales: sintonización y sincronización.

En realidad la mayoría de las flores parece estar destinada a desarrollar la empatía. Tienen especial dificultad los patrones de autocentramiento, aislamiento y rigidez mental: sólo citaré los principales: Clematis, Wild Rose, White Chestnut, Chestnut Bud, Water Violet, Impatiens, Heather, Holly, Willow, Oak, Vervain, Vine, Beech, Rock Water…. Chicory se da cuenta de los estados de los demás pero los utiliza para manipularlos. Quiere esto decir que estas flores ayudan decisivamente en el desarrollo de la empatía en todos aquellos que estén limitados por su aspecto negativo.

Si debiésemos, por el contrario, mencionar dos estados en los que el problema parece ser el contrario, un exceso mal entendido de empatía, éstos serían Red Chestnut y Centaury.

· 5. DESTREZAS SOCIALES. Son el punto culminante del desempeño de la IE. Implica el dominio de una serie de habilidades que permiten inducir las respuestas deseadas en los demás. La capacidad de automotivarse debe ser contagiosa para los demás.

Sintonización:Es la forma en que los demás constatan que sus emociones son captadas, aceptadas y correspondidas. Representa el feedback o retroalimentación del proceso de empatía.

Para motivar a los demás se debe sintonizar con ellos para demostrarles que se les tiene en cuenta, que sus sentimientos han sido comprendidos. Una vez más, las flores más adecuadas tienen que ver con la corrección de los impedimentos a la sintonización que pueden darse en todos los estados mencionados en el parágrafo anterior.

Sincronización: Sin embargo, la sintonización no es suficiente, sino que se debe sincronizar con el otro. Se logra sincronizar cuando el estado de ánimo de un individuo encuentra resonancia en otra persona o grupo.

Propongo un ejemplo: chico conoce chica o viceversa.Va surgiendo una atracción mutua, y se produce una sintonización aparentemente perfecta. De pronto él (hoy en día podría muy bien ser al revés) propone tener un contacto sexual inmediatamente, a lo que ella no accede, sintiendo y manifestando incomodidad. No ha habido, en el caso del ejemplo, una buena sincronización, motivada por un estilo inadecuado de aproximación del muchacho.

Hay una serie de personas que tienen grandes problemas en resonar con los demás por sus estilos de aproximación y comunicación inadecuados.

Grandes errores son tratar de asumir el mando apresuradamente o ser invasivos, prepotentes, teatrales, etc (Vervain, Vine, Chicory, Impatiens, Heather), o bien protagonismo excesivo, lo que produce rechazo (otra vez en Heather); o los problemas para sintonizar que padecen: Clematis, Wild Rose, White Chestnut, Chestnut Bud, Water Violet, Impatiens, Heather, Holly, Willow, Oak, Vervain, Vine, Beech, Rock Water y Chicory.

En otros casos la falta de destrezas sociales viene de la mano de limitaciones sociales alimentadas por patrones Scleranthus, Larch, Mimulus, Crab Apple, Pine, etc.

Bien, espero con este somero repaso por la IE compaginado con las Flores de Bach, el haberos convencido de que estas últimas son inteligencia emocional líquida, pero me gustaría ir un poco más lejos con la siguiente idea:



inteligencia emocional = crecimiento personal

crecimiento personal = evolución espiritual

Y aquí es donde el maridaje ente las obras de Bach y Goleman, se torna más definitivo.

Las lecciones que venimos a aprender al encarnar en este día de colegio que llamamos vida, pueden traducirse en competencias emocionales intrapersonales e interpersonales. A mi modo de ver, las interpersonales deberían ser las más difíciles de aprender, ya que llevan implícito el que, para llegar a ellas, sea necesario poseer una buena inteligencia emocional intrapersonal (conocerse a sí mismo). Resulta fácil entender el porqué Chicory ha escogido una de las lecciones más difíciles de todo el sistema (el amor interpersonal desapegado) y el porqué en lugar de ridiculizarlo debería en cierta medida ser admirado por su audaz apuesta.

De todas formas, el pensar en lecciones intrapersonales como Scleranthus y Agrimony, me hace pensar que éstos tampoco lo tienen lo que se dice muy fácil.



Bibliografía:

BACH, Edward, 1993/1999. Bach por Bach. Obras Completas. Escritos Florales. Continente,
Buenos Aires.

GOLEMAN, Daniel, 1996. Inteligencia Emocional. Kairós, Barcelona.

OROZCO, Ricardo, 1996. Flores de Bach. Manual para Terapeutas Avanzados. Indigo, Barcelona.

RODRIGUEZ, Boris y OROZCO, Ricardo, 2005, Inteligencia Emocional y Flores de Bach. Tipos de Personalidad en Psicología Contemporánea.Indigo, Barcelona.

mayo 07, 2010

TESTIMONIO


Nombre Ficticio (Fabiola)
- Siempre que me peleo con mi mama.. o con alguien .. tiendo agredir mucho.. yo se que lastimo con las palabras .. pero no puedo controlar la explosión que me da que la gente que miente! que me oculte las cosas o que sea irracional ... hace poco tuve una pelea con una "amiga" lo pongo entre comillas por que ya no la considero tal, me enoje con ella por su forma de ser.. por molestar a su novio con otras... y por que cuando mi papa se enfermo y estuvo internado yo deje de salir, ya que me quedaba con el en el hospital... y ella me planteo que no entendía como yo estaba tan mal ... que cuando su papa estuvo mal ella no estaba como yo. No se compara el grado de enfermedad, ya que mi papá tenia cáncer.... que debía hablar con mi mama para que se ocupe de el .. no yo.. por que soy chica, tengo 19 años y no me considero chica para estar al lado de alguien que me necesita.. y mucho mas si es mi papa...
con esta conversación yo me pregunte ... es una verdadera amiga? o que ? tiene corazón?
vive cerca de mi casa.. y para lo único que me llamaba era para salir a bailar..
un jueves me dice necesito que me hagas un re favor... le pregunto que necesitas.. y me dice chelo (su ex) va a bailar a un boliche y va a ir con otra chica...
y le dije que vaya con Dany.. y me dice que Dany no sale! y le digo bueno no se.. yo ahora tengo que ir al hospital... y me dice bueno y después me acompañas!
y ahí estalle!!! - todavía no te das cuenta que mi papa se esta muriendo.. que hace 3 meses que esta enfermo.. y tu vienes con eso.. yo no estoy para salir.. no me sentía bien... yo si necesitaba a mis amigas pero para que me acompañen... o ir a tomar un café y charlar y despejarme un poco de esa forma...
-El domingo siguiente mi papa falleció... ella me llamo, que quería venir al velatorio y le rogué q no viniera... que entendiera lo que estaba pasando y que en 2 semanas cuando este con mas calma nos sentemos a hablar... no le importo nada y vino igual...
ahora pretende volver a ser amiga mia...yo no tengo ningún interés...
fui muy drástica???
no se puede ser.. pero siento que cuando una persona no sirve no sirve.. siento que es muy infantil.. no es madura.. y no puede entender las cosas que me pasaron.. no pretendo tampoco que las entienda.. ni que sufra lo que yo sufri.. pero solo quiero respeto nada mas...

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, HACE QUE ENTENDAMOS MEJOR LAS RELACIONES CON LOS DEMÁS Y A CONTROLAR MEJOR LOS ESTÍMULOS DE LA VIDA...
A muchas personas que controlan mejor sus emociones se las ve más seguras, que llevan una vida más plena, al parecer no tienen problemas y que tienen más suerte que los demás.
En realidad todos tenemos problemas unos mas graves que otros, pero es sumamente importante el aprender a controlar de una mejor forma los sentimiento y las emociones.

mayo 04, 2010

PESCADOS FRESCOS


Los japoneses siempre han gustado del pescado fresco. Pero las aguas cercanas a Japón no han tenido muchos peces por décadas.

Así que para alimentar a la población japonesa, los barcos pesqueros fueron fabricados más grandes para ir mar adentro.

Mientras más lejos iban los pescadores más era el tiempo que les tomaba regresar a entregar el pescado.

Si el viaje tomaba varios días, el pescado ya no estaba fresco.

Para resolver el problema, las compañías instalaron congeladores en los barcos pesqueros.

Así podían pescar y poner los pescados en los congeladores.

Sin embargo, los japoneses pudieron percibir la diferencia entre el pescado congelado y el fresco y no les gustaba el congelado, que, por lo tanto, se tenía que vender más barato.

Las compañías instalaron entonces en los barcos tanques para los peces.

Podían así pescar los peces, meterlos en los tanques y mantenerlos vivos hasta llegar a la costa. Pero después de un tiempo los peces dejaban de moverse en el tanque. Estaban aburridos y cansados, aunque vivos. Los consumidores japoneses también notaron la diferencia del sabor porque cuando los peces dejan de moverse por días, pierden el sabor fresco...

y ¿cómo resolvieron el problema las compañías japonesas?

Y ¿cómo consiguieron traer pescado con sabor de pescado fresco?

Si las compañías japonesas te pidieran asesoría, ¿qué les recomendarías?
(Mientras piensas en la solución.... Lee lo que sigue):

Tan pronto una persona alcanza sus metas, tales como empezar una nueva empresa, pagar sus deudas, encontrar una pareja maravillosa, o lo que sea, empieza a perder la pasión. Ya no necesitará esforzarse tanto. Así que solo se relaja.

Experimentan el mismo problema que las personas que ganan la lotería, o el de quienes heredan mucho dinero y nunca maduran, o de quienes se quedan en casa y se hacen adictos a los medicamentos para la depresión o la ansiedad.

Como el problema de los pescadores japoneses, la solución es sencilla.

Lo dijo L. Ron Hubbard a principios de los años 50:

“Las personas prosperan mas cuando hay desafíos en su medio ambiente" .

Para mantener el sabor fresco de los peces, las compañías pesqueras ponen a los peces dentro de los tanques en los botes, pero ahora ponen también un Tiburón pequeño! Claro que el tiburón se come algunos peces, pero los demás llegan muy, pero muy vivos. ¡Los peces son desafiados! Tienen que nadar durante todo el trayecto dentro del tanque, ¡para mantenerse vivos!

Cuando alcances tus metas proponte otras mayores. Nunca debes crear el éxito para luego acostarte en él. Así que, invita un tiburón a tu tanque, y descubre que tan lejos realmente puedes llegar. Unos cuantos tiburones te harán conocer tu potencial para seguir vivo y haciendo lo que mejor haces, de la mejor manera posible!!

Y si ya los encuentras en el tanque, déjalos que se muerdan entre si, que no te asusten sus dientes ni sus trampas...tu sigue alerta, pero siempre "fresco".

Siempre habrá tiburones a donde vayas...

Billete de 100


¿Cuánto Vale un Billete de 100 Bolivianos?

Iván, con el rostro abatido de tener muchos problemas se reúne con su amiga Zulma en un pub a tomar un café.
Deprimido descargó en ella sus angustias...que el trabajo, que necesitaba dinero, que la relación con su pareja, que su vocación...todo parecía estar mal en su vida.

Zulma introdujo la mano en su cartera, sacó un billete de 100 Bs. y le dijo:
-Iván, quieres este billete?

Iván, un poco confundido al principio, inmediatamente le dijo:
- Claro Zulma...son 100 Bs, quién no los querría?

Entonces Zulma tomó el billete en uno de sus puños y lo arrugó hasta hacerlo un pequeño bollo. Mostrando la estrujada pelotita a Iván volvió a preguntarle:
- Y ahora igual lo quieres?

- Zulma, no sé qué pretendes con esto, pero siguen siendo 100 Bs., claro que los tomaré si me lo entregas.

Entonces Zulma desdobló el arrugado billete, lo tiró al piso y lo restregó con su pie en el suelo, levantándolo luego sucio y marcado.
- Lo sigues queriendo?

- Zulma, sigo sin entender que pretendes, pero ese es un billete de 100 Bs. y mientras no lo rompas conserva todo su valor...

- Entonces Iván, debes saber que aunque a veces algo no salga como quieres, aunque la vida te arrugue o pisotee SIGUES siendo tan valioso como siempre lo has sido...lo que debes preguntarte es CUANTO VALES en realidad y no lo golpeado que puedas estar en un momento determinado.

Iván se quedó mirando a Zulma sin atinar palabra alguna mientras el impacto del mensaje penetraba profundamente en su cerebro.

Zulma puso el arrugado billete en la mesa y con una sonrisa cómplice agregó:

- Toma, guárdalo para que te acuerdes de esto cuando te sientas mal...pero me debes un billete NUEVO de 100 Bs. para poder usar con el próximo amigo que lo necesite!!

Zulma se levanto de la mesa, le dio un beso en la mejilla a Iván -quien aún no había pronunciado palabra- y se alejó con su atractivo andar rumbo a la puerta.

Iván volvió a mirar el billete, sonrió, lo guardó en su billetera y dotado de una renovada energía llamó al mozo para pagar la cuenta..."

¿Cómo saber si el mensaje que recién leíste ha sido transmitido correctamente, y así poder entender el profundo significado?

- Cuántas veces dudamos de nuestro propio valor, de que realmente MERECEMOS MAS y que PODEMOS CONSEGUIRLO si nos lo proponemos?

Claro que el propósito no se alcanza por obra y gracia...se requiere de la ACCION para lograr los beneficios.

Por eso Piensa, Reflexiona y Actúa…

Autoestima y superación personal


Con frecuencia nuestro personal ha sido devaluado en su casa, escuela, entre otros, y no se creé capaz de ser mejor, considera que su trabajo no vale porque él o ella no valen.
Objetivo.- Este taller busca que los asistentes acepten que valen y por lo mismo su trabajo es valioso. Se trabaja mucho en el desarrollo personal y profesional. Se concluye con un plan personal de mejora.
Dirigido a: Gerencia, jefatura, profesionales y operativos.
Duración: 16 horas

PARA SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN ENVIAR UN CORREO ELECTRÓNICO A lides@bolivia.com CON EL ASUNTO, SOLICITUD DE CONTENIDO

Sensibilización al cambio


Lo único permanente es el cambio. Cada día es más importante que las empresas mejoren sus procesos para ser más competitivas. Los cambios en el mundo son cada vez más rápidos y necesarios.
Objetivo.- El propósito de este seminario consiste en generar en los asistentes el deseo de cambiar en lo personal y en lo profesional. Este seminario ha tenido mucho éxito como parte de un cambio planeado, ya sea organizacional, tecnológico, directivo o de cualquier otro tipo.
Dirigido a: Gerentes, profesionales, técnicos y operativos.
Duración: 8 horas

PARA SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN ENVIAR UN CORREO ELECTRÓNICO A lides@bolivia.com CON EL ASUNTO, SOLICITUD DE CONTENIDO

CREENCIAS


A un oasis llega un joven, toma agua, se asea y pregunta a un anciano que se encuentra descansando:

-¿Que clase de personas viven aquí?

El anciano le pregunta:

- ¿Que clase de gente había en el lugar de donde tu vienes?

-”Un montón de gente egoísta y mal intencionada”replicó el joven.-Estoy encantado de haberme ido de allí.

A lo cual el anciano comento:

-Lo mismo habrá de encontrar aquí.

Ese mismo día otro joven se acerco a beber agua al oasis y viendo al anciano preguntó:.

-¿Que clase de personas viven en este lugar?

El viejo respondió con la misma pregunta:

-”¿Que clase de personas viven en el lugar de donde tu vienes?

-”Un magnifico grupo de personas, honestas, amigables, hospitalarias, me duele mucho haberlos dejado..

- “Lo mismo encontrarás aquí”, respondió el anciano.

Un hombre que había escuchado ambas conversaciones le preguntó al viejo:

-¿Como es posible dar dos respuestas tan diferentes a la misma pregunta?

A lo cual el viejo contestó:

- Cada uno de nosotros solo puede ver lo que lleva en su corazón. Aquel que no encuentra nada bueno en los lugares donde estuvo no podrá encontrar otra cosa aquí ni en ninguna otra parte. Si te sientes dolorido por alguna causa externa; no es eso lo que te perturba. Si no tu propio juicio sobre ella.

EMPUJANDO LA ROCA


Cuentan que un muy buen hombre vivía en el campo pero tenía problemas físicos, cuando un día se le apareció Jesús y le dijo: "Necesito que vayas hacia aquella gran roca de la montaña, y te pido que la empujes día y noche durante 1 año".

El hombre quedó perplejo cuando escuchó esas palabras, pero obedeció y se dirigió hacia la enorme roca de varias toneladas que Jesús le mostró.

Empezó a empujarla con todas sus fuerzas, día tras día, pero no conseguía moverla ni un milímetro. A las pocas semana llegó el diablo y le puso pensamientos en su mente:

"¿Por qué sigues obedeciendo a Jesús? Yo no seguiría a alguien que me haga trabajar tanto y sin sentido. Debes alejarte, ya que es estúpido que sigas empujando esa roca, nunca la vas a mover".

El hombre trataba de pedirle a Jesús que le ayudara para no dudar de su voluntad, y aunque no entendía se mantuvo en pié con su decisión de empujar.

Con los meses, desde que se ponía el sol hasta que se ocultaba aquel hombre empujaba la enorme roca sin poder moverla, mientras tanto su cuerpo se fortalecía, sus brazos y piernas se hicieron fuertes por el esfuerzo de todos los días.

Cuando se cumplió el tiempo el hombre elevó una oración a Jesús y le dijo:

"Ya he hecho lo que me pediste, pero he fracasado, no pude mover la piedra ni un centímetro".
Y se sentó a llorar amargamente pensando en su muy evidente fracaso.

Jesús apareció en ese momento y le dijo:

"¿Por qué lloras?¿Acaso no te pedí que empujaras la roca? Yo nunca te pedí que la movieras, en cambio mírate, tu problema físico ha desaparecido. NO has fracasado, yo he conseguido mi meta, y tú fuiste parte de mi plan".

LAS EMOCIONES, CUESTIÓN QUÍMICA


Las respuestas físicas como la IRA, LA TRISTEZA, LA TERNURA,EL MIEDO, LA ALEGRÍA, LA SATISFACCIÓN SEXUAL se producen cuando, a través de los sentidos, llegan al cerebro determinados estímulos. En ese momento empiezan a producirse toda clase de reacciones químicas que a través de los neurotransmisores - algo así como nuestros cables eléctricos internos- estimulan otros centros que, a su vez, segregan sustancias con funciones concretas. Así, la oscuridad, estimula la secreción de melatonina, que induce al sueño. Todas las predisposiciones biológicas a la acción citadas son modeladas posteriormente por nuestras experiencias vitales. El entorno modela las respuestas emocionales hasta tal punto, que podemos adquirir hábitos que lleguen a confundirse con rasgos de la personalidad. Así, si alguien ha vivido una infancia de malos tratos, seguramente será violento con sus hijos porque éste es el único patrón que ha conocido.
La mente racional invierte más tiempo que la emocional en responder a un estímulo. Por ello el primer impulso ante cualquier situación procede del corazón.
Existe también un segundo tipo de reacción emocional, más lenta, que se origina en los pensamientos. Esta forma de activar las emociones es deliberada: si alguien te insulta llenándote la cara de ira, cada vez que lo recuerdas, reproducirás la misma reacción emocional.

CÓMO USO INTELIGENTEMENTE MIS EMOCIONES??


El uso INTELIGENTE de nuestras emociones influye en todas las actividades de los seres humanos. Con mayor razón en esta época de crisis e incertidumbre. A raíz de la pandemia del virus AH1N1 (y mucho antes también) se ha comprobado que la vida emocional, de los seres humanos, repercute en el sistema inmunológico. Por lo que estar sanos depende, en gran parte de tener INTELIGENCIA EMOCIONAL.
Las acciones humanas están determinadas por nuestras emociones.
Durante mucho tiempo, a nuestro ‘mundo emocional’ se le consideró ‘irracional’. Es más, durante más de 25 siglos se trabajó con el ser humano, prioritariamente, en lo ‘racional’. NO podemos evitar tener emociones, lo que deberíamos aprender es a usarlas inteligentemente. Entonces: ¿Cómo manejo mis emociones?
Proceso para aprender sobre Inteligencia Emocional y Manejo Emocional
Consideramos 5 Competencias Emocionales (Habilidades, aptitudes, capacidades) Intrapersonales
1. Autoconciencia / Autoconocimiento
2. Autorregulación emocional, Autodominio, Autocontrol
3. Automotivación, Motivación Emocional Interpersonales
4. Empatía
5. Habilidades sociales armónicas
Nuestro cerebro, mientras está vivo, siempre percibe y además somos seres interpretativos de acuerdo a lo que aprendimos. Todo lo que percibimos e interpretamos, ‘gatilla’ ó ‘dispara’ una emoción. 1ero 2do. 3ro. 4to.
Percibimos --->Interpretamos--->Emocionamos--->Actuamos
Las emociones constituyen una de las facetas del ser humano más desconcertantes. Conocer qué son y como funcionan es el primer paso para alcanzar el autocontrol.
Hay centenares de emociones, siendo las principales, las innatas ya que naciste con ellas, y está comprobado que no son APRENDIDAS (Susana Bloch) son: Alegría, Tristeza, Cólera, Miedo, Amor (Pareja y Paternal, Filial, Amical)
Cada una de ellas se experimenta con múltiples matices y además, en ocasiones, se combinan varias para crear nuevas modalidades.
Por ejemplo: Envidia= Tristeza + Cólera Celos= Cólera + Miedo

Toda emoción supone reacciones físicas encadenadas que, si bien en un primer momento son normales y hasta necesarias, cuando se prolongan o tienen lugar de forma desproporcionada aumentan los niveles de toxicidad de nuestras células, pudiendo llegar a desencadenar enfermedades orgánicas.
Cada emoción predispone al cuerpo a un tipo de respuesta.
• La ira: aumenta el flujo sanguíneo hacia las manos, el ritmo cardíaco y los niveles de aquellas hormonas que, como la adrenalina, generan la cantidad de energía necesaria para emprender acciones vigorosas.
• La tristeza: tiene la finalidad de ayudarnos a asimilar una pérdida irreparable. Conlleva la disminución de la energía y el entusiasmo con el que acometemos habitualmente las actividades vitales y sociales, y un encierro que nos permite llorar la pérdida, evaluar sus consecuencias y planificar cómo actuaremos cuando retome la energía.
• La alegría: aumenta la actividad del centro cerebral encargado de inhibir los sentimientos negativos. Crece el caudal de energía disponible y el organismo experimenta entusiasmo ante cualquier tarea.
• El miedo: hace que se retire la sangre del rostro y de otras zonas del cuerpo para llevarla hasta la musculatura de las piernas. De esta forma contamos con el aporte de oxígeno necesario para emprender una posible huida. Al mismo tiempo, el cuerpo se paraliza durante fracciones de segundo que el cuerpo pensante emplea para calibrar la respuesta más adecuada, por ejemplo, esconderse. Las conexiones nerviosas de los centros emocionales del cerebro desencadenan una respuesta hormonal que pone al organismo en estado de alerta general. Todo esto hace que aumente también el ritmo cardíaco y la presión arterial.
• El amor, la ternura y la satisfacción sexual: activan el sistema nervioso parasimpático, que es el opuesto fisiológico de las respuestas "huida" o "lucha”, propias del miedo o la ira. La reacción parasimpática está ligada a la respuesta relajación. Conlleva un estado de calma y satisfacción que favorece la convivencia.

mayo 03, 2010

APRENDE A CONTROLAR TUS EMOCIONES


Es muy útil para mejorar la calidad de tu vida aprender a controlar ciertas emociones. No se trata de anularlas necesariamente, sino que evitarlas cuando sea innecesario o cuando perjudique alguna comunicación. Probablemente te habrás encontrado en tu vida muchas situaciones en las cuales has reaccionado con ira, enojo, molestia u otra emoción similar, arrepintiéndote después de tus decisiones o palabras vertidas.

Una de las causas de reaccionar en forma emocionalmente desproporcionada es acumular las situaciones. Si los desacuerdos se aclaran a tiempo, uno a uno, probablemente lo podrás hacer con serenidad e inteligencia. Pero si dejas pasar los días y acumulas molestias, reaccionarás en forma violenta ante una situación que no es, objetivamente y serenamente analizada, tan importante.

Cuando sientas que la emoción te está dominando, utiliza el viejo truco de contar hasta diez. Un método infalible es conseguir respirar rítmica, suave y profundamente durante unos segundos. Todo el organismo se aquietará si lo haces así, sentirás que las emociones se disipan y tu mente recuperará la claridad. Hay una íntima relación entre la forma de respirar y el estado emocional. Una respiración irregular, provoca tensión. Una rítmica y profunda, causa relajación.

Si tu molestia fuera tan profunda que aún así no logras calmarte, díle francamente a la otra persona que estás muy molesto y que es mejor conversar en otra ocasión. Esto salvará amistades y trabajos.